×
×
Red Internacional

Una de las grandes problemáticas ambientales que recorre el municipio de Gral. San Martín es la contaminación de la zona cercana al Camino Del Buen Ayre y las condiciones de vida de quienes habitan en sus alrededores.

Laura AntoniniDelegada, Agrup. Marrón Clasista UNSAM.

Miércoles 27 de octubre | 15:31
Imagen del CEAMSE en el partido de San Martin

Para localizarnos en el mapa empecemos por contar que el partido de San Martín forma parte del conocido Gran Buenos Aires. Está ubicado en la Zona Norte del mismo y es el más poblado de los que conforman la zona. A su vez está inserto dentro de la cuenca del río Reconquista junto a otros 17 partidos bonaerenses y concentra 3 millones de habitantes.

Proximidades de los diferentes barrios al Predio del CEAMSE. Gentileza Area-Fadu UBA
Proximidades de los diferentes barrios al Predio del CEAMSE. Gentileza Area-Fadu UBA

Una de las características principales del municipio es la presencia del basural más grande de latinoamérica ,el CEAMSE (Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado). Este administra un complejo de tres hectáreas donde se gestiona el manejo, la transferencia, transporte, traslado y disposición final de los residuos del AMBA.

En esta región viven alrededor de 15 millones de personas, según último Censo del 2010, y representa el 36 % de la población del país y el 95% de la Provincia de Bs As. Aquí se genera 17000 toneladas de basura diaria que a su vez representa el 40% de residuos del país. La mayoría de estos residuos, el 96% va a parar al Complejo Ambiental Norte, ubicado en la localidad de José León Suarez.

El municipio cuenta con alrededor de 33 villas y 22 asentamientos. La mayor parte de estos barrios se encuentran cercanos al Camino del Buen Ayre y sobre La Cuenca del Río Reconquista muy próximos al CEAMSE. Al ser una zona altamente poblada y con un déficit habitacional creciente la problemática ambiental es una constante preocupación que data de años largos y atraviesa gobiernos de turno. Muchos de las y los vecinos se vieron obligados a construir sus precarias viviendas en suelos cuyas napas están contaminadas, incluyendo el riesgo de ser desalojados o reprimidos siendo esta una de las respuestas que tiene el gobernador Axel Kiccilof para quienes reclaman por vivienda como hemos visto en la toma de Guernica y en tantos otros barrios donde las familias sin techo son desalojadas si ocupan una porción de tierra para sus hijos.

Te puede interesar: A un año del desalojo, las familias de Guernica convocan a un corte en el Puente Pueyrredón

La mayoría viven en condiciones sanitarias alarmantes por no contar con los servicios básicos elementales. Carecen de acceso a una red cloacal, gas natural , agua o electricidad . Quienes habitan estos suelos están en inminente riesgo de contraer enfermedades porque están expuestos a los residuos tóxicos que se vierten en la cuenca del río Reconquista, el alto grado de contaminación del aire y del agua.

Demagogia ecologista desde el municipio

Podemos observar que en la página oficial del municipio, liderado hoy por Fernando Moreira, hay una apartado destinado a la preservación de la ecología local
(Monitoreos Ambientales, Gestión de Residuos, Educación Ambiental , entre otros) sin embargo la situación de las familias que viven con la contaminación en sus cuerpos no ha variado en el transcurso de los distintos gobiernos que se sucedieron.

Tampoco es casual que uno de los intendentes que gobernó durante ocho años, Gabriel Katopodis, sea hoy el actual Ministro de Obras Públicas de la Nación. Una muestra más de que el interés que pregonan por los que nada tienen cae en saco roto tanto a nivel local como nacional.

Te puede interesar: Acto de entrega de viviendas. Alberto: “Con la mitad de lo que hay que pagar al FMI podríamos construir 260 000 viviendas”

Mención aparte requiere el candidato a concejal Leonardo Grosso por el Frente de Todos en San Martín que plantea: “canjear acción climática por deuda externa”.

Eje principal que desarrolló en una reciente charla en la UNSAM (Universidad de San Martín) organizada por alumnos y activistas ambientales y en su viaje a Roma donde participó en la Reunión de Unión Parlamentaria sobre el Cambio Climático (Precop) previa a la Cumbre Climática de Glasgow. En dicha reunión planteó :“Las políticas de conservación del ambiente también deben integrar la responsabilidad de producir en forma sustentable y los países desarrollados, en gran medida, se enriquecieron a merced de la contaminación que generan. Por eso planteamos la necesidad de cuantificar la deuda ecológica que tienen las grandes potencias".

Irónicamente se plantea que la deuda la tienen los de “arriba” con los de “abajo” pero a la hora de proponer soluciones de fondo se vuelve siempre al mismo punto que es un acuerdo con quienes vienen a liquidar nuestros recursos para el pago del FMI. Y en el mientras tanto llevan adelante medidas accesorias de contención y maquillaje ( plata para hoy y hambre para mañana). sin atacar a los poderosos ni a los buitres que vienen por más. ¿Esto es lo que llama Leonardo Grosso justicia social? En lo discursivo arenga a conservar la diversidad y bienes comunes hablando de justicia ambiental y social pero al mismo tiempo y sin sonrojarse reconoce la necesidad de negociar con los saqueadores.

Martin Kales, presidente de CeCyT de la UNSAM, estudiante de Ingeniería ambiental, planteaba a La Izquierda Diario: "las grandes empresas que contaminan y destruyen nuestro ambiente son defendidas tanto por el gobierno nacional como por la oposición, no hay grieta para el extractivismo en Argentina. Durante la campaña el gobierno se acuerda y habla en sus publicidades de la ley de humedales que ellos mismos cajonean. En San Martín miles de familias viven a la vera del río reconquista totalmente contaminado por empresas, la presencia del Ceamse, y la enorme falta de cloacas para la población. Es este modo de producción capitalista el que destruye el planeta, por eso nos organizamos para terminar con el capitalismo".

Te puede interesar: Alberto en la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático: greenwashing al servicio del saqueo

La salida es por izquierda

Frente a una catástrofe ambiental, provocada por un modo de producción capitalista, no hay tiempo para falsas soluciones. Querer convencer con grandes discursos en convenciones internacionales, como hace el Frente de Todos a los mismos que arrasan con los recursos naturales es una contradicción en sí misma. Pagarle al FMI va implicar ajustes al pueblo trabajador y condiciones desfavorables para las grandes mayorías. Pues si hay algo preciado que los capitalistas tienen en vista es la posibilidad de explotar al máximo los recursos naturales para extraer ganancias a como dé lugar.

El Frente de Izquierda Unidad es la única fuerza política que cuestiona el tratamiento de temas tan vitales y urgentes como hemos visto en el debate provincial de la semana pasada que fue emitido por televisión con Nicolás del Caño.

Te puede interesar: Nicolás del Caño le ganó el debate a los candidatos del ajuste y la mano dura

A su vez Matías Verzi, candidato a concejal por el FIT en San Martín ha expresado su posición, frente a la problemática ambiental, en una reciente entrevista realizada en "Rompieron Todo" programa emitido por Radio Atómika: "Vemos mucha demagogia por el lado de Nancy Cappelloni y Leonardo Grosso del mensaje que quieren dar después de la derrota en el distrito donde dicen que van a caminar casa por casa para saber qué necesitan los vecinos" y terminó con: " Si en diez años no escucharon a los vecinos y no saben cuales son sus problemáticas están realmente perdidos. Nosotros, Desde el Frente de Izquierda Unidad, proponemos un gran plan de obras publicas administrada por las y los trabajadores que genere empleo genuino, vivienda y servicios, a la vez que se planifique la urbanización de los barrios en función de las necesidades y la salud de las y los trabajadores y las grandes mayorías que padecen estas problemáticas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias