×
Red Internacional

En plena segunda ola de covid-19, la cadena de supermercados nuevamente es noticia por las pésimas condiciones de trabajo y salubridad. Solo en la sucursal de Retiro hay 12 casos positivos. Además, denuncian amenazas y al menos 20 despidos encubiertos.

Lunes 26 de abril | Edición del día
Foto: info135

La cadena de supermercados, nuevamente vuelve a ser noticia por la multiplicación de casos positivos y el incumplimiento de protocolos sanitarios. En diferentes sucursales, los trabajadores denuncian que la empresa expone a sus trabajadores al contagio y no aísla a quienes tuvieron contacto estrecho.

“Tienen termómetros descalibrados que no toman con precisión la temperatura y nos exponen constantemente al contagio”, informó a este medio un trabajador que prefiere preservar su identidad.

En la sucursal de Retiro, también denuncian despidos encubiertos y amenazas en medio de la pandemia. Además, en las últimas semanas ya suman 12 contagios entre sus trabajadores.

“Ya contamos con más de 20 despidos encubiertos. Te aprietan entre gerentes y jefes para firmar por unos míseros pesos el retiro voluntario, muchos de los que firman es por miedo a que les dejen manchado sus nombres para futuras búsquedas de trabajo”, comentó.

Recordemos que el año pasado fue denunciada como la empresa con mayor cantidad de casos positivos y recibió denuncias penales por esta práctica sistemática. Incluso, encabezó el relevamiento de casos positivos realizado por este medio, que llegó al congreso nacional a través del pedido de informe presentado por los diputados del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño y Romina del Plá.

Te puede interesar:Reclaman en el Congreso por los 900 trabajadores contagiados en supermercados del AMBA

Según denuncian, “los contagios se podrían haber evitado ya que no cumplen con condiciones mínimas de salubridad. No nos dan todos los elementos necesarios de prevención como alcohol en gel, barbijos”.

Por su parte, la página de Delegados de Coto del sindicato de comercio de CABA, todos los días sube imágenes de los nuevos contagios en la empresa que solo en los últimos meses suman más de cien casos en el AMBA.

Una situación muy grave que no sucede solo en la empresa de Alfredo Coto. Como muestran las denuncias que llegan a diario, muchos supermercados no cumplen correctamente el protocolo ni respetan las condiciones de higiene necesarias para no exponer a trabajadores y público en general. Lo mismo sucede con la vuelta al trabajo de personal factor de riesgo, exponiendo sus vidas y, como denuncian desde distintos sectores, generando muertes evitables. Ocultan casos positivos para evitar cierres y testeos, rotan ilegalmente personal de una sucursal a otra sin ningún tipo de recaudo sanitario.

El cuadro empeora aún más si tenemos en cuenta las sanciones a trabajadores, provocaciones de todo tipo, amenazas y despidos.

Son datos muy preocupantes en medio de la situación que se vive en todo el país: una gran pérdida de empleo y un aumento de la desigualdad social que incluye a 19 millones de personas hundidas en la pobreza.

Te puede interesar: Aumentó la pobreza y afecta a más de 19 millones de personas en Argentina

Las y los trabajadores nos tenemos que organizar ante los ataques de las empresas y el estado que deja que nos despidan injustamente, que nos expongan al covid sin garantizarnos elementos de seguridad e higiene.

Desde la red queremos poner en pie en cada lugar de trabajo espacios donde debatamos lxs trabajadores las medidas de seguridad e higiene que veamos mejores para preservarnos de la pandemia por que si no nos cuidan los empresarios, nos cuidamos entre nosotros. Mandanos tu denuncia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias