Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Coto: otra muerte obrera tras el regreso al trabajo de grupos de riesgo

Víctor Martínez, trabajador de Coto que se desempeñaba como cocinero en la sucursal Balvanera. Falleció el 3 de febrero víctima de covid-19. Denuncian que los grupos de riesgo volvieron a trabajar desde noviembre bajo amenaza de despido con causa.

Jueves 4 de febrero | 15:44

Victor Martínez no es la primera víctima fatal en la cadena de supermercados COTO durante la pandemia. Antes habían fallecido Graciela Lucero y Jorge Alcaraz, ambos con décadas en la empresa.

Son parte de la ola de contagios que llevó a la empresa de Alfredo Coto a convertirse en la cadena con más casos, como reflejó un estudio de La Izquierda Diario.

Te puede interesar: Coto y sus amigos te enferman: ya hay 1100 contagios en supermercados

No conforme con eso, la cadena aprovechó una baja en los casos para exigir a todos sus trabajadores y trabajadores que regresen, aunque estuvieran cumpliendo licencias amparados por la ley.

«Los grupos de riesgo volvieron a trabajar desde noviembre bajo amenaza de despido con causa», contaron al sitio InfoGremiales desde la agrupación de Autoconvocados COTO. Dicen que «la cadena amenaza con armar una causa por abandono de trabajo».

Así llegó la muerte de Martínez, que se desempeñaba como cocinero en la sucursal Balvanera.

Las críticas van dirigidas a Ramón Muerza, jefe del cuerpo de delegados de la cadena. Más allá de informar los contagios y muertes, mantiene una actitud cómplice con la política del empresario supermercadista.

El caso confirma como distintos sectores empresarios buscan volver a la “normalidad” de sus negocios, aún en medio de una nueva ola de pandemia y arriesgando la vidas trabajadoras.

En los últimos días se conoció el caso de Metrovías, que suspendió a trabajadores mayores de 60 que hicieron uso de su derecho de no concurrir a trabajar, amparados por las normas dictadas en pandemia. También lo que sucede en Mondelez, con otros grupos de riesgo.

Todo esto sucede ante la vista gorda de las autoridades, tanto del Gobierno de la Ciudad como de Nación.

La respuesta de las y los trabajadores del Subte es un gran ejemplo de cómo defender la salud y las vidas trabajadoras.







Temas relacionados

Alfredo Coto   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Coto   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO