×
Red Internacional

Segunda Ola.Covid-19: el 90 % de los contagiados en el AMBA tienen la variante Andina, Manaos o Reino Unido

Se conoció un nuevo informe del Consorcio PAIS, que realiza la vigilancia de las variantes del coronavirus en el AMBA. Ahí se presenta el crecimiento de las variantes sobre todo desde abril.

Jueves 29 de abril | 18:29
Fuente: Telám

Se dieron a conocer los datos recolectados por el Consorcio Proyecto PAIS, organismo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que realiza un monitoreo de las variantes que circulan del covid-19, publicados en su Informe 20 (ver abajo). En el mismo se señala que, de acuerdo a las muestras analizadas, en las dos primeras semanas de abril, del total relevado, a un 31,3% de los contagiados en la Ciudad de Buenos Aires se les detectó las variantes de preocupación 501Y.V3 (o P1, detectada por primera vez en Manaos) del virus, mientras que un 27,1 % correspondió a la 501Y.V1 o B.1.1.7 (Reino Unido).

Te puede interesar: Coronavirus: nuevo récord de 561 fallecidos en 24 horas

También se han detectado casos con las mutaciones de interés epidemiológico E484K y L452Q; es decir que en un 33,3 % de los contagiados se encuentra la mutación que se conoce como la “variante andina” (L452Q) compatible con el linaje C.37, recientemente descripta en Chile y Perú. También se encontró la mutación de la variante P2 (Rio de Janeiro), que contiene la mutación E484K en un 6,3 % de los casos.

Todo esto concluye que solo un 2% de los contagiados de la Ciudad tienen la variante que circuló en la primera ola.

Fuente: PROYECTO ARGENTINO INTERINSTITUCIONAL DE GENÓMICA DE SARS-COV-2
Fuente: PROYECTO ARGENTINO INTERINSTITUCIONAL DE GENÓMICA DE SARS-COV-2 Frecuencia de variantes de SARS-CoV-2 y secuencias con o sin mutaciones de interés por semana epidemiológica. Se incluyen solamente casos provenientes de la CABA que no presentaron antecedentes de viaje o contacto estrecho con viajeros; en casos con nexo epidemiológico entre sí, solo se consideró uno como representativo.

En la Provincia de Buenos Aires se detectó un gran crecimiento en la variante andina, con un 57,7 % de los contagiados. Mientras que un 26,9 % correspondía a la variante de Manaos, y un 11,5% a la variante de Reino Unido. Solo el 3,9 % de los contagiados corresponde a la variante que ha circulado en la primera ola en el GBA.

Fuente: PROYECTO ARGENTINO INTERINSTITUCIONAL DE GENÓMICA DE SARS-COV-2
Fuente: PROYECTO ARGENTINO INTERINSTITUCIONAL DE GENÓMICA DE SARS-COV-2 Frecuencia de variantes de SARS-CoV-2 y secuencias con o sin mutaciones de interés por semana epidemiológica. Se incluyen solamente casos provenientes del GBA que no presentaron antecedentes de viaje o contacto estrecho con viajeros; en casos con nexo epidemiológico entre sí, solo se consideró uno como representativo. *En la semana 15 se incluye 1 muestra del 18/04 (corresponden a SE 16). Fuente: Informe PAIS nro. 20.

El crecimiento de distintas variantes genera preocupación, dado que estas son más contagiosas (70 % la variante de Reino Unido; 2,5 veces más la de Manaos, respecto a la original), más letales en el caso de la de Reino Unido, y generan reinfección en personas contagiadas previamente e incluso vacunas con ciertas vacunas.

En este contexto, el porcentaje de población vacunada es muy bajo, con solo un 2% habiendo recibido 2 dosis, a 4 meses de comenzar el plan de vacunación, mientras en el país se vienen produciendo insumo para más de 40 millones de la vacuna de Oxford-Astrazeneca, que fueron exportadas a México y Estados Unidos por el laboratorio mAbxience, propiedad de Hugo Sigman, sin haber retornado ni una. Todo esto pese a que el gobierno pagó el 60 % de las 22,4 dosis acordadas con Astrazeneca.

Te puede interesar: Pese al discurso triunfalista del Gobierno, sólo el 2 % de la población recibió las dos dosis

Esto podría ser radicalmente distinto si las patentes de las vacunas estuvieran liberadas y se declarara, como propone en Frente de Izquierda Unidad, de utilidad pública el laboratorio mAbxicence y los necesarios para envasar y escalar la producción. Pero como no se quiere tocar los intereses de los sectores privados, no se pone a disposición todo lo que hay en el país y que permitiría poder vacunar a toda la población dle país y de países que lo necesiten, de forma urgente.

Te puede interesar: Ocho medidas de emergencia frente a la suba de contagios que solo propone el Frente de Izquierda

Reporte PAIS nro 20. by La Izquierda Diario on Scribd




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias