Política

ACTUALIDAD

Country Rincón Club de Campo defiende el robo de hectáreas de costa y reserva natural en Neuquén

En una insólita nota sin firma filtrada a los medios, un sector de los accionistas del country Rincón Club de Campo S.A. se opone al generoso acuerdo propuesto por el intendente Mariano Gaido. “Avasalla nuestros derechos”, dicen.

Sábado 14 de noviembre | 08:29

En los últimos días se conoció una nota emitida por un grupo de propietarios del exclusivo country Rincón Club de Campo, que se opone a la propuesta de acuerdo realizada por el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, del MPN, para “regularizar” la ocupación ilegal de más de 11 hectáreas.

La amable propuesta del mandatario municipal fue acercada el 21 de octubre a la administración del country. Este 18 de noviembre está convocada una asamblea del consorcio de propietarios para considerarla. Pero un grupo de propietarios se amotinó, pidió suspender la asamblea y arengó al resto de los ricos y poderosos convocándolos a prepararse para una batalla judicial.

Te puede interesar: El municipio neuquino intima al country Rincón Club de Campo a devolver tierras usurpadas

Los ricos no piden permiso

La élite empresarial, judicial y política de Neuquén que vive en el selecto barrio privado, usurpa nada menos que 80.000 metros cuadrados con su cancha de golf, parte del Área Natural Protegida “Parque Regional Bardas Norte”, y 33.000 metros cuadrados linderos a la costa del Río Neuquén, en la absoluta ilegalidad.
Con sus 6 canchas de tenis, 1 de paddle y otras de fútbol 5, sus dos piletas de natación y su pista - escuela de equitación, a los ricos no les quedó otra que ocupar una porción de reserva ambiental para desarrollar su modesta cancha de golf con 18 hoyos.

El 3 de noviembre Gaido publicó una carta documento dirigida a la sociedad anónima, solicitándole que desocupe los terrenos apropiados. Sin embargo, dicha intimación fue caracterizada como “de mentiritas” por parte de la Multisectorial por el Parque Regional Bardas Norte, que señaló que se trata de una cobertura para la negociación del acuerdo propuesto.

¿En qué consistía la propuesta de Gaido? La Municipalidad les cedería para su uso por 20 años las 8 hectáreas que hoy ocupan con la cancha de golf, a cambio de que el country devuelva algunas áreas de costa usurpadas, y compre 8.000 metros cuadrados a valores fiscales. Una ganga.

Pero parece que a una parte de los empresarios y funcionarios (los hay de alto rango y de los tres poderes del Estado), no le gustó la propuesta, y con la prepotencia que les habilita su poder, escribieron una carta al Directorio y al resto de los usurpadores exhortándolos a suspender la asamblea y ni siquiera considerar la propuesta.

Los argumentos son insólitos. El grupo de chetos siente que están “avasallando sus derechos”. Califican al posible acuerdo como “promiscuo”, y advierten que “desconoce la no importancia de la posesión ejercida por muchísimos años en el sector costero”.

Dicen: “la ley defiende la posesión, aunque quien la ejerza no tenga título o derecho (...) quien la reclame, aunque sea el dueño, la tiene que reclamar judicialmente. No la puede tomar por sí, amenazándose con usar una topadora, como se ha anunciado”. Y citan el Artículo 2239 del Código Civil y Comercial. ¿Traducción? “Vení a sacarme con un juez”. Promoción no válida para ecosistemas en los que habitan poblaciones de jueces, fiscales y funcionarios judiciales.

En otro párrafo, advierten que una eventual apertura de la costanera del Río Neuquén, que mantienen alambrada y custodiada las 24hs impidiendo aunque más no sea el camino de sirga, “generaría la posibilidad que dichos propietarios se agraviaran no sólo contra la municipalidad sino contra el propio club frente al innegable cambio en las condiciones del entorno donde se encuentran sus viviendas familiares”. Claro, no quieren cruzarse con la “chusma”, a menos que vayan a limpiar sus baños, cortar su césped o mantener sus piscinas.

Por último, a los usurpadores les parece “irrazonable” que se les proponga pagar unos míseros $21.000 por metro cuadrado que la Municipalidad les propone comprar. Más “razonable” sería “entre $2.000 y $5.000”. Menos de lo que gastan en un buen vino.

Mirá este informe especial: [Video] La historia detrás del country que se robó el acceso al río Neuquén

Solicitan informes sobre las deudas de Rincón Club de Campo S.A.

Pero los ricos no sólo usurpan, sino que aún sobre los terrenos que ostentan como propios, la situación es irregular. Según informes periodísticos, durante años incumplieron el pago del impuesto inmobiliario, adeudando a mayo de este año una suma superior a $18.000.000, por el período 2015 - 2020.

El Frente de Izquierda presentó un proyecto para que la Legislatura solicite a la Dirección Provincial de Rentas de Neuquén información relacionada a esas deudas.

Quieren saber “si existió alguna forma de eximición del pago del impuesto inmobiliario y/o de ingresos brutos para RINCÓN CLUB DE CAMPO S.A. (y) de no haberse cancelado los pagos de dichos impuestos en tiempo y forma, cuáles fueron los procedimientos de regularización de las deudas para el mismo período”.

Al respecto, el diputado provincial Andrés Blanco sostuvo: “La determinación por parte de los distintos gobiernos y la justicia para aplicar con violencia el código penal contra los pobres, contra madres solteras, víctimas de violencia de género, trabajadores y trabajadoras precarios e informales, desocupados que ocupan un pedacito de tierra para vivir, contrasta con la benevolencia frente a la ilegalidad de las usurpaciones vip de los ricos y poderosos. A ellos nunca los reprimieron, nunca los desalojaron”.

Por su parte, la concejala de la capital neuquina, Natalia Hormazábal, quien replicará el pedido en el Concejo Deliberante, agregó: “Hoy el gobierno municipal de Neuquén les ofrece un acuerdo para regularizar su situación que implica una nueva cesión de terrenos usurpados para la élite que habita la ciudad. Rincón Club de Campo debería empezar por devolver las tierras robadas, permitir el acceso al Río Neuquén y al Área Natural Protegida, y resarcir al pueblo de Neuquén por todos estos años de usurpación”.







Temas relacionados

viviendas   /    Andrés Blanco   /    Natalia Hormazábal   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO