×
×
Red Internacional

Salud. Covid: aumentan los casos y solo el 50 % de la población se dio la segunda vacuna

Los casos aumentaron un 54% en las últimas dos semanas, aunque los casos de internaciones y muertes son bajos. Preocupa la falta de aplicación de las 2, 3 y 4 dosis.

Viernes 25 de noviembre | 11:20

El último informe semanal sobre coronavirus en Argentina señala que en los últimos siete días se registraron 2206 nuevos casos y seis muertes a causa del virus. Eso implica más de un 50% de aumento en relación a la semana anterior: 1486 contagios.

Según los datos oficiales, los incrementos se están produciendo en 13 de las 24 jurisdicciones. Son provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, Mendoza, Río Negro, Salta, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

Si bien la tendencia aún es baja, preocupan tres cuestiones:

  •  Por un lado, que la OMS habla de una situación de “tripledemia”, es decir, un aumento de casos de tres infecciones virales. En este caso del virus sincicial respiratorio que causa la bronquiolitis, la gripe y el COVID-19. Eso puede llevar a una saturación de los servicios hospitalarios.
  •  Por otro, que aumentan los casos en países como China, donde surgió el virus. Eso, sumado a la relajación de los protocolos y eventos como el Mundial y la temporada vacacional, obliga a un seguimiento preciso de la curva epidemiológica.
  •  Por último, y muy importante, el esquema de vacunación en la Argentina todavía es bajo. Si bien una importante cantidad se aplicó (o sigue aplicando) la primera dosis, solo una de cada 7 personas llegó al segundo refuerzo. Así lo informó la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE). Señalaron en un comunicado que "de los 41 millones de personas que iniciaron su esquema de vacunación, el 91% completó su esquema primario, pero solo 22 millones y 6 millones de estas recibieron el primer y segundo refuerzo respectivamente, lo que representa un 50% y 14% del número inicial de personas vacunadas; y en la población pediátrica, las coberturas son todavía más preocupantes".

    Si bien los niveles aún no son preocupantes, queda claro que el interés de los gobiernos y los empresarios en sus negocios por encima de la salud, así como las deficiencias y el ajuste en el sistema sanitaria que hoy denuncian los sectores de salud en lucha, marcan una advertencia.


    Temas

    Covid-19    Salud    Sociedad

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias

    Covid-aumentan-los-casos-y-solo-el-50-de-la-poblacion-se-dio-la-segunda-vacuna