×
×
Red Internacional

Pandemia.Covid-19: el Gobierno modificó los protocolos sanitarios

Ya no serán necesarios el rociado de manos con alcohol en gel ni el control de temperatura para el acceso a establecimientos donde se desempeñen actividades económicas, de servicios y sociales, entre otras.

Jueves 11 de noviembre | 21:19
Foto: iStock

Por la tarde del jueves el Ministerio de Salud publicó la actualización de medidas de cuidado ante la pandemia de la covid-19 y sobre requerimientos sanitarios para los viajes de egresados. La misma abarca a las actividades económicas, bancarias, industriales, comerciales, de servicios, turísticas, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales.

Allí detalla que “no será necesario sostener el control de temperatura corporal, el rociado de manos con alcohol en los accesos a edificios, los turnos programados, las sanitizaciones y otras medidas adicionales, a menos que se entiendan fundamentales para el desarrollo de la actividad”.

También aclara que las instituciones y organismos podrán establecer las medidas que crean pertinentes y necesarias para el desarrollo de cada actividad en particular, teniendo la posibilidad de instrumentar medidas sanitarias adicionales según la actividad.

Las recomendaciones que sí se mantienen son las referidas al uso del tapabocas “en espacios compartidos cerrados y abiertos (solo no es obligatorio su uso cuando se circula al aire libre a más de dos metros de distancia de otras personas), mantener la distancia mínima de dos metros entre personas, asegurar una adecuada ventilación cruzada y continua en los ambientes, así como continuar con el lavado frecuente de manos”.

Te puede interesar: La OMS advierte que Europa está de nuevo en el epicentro de la pandemia

A su vez, desde el Ministerio de Salud también actualizaron el protocolo para viajes estudiantiles. Se podrán realizar solo en provincias y municipios que los hayan autorizado dentro de su jurisdicción.

Como requerimiento se solicitará a los pasajeros un test diagnóstico de Covid-19 dentro de las 48 hs antes de viajar. Aquellos estudiantes mayores de 18 años, acompañantes y coordinadores deberán presentar certificado de vacunación con esquema completo. También aclaran que “en el caso de acompañantes y coordinadores, así como de menores de 18 con condición de riesgo, deberán presentar certificado de vacunación completa al menos 14 días antes del comienzo del viaje”.

En el caso de que alguno de los viajeros presente síntomas compatibles, se realizará un testeo y se indicará aislamiento del caso y los contactos estrechos en la localidad del viaje, por lo que las jurisdicciones deberán prever sitios de aislamientos de casos y contactos en sitios específicos diferentes a los destinados al turismo. Al regreso se deberá realizar un test de antígeno previo al abordaje del transporte.

El Gobierno presentó el anuncio en el marco del estado de vacunación de la población, que hoy alcanza a un 58,9 % con el esquema completo, y “de la estabilidad de los casos en un número bajo y la disminución de las hospitalizaciones y las muertes por más de 23 semanas consecutivas”.

Si bien la vacunación es clave contra la pandemia del coronavirus, no es la única herramienta para acabar con la pandemia. Como se vio hasta el momento, países con una alta tasa de vacunación como Israel o Estados Unidos tuvieron picos de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos.

En estos días, Europa atraviesa una nueva ola con récord de casos debido centralmente a la variante Delta. La cifra de muertes es la mitad del máximo alcanzado durante la pandemia producto de las vacunas, el 47 % de la población ya tiene el esquema completo pero con una distribución muy desigual: ocho países superan ya el 70 %, dos no llegan al 10 %. El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, señaló a la “insuficiente” cobertura de vacunas y el relajamiento de las medidas sanitarias como las causas principales del aumento de la transmisión, contemplando la estacionalidad, el inicio del curso escolar y la vuelta al trabajo presencial.

Por eso además de la importancia de la vacunación, que se liberen las patentes y se hagan públicos los procedimientos para producirlas masivamente, es crucial realizar testeos, rastreos y el aislamiento de cada caso, garantizar la ventilación en todos los lugares de trabajo y barbijos para todos y todas adecuados frente a las nuevas variantes, así como también fortalecer el presupuesto y las condiciones de trabajo de las y los trabajadores de la salud. Medidas de suma importancia para evitar la aparición de nuevas variantes, una posibilidad cada vez más reconocida por la comunidad científica.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias