Mundo Obrero

ACTUALIDAD

Crisis en Chubut: ¿para qué se reunió Arcioni con Massa, De Pedro y Bossio en Buenos Aires?

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, se reunió con referentes nacionales del Frente de Todos. Participaron Sergio Massa, Eduardo ‘Wado’ de Pedro y Diego Bossio. Acompañando al Gobernador Arcioni, estuvieron presentes referentes de Chubut al Frente y del Frente de Todos. El objetivo: buscar la paz social en la provincia como pidió Alberto Fernández.

Ariel Iglesias

Comisión Directiva de SUTEBA/Dirigente de la Marrón

Miércoles 25 de septiembre | 00:03

El inicio de la décima semana de lucha de docentes y estatales en la provincia de Chubut motivó la convocatoria a esta reunión en Buenos Aires, bien lejos del conflicto que conmueve a la provincia y se ha transformado en un verdadero laboratorio de lo que puede pasar en la Argentina y en numerosas provincias ante las consecuencias que impone el endeudamiento en dólares, el pacto fiscal y las condiciones que imponen las grandes empresas, banqueros y terratenientes en las provincias, como por ejemplo hacen en Chubut Pan American Energy, Aluar o las pesqueras.

En las lujosas oficinas de Sergio Massa, se reunieron el referente kirchnerista Wado De Pedro y Diego Bossio con Mariano Arcioni y una nutrida delegación de dirigentes y referentes políticos de Chubut al Frente, de Arcioni, y del Frente de Todos, ahora todos juntos tras la candidatura de Alberto Fernández. Allí estuvieron el presidente del bloque de diputados provinciales de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, los intendentes de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, y de Trelew, Adrián Maderna; además del secretario general del sindicato de Petroleros y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, del sector de Arcioni, así como los diputados Blas Meza Evans, Gabriela Dufour y José Grazzini y el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, todos del kirchnerismo, entre otros, mostrando la unidad del peronismo en el Frente de Todos para sostener a Arcioni.

Esta reunión, es una respuesta a la crisis que atraviesa el gobierno de Arcioni, uno de los 14 gobernadores peronistas que apoyan al Frente de Todos. Crisis que ya lleva 46 días de paros, movilizaciones, piquetes, bloqueos, acampes, toma de edificios y cuya única respuesta ha sido hasta ahora, represión de la policía, patota de la burocracia de petroleros contra los piquetes ambas repudiadas en las calles por miles de trabajadores que derrotaron estos intentos de quebrar la lucha. Y por último, ante la tragedia que se cobró la vida de Jorgelina y Cristina, hace justo una semana, que generó nuevas movilizaciones de masas en toda la provincia y en Rawson, capital de la provincia, que la bronca contra esta casta política que gobierna la provincia como verdaderos señores feudales, se transformara en incendiar la fachada de la legislatura y de la casa de gobierno

Parar el ajuste, pagar los salarios o paz social

En esta reunión, lejos de discutir cómo solucionar la crisis en favor de las demandas que plantea el pueblo trabajador discutió a tono con el pedido de Alberto Fernández tras la represión de Larreta a los movimientos sociales en Buenos Aires “hay que dejar la calle” y para esto imponer la paz social. Una paz social que no quiere decir otra cosa que los trabajadores acepten cobrar en tramos sus salarios, no tener obra social, que las escuelas y hospitales se caigan a pedazos, que siga aumentando la pobreza en la provincia, que ya alcanza a más de 100 mil trabajadores, con picos del 35% en Trelew, Rawson y 22% en Comodoro Rivadavia de la población. Es decir, esto sería gobernar con los gobernadores, como plantea Alberto Fernández a partir del 10 de diciembre.

Por esto la principal resolución que tomaron según reflejan varios medios es impulsar una comisión para explicar a dirigentes de diferentes espacios gremiales de Chubut, seria a los dirigentes de la Mesa de Unidad Sindical, ATECh, ATE, entre otros, todos alineados con la formúla Fernández-Fernández, “que tienen que bajar los niveles de conflictividad y garantizar la paz social”. Para este objetivo, también quieren sumar al obispo de Comodoro Rivadavia, Joaquín Gimeno Lahoz, con el objetivo de contener la crisis social que se vive en Chubut.

Hay que derrotar el ajuste de Arcioni, el PJ, Macri y el FMI

La toma de la playa de tanques de YPF en el kilómetro 3 de Comodoro Rivadavia, junto al acampe en la legislatura y distintos hospitales de Rawson y Trelew, el ministerio de educación, etc., muestran que lejos de la paz social, los trabajadores quieren imponer sus demandas que siguen siendo incumplidas por el gobernador y son ignoradas por todo el régimen político, como muestra basta un botón, los diputados provinciales de los bloques mayoritarios, se reúnen en Buenos Aires para discutir una salida a la crisis opuesta a la que le reclaman los estatales en lucha que es que voten una ley tributaria que grava con impuestos progresivos a los dueños de la provincia, PAE, Aluar, las pesqueras, Bennetton.

Desde el PTS en el FIT Unidad aunque no creemos que ley sea la salida a la crisis, planteamos que ni siquiera los dirigentes de la MUS se juegan a imponerla con la movilización, ya que esto los enfrentaría con los referentes políticos que apoyan, es decir al Frente de Todos. Venimos planteando la necesidad de levantar una salida de fondo a la crisis, que parta de desconocer la deuda publica provincial, que rompa con el pacto fiscal y que grave con impuestos progresivos a las grandes empresas, bancos y terratenientes, como medidas urgentes de un plan que parta de derrotar el ajuste y que permita aumento de salarios para todos los trabajadores ocupados y desocupados, anular los tarifazos, aumento del presupuesto para salud, educación y trabajo, entre las primeras medidas de un plan de emergencia que invierta las prioridades a favor del pueblo trabajador.







Temas relacionados

Chubut    /    Chubut   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO