×
×
Red Internacional

Pandemia.Covid-19 en Argentina: se confirmaron 33.902 contagios y 20 muertes en las últimas 24 horas

La vertiginosa suba de casos sigue en el país. Según el informe diario del ministerio de Salud, el total de contagios registrados desde el inicio de la pandemia es de 5.514.207. Ya fallecieron por coronavirus 117.085 personas.

Martes 28 de diciembre de 2021 | 17:14

El caos y desborde en los centros de testeo se convirtió en una realidad en varias ciudades del país en las últimas semanas. La Ciudad de Buenos Aires y Córdoba como puntos más preocupantes.

Este martes, el ministerio de Salud informó que se registraron 33.902 contagios y 20 muertes por covid-19 en tan solo 24 horas. En Córdoba los positivos fueron 8.520, y en CABA 6.084, récord histórico en ambas localidades. La provincia de Buenos Aires volvió también a números muy altos, con 11.695 confirmados.

Más temprano, el ministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak, había dicho que ya se registran casos de Ómicron en el conurbano bonaerense. Lo cual, sumado al tardío "despegue" de la variante Delta, podría explicar el crecimiento exponencial de casos de las últimas dos semanas.

En los últimos días se oyeron denuncias por dificultades para testearse en los distintos centros dispuestos por los gobiernos. De hecho, la positividad de los testeos realizados (116.618) fue este martes del 29,07%. La OMS recomenda mantener ese porcentaje por debajo del 10%. O sea que se tendrían que haber hecho el triple de test, pero el Gobierno sigue sin tomar la medida básica y elemental de hacer testeos masivos y seguimiento de los contactos estrechos, para cortar la cadena.

En total, en el país ya se registraron 5.514.207 casos y 117.085 fallecimientos desde marzo del 2020.

Si bien el alto nivel de vacunación que hay en el país parece funcionar como un freno para las hospitalizaciones y los fallecimientos, muy bajos por ahora en proporción con los casos confirmados, hay que prestar atención al sistema de salud en las próximas semanas. En otros países del mundo, el desborde por la variante Ómicron se dio por el aumento exponencial de contagios, que repercutió en una pequeña pero significativa fracción de casos graves.

El covid apareció en el mundo en el 2019 -de ahí su nombre- y a tres días del año 2022 sigue siendo un problema que parece estar lejos de resolverse. El crimen social que implica que al día de hoy las patentes de las vacunas sigan en manos de los laboratorios, y que por ejemplo la población africana tenga un porcentaje muy pequeño de su población vacunada, le da una sobrevida enorme a una pandemia que causó millones de muertes y el agravamiento de las condiciones de vida de miles de millones de personas en todo el mundo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias