Sociedad

NEUQUEN

Crisis Sanitaria en hospital Zapala sin insumos mínimos para afrontar la pandemia

En la provincia de Vaca Muerta el hospital de Zapala no cuenta con gasa y alcohol, entre otros insumos básicos, para la atención de pacientes ni de elementos que resguarden la salud de sus trabajadores y trabajadoras.

Domingo 29 de marzo | 13:59

En la ciudad de Zapala, al igual que en distintos lugares del país lacrisis en el sistema de salud públicaes notoria. Los trabajadores y trabajadoras aseguran que “prácticamente estamos desabastecidos desde lo más básico como alcohol, gasas y algodón que es con lo que se elabora el material para esterilizar, con lo que se realizan las curaciones. Siempre estamos al filo del precipicio, siempre fue así”.

Además, agregan otros insumos que resultan indispensables para tratar a pacientes “sospechosos” como antiparras y guantes. Sostienen que en el sector de trabajadores de limpieza no cuentan con la mínima indumentaria que se requiere para afrontar la virulencia con la que se desarrolla la pandemia, al igual que no hubo un lineamiento claro de trabajo hacia estos sobre como tienen que abordar su labor.

“Es más, estamos pidiendo a la gente de Zapala que nos colabore con esas cosas que son básicas en cualquier servicio”, manifestó una de sus trabajadoras, quienes lo realizan a través de las redes sociales.

Respecto del equipamiento para la atención de pacientes con síntomas de coronavirus solo existen 3 disponibles de los 6 que posee la zona sanitaria II y está la promesa de equipar con siete más. Otra promesa, con anuncio incluido, fue la habilitación del sector nuevo del hospital. Cuestión que todavía no sucede. Hasta el momento la Municipalidad de Zapala, bajo la gestión de Carlos Koopman, solo ha desplazado decenas de camas en el Centro de Educación Física Nº 6.

Te puede interesar: Las condiciones del sistema de salud neuquino para hacer frente al coronavirus

El grado de exposición que tienen trabajadores y trabajadoras de la salud es grave, especialmente quienes trabajan en la guardia. No hay lugar diferenciado entre los pacientes con síntomas sospechosos con quienes poseen otro tipo de afecciones.

Esta situación aumenta de manera sustancial el peligro de continuar con la cadena de contagio. Por este motivo días atrás, entraron en cuarentena un grupo de trabajadores que no contaban ni con la vestimenta, ni con los materiales de protección adecuados, luego de haber recibido a un paciente con el virus.

Por eso es que es necesario que se realicen los test al personal de la salud pública invertir fuertemente y testear permanentemente a todos los trabajadores obligados a trabajar en servicios e industrias esenciales para combatir el virus para que la cuarentena resulte efectiva.

Como denunció en la Legislatura el diputado del Frente de Izquierda Andrés Blanco, “la cuarentena como estrategia no alcanza. La Organización Mundial de la Salud recomienda tests masivos, que permitan conocer el estado real de propagación de virus y diseñar un plan integral de salud”. Y esto no es imposible. "Cobrando un impuesto del 5% a las petroleras el Estado recaudaría 40 millones de pesos diarios. Ahí está la plata que se necesita para invertir en la compra de test y en la salud pública".

Te puede interesar: Andrés Blanco: "La enfermedad de base que sufrimos los trabajadores es el capitalismo"







Temas relacionados

Crisis sanitaria   /    Emergencia sanitaria   /    Coronavirus   /    Zapala   /    Crisis de la salud pública   /    Neuquén   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO