Mundo Obrero México

#NO SOMOS HÉROES

Covid-19: Paros y protestas de trabajadores de la salud en Puebla, CDMX y Veracruz

Enfermeras y médicos del IMSS y la Secretaría de Salud protestaron este lunes, debido al riesgo de contagio y falta de protocolos de atención para pacientes con covid-19.

Lunes 23 de marzo | 20:46

La pandemia por el covi-19 está dejando en evidencia la decadencia y desmantelamiento de los sistemas de salud pública en México y el mundo.

Tras años de saqueo y privatización por parte de gobiernos y empresas, hoy la infraestructura hospitalaria del sector público, así como los recursos humanos y materiales para atender la catástrofe que se avecina, son claramente insuficientes.

Así lo denunciaron este lunes personal adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud (SSA) en diferentes estados.

Veracruz

En el Hospital General de la zona 11 del IMSS ubicado en la ciudad de Jalapa, médicos y enfermeras se declararon en paro de labores debido a la falta de insumos y medicamentos necesarios para la atención de pacientes con covid-19.

Exigen la suspensión de labores en las áreas de Consulta Externa y Cirugía, pues no cuentan con los insumos y medicamentos necesarios para atender a pacientes infectados, ni tampoco con guantes, gel antibacterial y cubrebocas N95 para evitar el contagio del personal de salud.

Denuncian de negligencia a las autoridades del IMSS, pues esta es la segunda ocasión que protestan por falta de insumos y no han obtenido una respuesta favorable.

Puebla

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), protestaron ante el riesgo de contagio para más de 19 mil trabajadoras y trabajadores de la salud en el estado.

Denunciaron que en la mayoría de los 83 hospitales y clínicas poblanas no se cuenta con insumos básicos como jabón o gel antibacterial; mucho menos con protocolos para la atención y manejo de pacientes con sospecha de covid-19.

Ciudad de México

Médicos y enfermeras realizaron una clausura simbólica de la clínica 32 del IMSS, ubicada en la Calzada del Hueso al sur de la capital. Las y los inconformes cerraron de manera intermitente la Calzada de las Bombas, para exigir a las autoridades el abastecimiento inmediato de material de curación e insumos básicos para la atención de pacientes habituales, así como por posibles casos positivos de covid-19.

Desde La Izquierda Diario abrimos nuestras páginas para publicar las legítimas denuncias y demandas de las enfermeras, médicos, técnicos, laboratoristas y personal de salud que se encuentra vulnerable ante la pandemia que afecta al país y al mundo.

Invitamos a todas y todos los afectados a enviar sus denuncias y exigencias, así como a discutir el impulso de Comisiones de Higiene y Seguridad independientes de las autoridades, y gestionadas por las y los trabajadores de la salud que son quienes están enfrentando la pandemia y la irresponsabilidad de los gobiernos y sus patrones.

¡NUESTRA VIDA Y SALUD, VALEN MÁS QUE SUS GANANCIAS!







Temas relacionados

covid-19   /    Secretaría de Salud   /    Mundo Obrero México   /    IMSS   /    Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO