Política

POLÍTICA

Crisis en Morillo: el norte oscuro de Urtubey

En las últimas semanas se conocieron las muertes del referente social Pablo Moreno, detenido desde septiembre, y de Marisol Campos, sobrina de Lucia Ruiz, dirigente campesina opositora al intendente de Morillo, Atta Miguel Gerala.

Matías Mustafá

Corresponsal Salta

Domingo 27 de marzo de 2016 | 11:00

Como escribimos en una primera entrega, vamos a estar mostrándote el personal turbio del que fuera el niño mimado de Romero, luego de Cristina y ahora de Mauricio Macri.

El caso Moreno

Pablo Moreno fue detenido el pasado 29 de septiembre luego del desalojo a los tiros del paraje El Chirete. Con un grupo de desocupados llevaban adelante en el departamento de Rivadavia Banda Norte. Reclamaban trabajo genuino a la empresa Vertua SA, que construye el Gasoducto del NEA desde el 2015, y que en sólo dos años durante la gestión K se adjudicó más de 200 millones de dólares en contratos.

El video del desalojo se viralizó por los canales nacionales que callaron el reclamo mostrando sólo la reacción de los desocupados, que desesperados se defendieron de la represión a mujeres y niños prendiendo fuego a dos de los policías mandados por Juan Manuel Urtubey.

El gobernador, en una entrevista de este mes para El Tribuno, dijo con cinismo que “hay algunas regiones del Chaco salteño, particularmente el departamento de Rivadavia, en donde uno se sienta a ver los niveles de inversión por habitante y son quince veces más que los de acá. Yo creo que tengo que tratar de equilibrar la balanza tan desigual de entrada”. Seguramente no recuerde el caso de Marcos Solís y el de cientos de niños que mueren en esta zona cercana a Formosa.

Moreno era uno de los que lideraban el corte y fue detenido junto a otros 5 desocupados. El pasado viernes 18 apareció muerto en la comisaría 45 de Tartagal, donde se encontraba privado de la libertad, sin juicio previo. La versión de la policía es que se descompensó. La de los familiares, que es un ajuste de cuentas, un caso más de brutalidad policial. Como el de los 6 policías de Güemes que están siendo juzgados por torturas a detenidos.

El caso Campos

El mismo día en que apareció muerto Moreno desapareció la adolescente Marisol Campos, sobrina de la dirigente campesina Lucía Ruiz, ligada a la ex intendenta, Marcela Carabajal (Partido de la Victoria). El cuerpo de Marisol fue encontrado el miércoles de esta semana, como un caso de femicidio, con traumatismo de cráneo abierto, fractura occipital y fractura de primera y segunda vértebra cervical, que muestran una saña profunda.

Marisol además sería sobrina de Moreno y para los habitantes de Morillo hay una relación directa entre ambas muertes. Moreno y Ruiz eran opositores al actual intendente, Atta Miguel Gerala, aliado de Urtubey.

Don Atta Gerala

Según resume el semanario Cuarto Poder, Atta Gerala asumió por primera vez la intendencia durante la última dictadura militar. En 1995, de la mano de Juan Carlos Romero, reasumió y estuvo 16 años más al frente de la intendencia y en 2011 se convirtió en diputado provincial. El año pasado volvió a Morillo en la lista del FreJuReVi, enfrentando a Carabajal y ganándole por sólo 29 votos. Ambos llevaban a Urtubey como candidato a gobernador.

En el prontuario de don Atta abundan las denuncias sobre trabajo esclavo hacia comunidades indígenas en sus fincas y por malversación de fondos públicos. Su hermano, el empresario de Orán Mario Gerala, es propietario de las fincas conocidas como Abra Grande y Abra Chica, en donde se realizan desmontes de yungas que Urtubey autorizó. También es pública la relación entre la soja que comercializa y el narcotráfico, y las denuncias por trabajo infantil. Un mal familiar.

¿Cuántos Reynoso, Gerala, Mazzone y Villalba más habrá? No te pierdas la próxima entrega sobre el personal político que dirige el presidenciable Juan Manuel Urtubey.







Temas relacionados

Juan Manuel Urtubey   /    Salta   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO