Política

CAUSA POR JUEGO CLANDESTINO

Crisis en el gobierno de Santa Fe: los fiscales aseguran tener pruebas para imputar al senador Traferri

SchiapaPietra y Edery presentaron en el Senado las pruebas en la causa de juego clandestino y aseguran que son contundentes para que se vote el desafuero del senador justicialista.

Jueves 17 de diciembre de 2020 | 17:28

Armandotraferri.com

El martes, los funcionarios del MPA habían presentado una nota de 18 páginas adelantando algo del material procesal, y el miércoles en la primera sesión extraordinaria de la Cámara se dió lugar a la presentación de los fiscales, allí Armando Traferri dijo en pleno recinto senatorial: “Hago responsable a Marcelo Saín de lo que le ocurra a mi familia y allegados a mi persona”. Un día antes, Sain había intimado con una carta documento a Traferri a que en un plazo de 72 horas aportara las pruebas que sustentan la acusación en su contra, por haber insinuado que el funcionario es un servicio de inteligencia.

Este jueves a la mañana dos senadores salieron a bancar a Traferri antes de escuchar a los fiscales. Se trata del senador justicialista José Baucero y del radical Lisandro Enrico de la bancada del Frente Progresista. El senador José Baucero, que permaneció en el bloque Juan Domigo Perón de Traferri luego de las rupturas de las últimas horas señaló: “Hemos encontrado en el Pipi una gran persona, con entereza y honestidad" se refirió a que no conocía al ministro de Seguridad Saín y afirmó que "esto que salió ahora es todo un show que se armó."

Los fiscales acompañados por el Fiscal General de la Provincia de Santa Fe, Jorge Baclini fueron contundentes en las declaraciones a la prensa: "Presentamos evidencias duras, son cruces de antenas, llamadas telefónicas y audios de whatsapp, de la misma forma que queremos que Traferri escuche ante un juez la imputación, se lo teníamos que contar a los senadores".

Para SchiapaPietra y Edery la prueba es contundente y aseguraron que tienen elementos para imputar y para ir a un juicio oral respecto al senador y el resto de los involucrados. Mañana se realiza una reimputación del ex fiscal regional Patricio Serjal y el empleado Nelson Ugolini por los delitos de asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho pasivo agravado.

Citaron conversaciones que involucran al empresario del juego clandestino y actual arrepentido Leonardo Peiti con Ricardo Paulichenco, dirigente justicialista, apoderado general del Partido Justicialista de la Provincia de Santa Fe, que se desempeñó como Subsecretario Legislativo del Senado Santafesino hasta su fallecimiento en el 2019.

Los fiscales consideran que están más cerca del desafuero del senador, "nosotros tenemos armada la imputativa estamos esperando que el senado nos habilite para imputarlo". En este escándalo político el Estado en su conjunto aparece involucrado en una estructura oscura e ilegal de juego clandestino ligado al narcotráfico, con participación de fiscales, jueces, funcionarios, legisladores y policías.

Por ahora el gobernador Omar Perotti sólo declaró que “hay que ir hasta el hueso” pero si tomó partido por Saín e ingresó el veto total al proyecto de ley sobre “gastos reservados o especiales del Ministerio de Seguridad” que habían votado semanas atrás el sector de Traferri con los senadores del Frente Progresista.

Te puede interesar:“Sin violencia y complicidad política no hay narcotráfico”

Mientras tanto el bloque justicialista se partió, Eduardo Rosconi (PJ-Caseros) anunció que conformará un Bloque Unipersonal, es decir, dentro del Interbloque Justicialista pero fuera del Bloque “Juan Domingo Perón” que dirife Traferri y fuera del Bloque “Lealtad” de los seis senadores afines al gobernador. Cristina Berra (PJ-San Martín), todavía no decidió si quedará en el Bloque “Juan Domingo Perón”, se incorporará al Bloque “Lealtad” o constituirá un Bloque Unipersonal,

El juego ilegal involucra a la justicia y a empresarios de los casinos, a la policía que lo tiene como caja, a los políticos que respaldan esta red cobrando sobornos a cambio de protección. Ya antes habíamos visto al gobierno precedente del Frente Progresista involucrarse en la protección de comisarios ligados al narcotráfico, como Hugo Tognoli. El macrismo, por su lado, mal puede rasgarse las vestiduras porque fueron los cómplices estatales de la estafa de Vicentin al Banco Nación, además de que las tropas federales que enviaron cuando fueron gobierno nacional, también estuvieron involucradas con el narco.

Hoy, los mismos que desde el gobierno provincial aparecen señalados como cómplices de sectores mafiosos a los que dan protección, no les tiembla el pulso para ajustar los derechos, el sueldo y el plato de comida de los que menos tienen. Siempre se protegen los negocios de empresarios y vaciadores como Vicentin, por sobre los derechos de las mayorías populares. Esos negocios protegidos incluyen, según parece, las actividades ilegales.







Temas relacionados

Frente de Todos   /    Frente Progresista   /    Miguel Lifschitz   /    Policía santafesina   /    PJ de Santa Fe    /    Omar Perotti   /    La banda de Los Monos   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO