×
×
Red Internacional

Laferrere, La Matanza.Crimen laboral: "Octavio estaba contento por conseguir trabajo, y en ese trabajo le quitaron la vida"

Octavio, de 20 años falleció por intoxicación luego de que lo mandaron a pintar dentro de un tanque. Nahuel de 21 está en coma. La empresa lo quiere hacer pasar por un accidente. Entrevistamos a su familia y amigas que buscan que paguen los responsables "para que esto no le pase a ningún pibe más".

José Muralla@murayeando

Miércoles 16 de junio | 12:42
Crimen laboral de Octavio: testimonios de la familia y amiga - YouTube

“Oti estaba contento porque había conseguido un trabajo. Quería salir adelante, irse a vivir solo. Y terminaron con su vida de un día para el otro” nos dice Milagros, su amiga. Esto ocurrió el 2 de junio. Aún no había cobrado su segunda quincena y soñaba con la promesa de que lo pongan en blanco.

Nahiara, la hermana de Octavio, cuenta que cuando el supervisor los mandó a trabajar dentro de un tanque sin ventilación les dijo “no sean maricones, háganse hombres”. Y los mandó a pintar sin protección y prohibiéndole salir a respirar. Fue un asesinato laboral no un accidente.

Octavio con su jóvenes 20 años falleció. Nahuel de 21 está en coma, peleando por su vida. Ambos fueron sacados del tanque por otro de los trabajadores.

La precarización laboral mata por necesidad

Octavio trabajaba desde los 13 años: lavando platos, vendiendo chipa, en una pizzería. Hasta que entró a trabajar a la empresa Somartex. “Le prometieron un buen trabajo y ponerlo en blanco, algo que nunca ocurrió”, dice Milagros.

Te puede interesar: Juventud.Úsese y tírese: trabajo y generación Z

“Siempre se quejaba de cómo lo trataban”, dice Nahiara. Octavio estaba siempre cansado de trabajar un mínimo de 12 horas por día, a veces incluyendo sábados y domingos según las necesidades de la empresa. Todo por una quincena que nos llegaba a $25mil.

Su amiga y su hermana saben perfectamente que si existen la precarización laboral y el maltrato de los empresarios - qué consideran a los trabajadores como material descartable - es porque hay mucha necesidad. Jóvenes que tiene la disyuntiva de agarrar esos trabajos de porquería o morirse de hambre. No hay otra.

O sí “hay otra”. La única posibilidad de tener un empleo en blanco para los jóvenes en la Argentina de Alberto Fernández, al igual que en la de sus antecesores, es ser policía. Para eso sí hay dinero, hay vacantes y hay derechos. “Pero Oti nunca hubiese agarrado eso” nos dice Camila otra amiga de Octavio, “porque pese a criarse en la extrema necesidad y tener un montón de problemas tenía unos ideales re lindos”.

La impunidad del capital

Nancy, la madre, cuenta que desde la empresa se comunicaron solamente para ofrecerles plata. Le ofrecieron un sueldo de por vida además de la indemnización por la ART. Una ART que no tenía por estar en negro, hasta que falleció.

Nahiara se indigna: “nos ofrecen eso porque tienen el culo sucio, Se piensan qué porque somos humildes y tenemos muchas necesidades nos van a arreglar con plata. Pero nosotras no queremos la plata. Queremos que paguen por lo que le hicieron a mi hermano”.

Entre los empresarios se patean la pelota de las responsabilidades entre las dos empresas: las textiles Polostex y Somartex. Qué tienen el mismo domicilio en Ezeiza 6169 de Gregorio de Laferrere en La Matanza. Ambas empresas negreras y precarizadoras, responsables de la muerte de Octavio.

Sus amigos fueron a la puerta de la empresa a reclamar. Hicieron pintadas y pegaron fotos reclamando justicia. La empresa los tapó enseguida. Con la misma velocidad que intentan tapar el crimen que cometieron. Y ahora anuncian que se mudan a la calle Luro 5393, de la misma localidad.

Los compañeros de trabajo de Octavio tienen miedo de hablar, porque temen quedarse sin trabajo. La misma patronal, en un ejercicio de sádico cinismo, le dijo a la familia de Octavio que si hacían quilombo iban a tener que cerrar la empresa y por culpa de ellas los jóvenes se iban a quedar sin trabajo. Nefastos.

Pero si pueden manejar esos niveles de impunidad es porque tiene la complicidad de los gobiernos. Con Menem, la Alianza, los Kirchner, Macri y ahora con Alberto Fernández la precarización laboral y el trabajo en negro no son excepción sino regla.

Y no sólo que no ha terminado la precarización sino que se profundiza al ritmo que se profundiza la pobreza. Un informe de la UCA señaló que la pobreza llega al 75% de los niños y jóvenes del conurbano. Los empresarios saben que cuanto mayor sea la necesidad mayor va a ser la explotación qué van a soportar quienes están desesperados por llegar a fin de mes.

Y se aprovechan de eso por qué el gobierno se los permite.

“Si sos pobre, no tenés ni justicia. Por eso nos vamos a movilizar”

Con esas palabras se refiere Nahiara a la protesta que están organizando para este jueves 17 a las 11:00 de la mañana frente a la fiscalía que se encuentra en Yrigoyen 2185, San justo.

Por eso llamó a que se sumen todos los compañeros de trabajo de Octavio sus amigos sus familiares. Y todos los jóvenes que sufren la misma necesidad y que saben que pueden terminar como su hermano. “Yo quiero que esto no le pase nunca más a nadie”, dice. E invita nuevamente a sumarse.

“Espero que la vida me lleve, donde sea. Lo único, no voy a trabajar para ningún viejo de mierda” dice una canción de Intoxicados, banda de la que Octavio era fanático. “Es lo que quería Oti”, dice Camila: “juntar algo de plata e irse de esa fábrica de porquería”, pero lo mataron antes.

Entonces le dedica esta canción a modo de despedida, mientras todas prometen seguir peleando para que paguen los responsables y para que la precarización laboral no se siga cobrando vidas.

La asamblea del Suteba La Matanza realizó un homenaje en su memoria en su asamblea del lunes 14. Desde La Izquierda Diario y la Red de Trabajadorxs Precarizadxs las estaremos apoyando e invitamos a todos a sumarse.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias