Política

LA PLATA

Crimen de Omar Cigarán: ocho años de impunidad

El 15 de febrero de 2013 el joven platense fue ejecutado por Diego Walter Flores, oficial de la Bonaerense, quien camina libre por las calles de la ciudad, mientras su familia sigue reclamando justicia.

Lunes 15 de febrero | 12:12

Omar tenía 17 años cuando el 15 de febrero de 2013 el oficial de la Policía bonaerense, Diego Walter Flores, lo ejecutó con un tiro en el pecho, en el barrio Hipódromo de la ciudad de La Plata. A Omar lo acusaban de haber robado una moto.
El joven venía siendo hostigado y perseguido por la policía. El día anterior al asesinato la familia había sufrido un allanamiento ilegal en su vivienda.

El caso estuvo plagado de irregularidades desde sus inicios. Ana Medina, la fiscal a cargo, cerró la causa y dejó en libertad al acusado.

Luego de años de lucha de la familia, en marzo de 2017 pudieron llevar al policía al banquillo de los acusados, pero el Tribunal Oral Criminal N°4 lo absolvió de culpa y cargo considerando que el oficial actuó en "cumplimiento del deber" y bajo "legítima defensa".

La familia de Omar apeló el fallo, pero el Tribunal de Casación Penal, un año después, convalidó lo resuelto en el juicio. Igual camino tomó la Suprema Corte bonaerense en agosto del año pasado.

Podés leer: Impunidad en La Plata: policía asesino de Omar Cigarán libre por la ciudad

El caso de Omar Cigarán es un caso más que sigue el modus operandi clásico de los casos de gatillo fácil: causas armadas, plantación de pruebas, persecución, hostigamiento, abogados que- pagados por el Ministerio de Seguridad, o sea el Estado- focalizan "el mal compartamiento de los pibes" y un Poder judicial que garantiza la impunidad de las fuerzas represivas.

Vale recordar que este caso ocurrió durante el gobierno de Daniel Scioli en provincia y Pablo Bruera en la ciudad, y la impunidad se mantuvo durante los mandatos de María Eugenia Vidal y Julio Garro, certificada hoy bajo la gestión de Kicillof.

Los gobiernos pasan y la impunidad reina. Walter Bulacio, Miguel Bru, Luciano Arruga, Santiago Maldonado, Luis Espinoza, Facundo Astudillo Castro, los pibes de Monte y la lista sigue.
El caso de Omar es emblemático para la ciudad a partir del cual se organizó el Colectivo contra el Gatillo Fácil donde Sandra, su mamá, supo transformar el dolor en lucha y organización.

El próximo 20 de febrero a las 14 horas se llevará a cabo una jornada antirrepresiva en la placita de diagonal 80 y 115.

Publicado por Sandra Gomez en Domingo, 14 de febrero de 2021






Comentarios

DEJAR COMENTARIO