Política

PANDEMIA Y NEGOCIOS

Covid-19: para Belocopitt de Swiss Medical, lo "peligroso" es congelar las tarifas

El presidente de Swis Medical Group mostró su disconformidad con la decisión gubernamental de frenar el aumento en las cuotas de las prepagas. “Congelar las tarifas es absolutamente peligroso”, dijo. Además, calificó de “fantasía” la creación de un sistema único de salud. La pandemia avanza, pero los empresarios de la salud privada solo piensan en sus ganancias.

Celeste Vazquez

@celvazquez1

Martes 5 de enero | 13:57

Claudio Belocopitt es dueño de Swis Medical Group y accionista también de América TV. En su calidad de empresario del sector es uno de los “especialistas” convocados por ese canal, y otros medios de comunicación, para hablar sobre la situación sanitaria, el estado del sistema de salud y las perspectivas del avance del virus. Pero, detrás de su "preocupación" por la salud de la población se esconde la defensa de los intereses de las cámaras patronales. Veamos.

Haciendo gala de su alto perfil, ahora se despachó contra la decisión gubernamental de dar marcha atrás con el aumento en las cuotas de las prepagas, que la Cámara de Empresas de Medicina Prepaga ya había rechazado. “Congelar las tarifas por abajo de los costos es absolutamente peligroso”, advirtió el empresario que también anunció que los empresarios no descartan recurrir a la justicia para revertir la anulación del incremento. “Estamos trabajando en alternativas que garanticen un esquema de protección frente al estado vulnerable en el que nos encontramos. Todo lo que podamos hacer y lo que marque que tengamos que hacer lo vamos a hacer, no hay ninguna duda”, expresó sobre este punto.

El pasado lunes, Ricardo Lilloy, presidente de la Cámara de Empresas de Medicina Privada (Cempra), había afirmado que “si no se actualiza la cuota simplemente no se pueden atender”.

Belocopitt también criticó la posibilidad de que se cree un sistema de salud único que permitiría centralizar los recursos, ya sea humanos como técnicos, entre el sistema público y el privado. Algo con lo que el Gobierno amagó al comienzo de la pandemia, Ginés González García fue uno de los funcionarios que hizo declaraciones en ese sentido, pero que ante las presiones de las cámaras patronales, descartó.

Pandemia y negocios

La pandemia no implicó consecuencias fatales para todos. Mientras, la amplia mayoría de la población tiene que lidiar con las deficiencias del sistema de salud público, o con las burocracia del sistema privado; las empresas del sector de la medicina prepaga recibieron más de $1.200 millones del programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) mediante el cual el Estado subvencionó parte del salario de sus trabajadores,incluido el del propio Claudio Belocopitt. Increíble, pero real.

Como se puede observar en este video, el propio Belocopitt se define como un simple “trabajador”. Un “trabajador” que ademas de ser dueño de Swis Medical, es accionista de un canal de TV como ya explicamos, y una de las personas mas ricas de la Argentina. Según el ranking Forbes, publicado el año pasado, posee una fortuna valuada en US$ 440 millones. A su vez, Swiss Medical Group, de la cual posee el 76% de sus acciones, es la segunda empresa de medicina prepaga más grande del país (con más de 12.000 empleados, un millón de clientes. ¿Por qué el Estado debería pagarle parte de su sueldo entonces?

En los últimos días, el país y el mundo, atraviesan una alza en los casos de covid-19. En momentos como estos, empresarios como Belocopitt en los único en que piensan es en no parar de ganar. En el otro extremo a estas ideas, desde el comienzo de la pandemia, muchos especialistas, cuyas voces fuimos reflejando, plantearon la necesidad de tomar algunas medidas de emergencia para fortalecer el sistema de salud. Entre ellas, por ejemplo, el aumento del presupuesto de manera inmediata, la unificación y centralización del sistema público y privado, y la realización de test masivos para cortar las cadenas de contagios. Medidas que vuelven a tornarse urgentes otra vez.

Te puede interesar: Aumento de casos: discurso acusador del Gobierno y medidas que realmente hacen falta







Temas relacionados

Swiss Medical   /    Claudio Belocopitt   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Medicina prepaga   /    Aumentos   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO