×
×
Red Internacional

Presentamos nuestra sexta columna, que sale todos los martes en el programa Saltando Muros que conduce Raquel Pope en Radio Sudaca, y que también podes encontrar en Spotify buscado "La Izquierda Diario Chubut". Hoy entrevistamos a Martín Sáez, docente y referente del PTS en Chubut.

Martes 21 de junio | 17:14

Mientras en Trelew Rawson la pobreza supera el 35%, el gobierno continúa con una política de ajuste que impacta directamente en las necesidades de los sectores más golpeados. Las partidas de comedores escolares, por ejemplo, continúan siendo testimonio de esta política.

Si lo pensamos a nivel nacional, la pobreza se eleva a 51,8%, es decir que uno de cada dos menores de 17 años es pobre. Como reflejo de ello, en la provincia de Chubut más de 34.000 menores de 17 años cobran la AUH, una asignación que permite a muchas familias enfrentar la dura tarea de alimentarse, al menos una parte del mes. Pero si se sigue la tendencia nacional que revela el informe del INDEC de fines de 2021, el mayor impacto es en los menores de entre 5 y 17 años donde supera el 37%, justamente el sector mas afectado por los recortes en comedores escolares.

Lucha docente. Chubut: Un primer balance del paro de 72 horas contra el ajuste de Arcioni

La provincia de Chubut contaba en 2018 con 167 comedores escolares en escuelas de jornada extendida y zonas consideradas por su “vulnerabilidad social”. El pasado 15 de junio en dialogo con LU20, Graciela Perdomo, directora general de nivel primario, aseguró que «los recursos siempre están, a veces al límite pero están». En esa misma entrevista afirmó que son 120 las escuelas de nivel primario que cuentan con comedores escolares en el marco del programa Nutriendo Chubut. A principios de mayo, Arcioni anunció el aumento de las partidas presupuestarias para comedores de $32 millones a $52 millones a partir de junio, un aumento del 50% pautado para Julio.

En 2021 el ministerio dejó de publicar datos actualizados, por lo que los datos con que se cuentan son hasta 2020. En 2021 el CEA publicó un informe en el cual dan cuenta que en 2020 la matricula de educación primaria en Chubut ascendía a 52.765 niños y niñas, pero en total se calcula en 120.000 la población en edad escolar en primarias y secundarias públicas y privadas.

Si dividimos los $49.000 millones del presupuesto de educación por la cantidad total de población en edad escolar, el resultado es que por estudiante la provincia destina $2.149 por cada día del año escolar estipulado en 190 días. Ahora, si dividimos los $52 millones mensuales asignados a comedores escolares por la cantidad de alumnos matriculados y manteniendo los porcentajes del 2012, el Estado asigna $240 por día para los 10.800 chicos y chicas que almuerzan en las escuelas, mientras que 64.800 desayunan con $40 por día. El problema está en que el presupuesto contempla ambas comidas a las que se suma el refrigerio vespertino, lo que en algunas escuelas, como en la 108 de Lago Puelo, redunda en $36 por niño o niña por comida diariamente.

No es novedad que la escuela es una de las primeras cajas de resonancia en cada crisis nacional. Allí, sobre las espaldas de docentes y auxiliares precarizados y sobrecargados de trabajo, recae hacer frente a los miles de pibes y pibas que llegan a la escuela sin, al menos, una de las comidas diarias porque sus familias no tienen con qué.

Sobre esto conversamos con Martín Sáez, docente de Trelew y Gaiman y referente del PTS en Chubut en esta sexta entrega de La Izquierda Diaria en Radio Sudaca.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias