×
×
Red Internacional

Salud. Covid: los casos crecieron un 54% en la última semana

Según las autoridades está relacionada con una subvariante de Omicron. En la Ciudad de Buenos Aires el aumento llegó al 86% aunque parte de niveles bajos.

Lunes 9 de mayo | 14:18

Los casos de coronavirus vienen creciendo desde mediados de abril, luego de una importante baja registrada en medio del verano. El 1 de mayo se contabilizaron 11.443 semanales y este 8 de mayo totalizaron 17.646 nuevas infecciones semanales.

Recordemos que el 17 de abril el Ministerio de Salud de la Nación dejó de brindar partes epidemiológicos diarios de coronavirus para pasar a los reportes semanales.

Según distintos informes, Ómicron sigue siendo predominante en el mundo, aunque se sigue con atención las nuevas subvariantes, como Ómicron BA.2, BA.4 y BA.5.

Las autoridades intentan relativizar el crecimiento de casos. El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró que “estamos en un aumento por ahora leve a moderado, por la aparición de una nueva subvariante de Ómicron”, y agregó que no se refleja “ni un aumento de las consultas en guardia, ni aumento de las internaciones”.

En efecto, la utilización de las camas de terapia intensiva está en niveles bajos comparados con los distintos picos de la pandemia.

Sin embargo, la vuelta a la “total normalidad” después de dos años de distintas medidas hace que los contagios crezcan a pesar de que no se convierta en una “nueva ola” o aumenten los casos graves. Ante esto, algunos especialistas médicos insisten en avanzar con los refuerzos en la campaña de vacunación, que aún no han llegado a muchos sectores.

La baja cantidad de casos graves no quita que parte de la población se esté contagiando, con las consecuencias sobre su salud actual y futura. Incluso las últimas medidas del gobierno flexibilizaron las condiciones para que las empresas hagan concurrir a trabajadores y trabajadoras que no tienen diagnóstico positivo. Para evitar que se siga extendiendo el virus y las nuevas variantes, sigue siendo importante que en los lugares de trabajo las organizaciones sindicales y comisiones de higiene de base se encarguen de cuidar la salud de los trabajadores y trabajadoras.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias