×
×
Red Internacional

La llegada de la segunda ola de covid-19 se siente con fuerza en la región. La organización en los lugares de trabajo y estudio como herramienta esencial frente a los contagios. Opinan trabajadores de la salud, docentes y obreros del Astillero e YPF.

Laura Tartagliadocente/ Agrupación Marrón

Martes 6 de abril | 13:05

El distrito gobernado por Mario Secco viene en una escalada de contagios. Hace diez días que el índice de positividad en los testeos supera ampliamente el recomendado por la OMS para mantener la situación sanitaria controlada. Al día de hoy se acumulan 3883 casos, de los cuales 187 corresponden a los últimos tres días.
Conversamos con trabajadores de la zona, médicos del hospital Cestino, docentes de Suteba Ensenada, obreros de YPF y el Astillero Rio Santiago.

Consultado por La Izquierda Diario, Horacio Lassalle, Vicepresidente CICOP Ensenada y médico clínico del Hospital Cestino, contó que “el miércoles pasado de 100 testeos que se realizaron en el día a través del DetectAr, 67 fueron positivos. No significa que todos los días vaya a ser igual, pero marcan una tendencia difícil de revertir. El sistema de salud está comenzando a estresarse, con ocupación de camas al tope.”

Ensenada es uno de los distritos señalados por Axel Kicillof como “zona de riesgo” y los números difundidos a través de los medios oficiales locales confirman que la situación es peor que el pico de contagios del año pasado. “Debido a la mayor circulación de personas, la relajación en los cuidados y la falta de medidas sanitarias hoy en la terapia estamos trabajando al límite de la capacidad. Si bien no todos los casos tratados son de COVID, estamos en momento crítico, desde el viernes tuvimos que empezar a derivar casos a otros hospitales y clínicas de la zona”, continuó Lassalle.

Astillero Rio Santiago: flexibilizan protocolos y falleció un joven trabajador

La preocupación crece entre las familias trabajadoras frente a la falta de políticas sanitarias y sociales municipales, provinciales y nacionales, serias y efectivas para frenar el empeoramiento de la situación. A medida que se agrava el problema sanitario, más se advierte la falta de prioridad que tiene el pueblo trabajador para el Estado y los empresarios.

Ejemplo de esto, fueron las declaraciones del nuevo director del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, sobre retroceder en medidas mínimas que impidan que la fábrica se convierta en un “caldo de cultivo” de mayores contagios. Menos de una semana después, esa irresponsabilidad y falta de consideración hacia las vidas trabajadoras terminó en el fallecimiento de un joven obrero por Covid.

“Hoy nos tocó despedir a un compañero de trabajo, tenemos una bronca y tristeza enormes. Existen algunas medidas básicas para aplacar la curva de contagios, como los cierres provisorios de trabajos no esenciales frente a los disparos, con la garantía de salarios de emergencia o el cobro total de los salarios; la vacunación integral de la población en base a la liberación de patentes y la fabricación de vacunas en más países; el testeo y seguimiento de los casos confirmados, entre otras. Desde ya, todas implican en algún punto asignar mayores recursos a las familias trabajadoras, a la educación y la salud. Sin embargo, vemos que no es lo que se está privilegiando, sino todo lo contrario. Al gobierno no le importan las vidas trabajadoras, gobiernan para el FMI y los empresarios.” planteó Juan Contrisciani, delegado de la sección cobrería del Astillero Rio Santiago.

Suteba Ensenada en plan de lucha por condiciones de salubridad en las escuelas

Algo similar ocurre en las escuelas. La imposibilidad de aplicar los protocolos por falta de presupuesto para obras e insumos de higiene, la falta de condiciones de sanidad y la necesidad de endurecer las medidas de seguridad en otras donde ya existen varios casos de contagios, son reclamos desatendidos tanto por funcionarios como por las conducciones sindicales de Suteba Provincia y CTERA.

Los Comités de Seguridad e Higiene impulsados por la conducción seccional Multicolor exigen medidas urgentes. Los docentes de Suteba Ensenada se encuentran realizando un plan de acción con movilizaciones, caravanas, asambleas y comités de seguridad e higiene en las escuelas.

“Necesitamos un plan de vacunación para toda la población para poder aplacar los contagios en esta segunda ola. Por eso acompañamos el proyecto de Ley presentado por el diputado Nicolás Del Caño que propone declarar de utilidad pública los laboratorios que hoy mismo están produciendo la vacuna para garantizar un plan de inmunización verdaderamente masivo. Por supuesto, tiene que acompañarse de medidas sociales para que las familias de nuestros estudiantes puedan sostenerse. Tiene que restituirse el IFE, pero de $40000 para que alcance. Hay que reforzar el Servicio Alimentario Escolar, y garantizar dispositivos y conectividad para el conjunto de la comunidad educativa”, planteó Laura Champeau, Secretaria de Organización de Suteba Ensenada.

Te puede interesar: Docentes de la Agrupación Marrón de Suteba se organizan frente a la segunda ola

¡Las vidas trabajadoras importan!

La disyuntiva en que se encuentran los gobiernos en la actualidad es falsa. Desde el inicio de la pandemia optaron por sostener las ganancias de los empresarios aunque ello implicara poner en riesgo la vida de millones. Para colmo, en un año atravesado por las elecciones legislativas y con un horizonte en la campaña electoral, ningún gobierno quiere enfrentar la agenda impuesta por la derecha en la calle y la opinión pública acerca de que las medidas sanitarias implican coartar las libertades de la población.

En las fábricas privadas de la zona, como YPF y Siderar, los trabajadores denuncian que no se respetan los protocolos de cuidado y el aislamiento necesario ante la aparición de casos positivos o sospechosos de Covid. Además, miles de jóvenes laburan de forma precaria en contratistas que no garantizan medidas de seguridad y temen ante una crisis económica que los tiene como principal blanco ya que trabajan sin ninguna estabilidad.

Ensenada también es una ciudad con altísimos niveles de contaminación ambiental, que genera enfermedades respiratorias en trabajadores y la comunidad. El gobierno municipal lejos de afectar la ganancia de empresas como Copetro, las habilita sin ningún tipo de condicionamiento de cuidado socioambiental.
Frente a este panorama, la herramienta más efectiva es la organización en cada lugar de estudio y trabajo como están demostrando los distintos conflictos abiertos a lo largo del país.

Te puede interesar: La semana que los piquetes derramaron la copa de los dueños del vino




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias