Mundo Obrero

ALERTA SPOILER

Coto y sus amigos te enferman: ya hay 1100 contagios en supermercados

Los datos son solo de la zona metropolitana (Ciudad de Buenos Aires y Conurbano bonaerense). La mitad pertenecen a Coto. También hay crecientes casos en Carrefour, Disco y otras cadenas. ¿Qué dicen las y los trabajadores?

Lucho Aguilar

@lukoaguilar

Viernes 24 de julio | Edición del día

🛒 COTO y sus amigos TE ENFERMAN: 1100 CONTAGIOS en supermercados del AMBA #AS - YouTube
  •  Ese es el dato que lamentablemente traemos hoy. Trabajadores de Comercio que integran La Red de Precarizados vienen relevando lo que pasa sobre todo en las grandes cadenas.
  •  Esta semana un 10% de crecimiento en los casos positivos de Covid-19 entre trabajadores de 293 sucursales de hiper y supermercados del AMBA.
  •  Al día de ayer teníamos un total son 1.098 los contagios.

    Repitimos: 529 casos solo en Coto.

  •  Los números son preocupantes, porque además se multiplican todos los días y está casi callado, salvo cuando hay hechos zarpados como fue el Coto Lanús con la mano derecha de Don Alfredo, Buffalo, apretando a inspectores y trabajadores.
  •  Recordemos que la agrupación de Delegados Autoconvocados de Coto presentó una denuncia penal que tomó el fiscal federal Franco Picardi, por la multiplicación de casos y la actitud de las empresas.
  •  En el informe de Alerta Spoiler podrán escuchar la denuncia de un delegado de Carrefour de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Se lo recomendamos. Ahí dejaba clara la preocupación de muchos trabajadores y trabajadoras. Porque además esto sucede en medio de un fuerte aumento de la cantidad de laburo. O sea las cajeros, los repositores, y sobre todo quienes hacen reparto a domicilio, se están deslomando, porque han crecido mucho las ventas con la pandemia.
  •  Vean sino el aumento de las ventas de las grandes cadenas, según publicó ayer el INDEC.

    Mientras crecen las ventas y ganancias de Don Alfredo y las cadenas extranjeras como Carrefour o Cencosud, aumenta la preocupación de los trabajadores.

  •  Los más afectados por contagios son repositores externos. En el informe de Alerta Spoiler podrán escuchar la denuncia de un repositor de Coto, de quien preservamos el anonimato. Allí denuncia como los hacen rotar de sucursales donde hay contagios, sin testeos. Además, de cómo contratan a jóvenes, muchos de ellos inmigrantes, para trabajar por 15 o 20 días.
  •  Esta es la situación que se vive de un lado, de quienes hacen funcionar las grandes cadenas todos los días. Del otro están las palabras de Armando Cavalieri que no sé sí recuerdan pero hace una semana hacía una confesión en televisión: "en nuestro gremio ya hicimos la flexibilización que pedían los empresarios".

    Sinceridad brutal.

  •  Lo importante es que hay un sector de trabajadores y trabajadoras que rechaza esta actitud. Que se organiza e incluso ha habido muchos reclamos y conflictos por sucursales. Además, un sector de ellos presentaron, a partir de la bancada en Diputados del FIT-Unidad, integrada por Nicolás del Caño y Romina del Plá, un pedido de infome al Congreso Nacional por la situación y para que el gobierno dé respuesta para detener el foco infeccioso. El resto de las bancadas por ahora mira para otro lado...

    Te puede interesar: Reclaman en el Congreso por los 900 trabajadores contagiados en supermercados del AMBA

  •  Si querés enviar tu denuncia, La Red recibe todas estas denuncias en su Instagram: lared.precarizadxs. En los primeros sábados de agosto, se va a realizar el primer plenario nacional de trabajadores de Comercio con participación de empleados y empleadas de call centers, supermercados, shoppings y locales chicos. Así que si perteneces a alguna de las ramas de este sector estate atento en Instagram a lared.precarizadxs.
    Ver esta publicación en Instagram

    ➕ de 900 casos de COVID-19 positivo en supermercados del AMBA, registramos desde la Red en conjunto con @izquierdadiario 🔺 Lxs trabajadorxs de Supermercados venimos denunciando que en las distintas sucursales las empresas ocultan casos positivos para evitar cerrar y testear, rotan ilegalmente personal de una sucursal a otra sin ningún tipo de recaudo sanitario, amenazan con sanciones y provocaciones de todo tipo. 🔺 Testeos para todxs YA! 🔺 Armemos comisiones de seguridad e higiene en cada lugar de trabajo. Si no nos cuidamos entre nosotros, no nos cuida nadie! 🔺 Nos dividen entre “internos”, “externos”, contratados y tercerizados para debilitar nuestros reclamos. Si tocan a unx, tocan a todxs!!! SUMA TU DENUNCIA! ✔️ #LasVidasTrabajadorasImportan #TrabajoConDerechxsParaTodxs #Covid #supermercados #Comercio

    Una publicación compartida por ¡Si tocan a unx tocan a todxs! (@lared.precarizadxs) el







  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO