LA VIDA DE LOS TRABAJADORES IMPORTA

Coto Santos Lugares: desidia empresarial y desinterés del intendente ante caso de covid

Miguel Villegas delegado de la sucursal perteneciente al partido de Tres de Febrero afirma: “Le deje la denuncia en redes a Valenzuela y me respondió cualquier cosa”. También aclaró que el trabajador contagiado desarrolla sus actividades en la sucursal Coto de San Martín. Los vecinos de la sucursal también hicieron denuncias al municipio y no fueron escuchados.

Facundo Pilarche

Congresal Suteba | @facupilarche

Sábado 27 de junio | 08:41

El jueves 18 de junio un trabajador de Coto, se comunicó con el delegado de la sucursal de Tres de Febrero para ponerlo al tanto de su situación: su pareja estaba con síntomas de covid-19 y se había realizado el hisopado vía SAME, esperando los resultados. “Frente a esta situación, y pensando en resguardar la salud de mis compañeros (casi 50), de los clientes, y de una larga red que incluye proveedores, repositores externos, etc., le dije a este muchacho que se quede en la casa y que yo avisaba a la empresa, mientras tanto que haga la denuncia en la obra social para hacerse el testeo. De Recursos Humanos me respondieron que si no tenía comprobante, no le creían e iba a perder el día de trabajo. Se lo comunique al muchacho y me dijo, ´dejá voy igual´. Fue a trabajar, le tomaron la temperatura y no tenía síntomas; entonces ingresó”, cuenta a este periodista, Miguel Villegas, delegado de hace más de 20 años de la sucursal de Coto Santos Lugares.

Miguel afirma que es una pelea constante con esta empresa, por eso con seguridad, dice: “Yo voy a seguirla porque no puede ser que no quieran cumplir ningún protocolo mínimo”.

Te puede interesar:Crecen los contagios en empresas, crece la necesidad de organizarse

“Finalmente el domingo le dan el resultado a este muchacho y fue positivo. Tenía COVID pero no presentaba síntomas”, relata Miguel con bronca.

Cuando este cronista consulta sobre el accionar del municipio que tiene que ir a corroborar la situación, Miguel responde: “No me dieron bolilla, llame a todos lados le deje mensaje a Valenzuela y me respondió cualquier cosa.”

¿El municipio le cree a la empresa, Miguel? “Y mirá, cuando les dije de la situación me respondieron que la empresa informó que ya había desinfectado el domingo 21 a la noche, que fue el dia que avise a la empresa de la situación para que activen el aislamiento de mis compañeros y deberían haber cerrado la sucursal, llamar a bromatología para que corrobore que la desinfección es la correcta. No hizo nada de eso el municipio, y le creyó a la gerencia, sin ningún papel de por medio que lo certifique. Incluso cuando yo fui el lunes a corroborar esto, les pedí que me den los certificados de desinfección y no me dieron nada. Dicen que estaba todo en el central. Así es que, el mismo lunes me fui a hacer las denuncias correspondientes, y envié telegramas y demás, incluyendo en la denuncia que este muchacho había tenido que ir a la sucursal de San Martín. El resultado de estas denuncias que hice, fue que aislaron a 3 compañeros de Santos Lugares y a 2 de San Martín (que son 80 en el local, más los repositores externos, proveedores, etc.). Pero no alcanza, porque no nos testearon a todos. Este muchacho estuvo en contacto estrecho en comedor, en el supermercado, y un montón de lugares. Porque además somos pocos, para la cantidad de trabajo que tenemos en el supermercado, así es que todos nos ayudamos” relata Miguel, mostrando que además tienen sobrecarga de tareas.

“Creo que hay que denunciarlo, porque esta gente sino hace cualquier cosa. Y nos contagiamos todos”, cierra Villegas, explicando el porqué nos contactó, luego de haberse enterado de la denuncia y el accionar de sus compañeros del Carrefour de Martín Coronado.

La Izquierda Diario, es un medio que expresa las denuncias del pueblo trabajador, que los medios tradicionales no toman, porque el silencio se paga con publicidad en diversos formatos, por parte de empresas como Coto, Carrefour u otras. Nosotros tenemos un único compromiso, con la lucha de los trabajadores, las mujeres y los jóvenes. También queremos ser un medio para la organización de esas luchas.

Podés leer: Un diario para los de abajo: tu historia, tu denuncia y tu lucha valen

En ese sentido es que, no solo invitamos a todos y todas que sigan enviándonos sus denuncias, sino que también, utilicen las propuestas que aquí realizamos, para avanzar en la unidad de los y las trabajadoras. De allí la importancia que tienen los distintos plenarios abiertos que realizamos, donde se discute la situación en particular de cada gremio, como así también una salida propia, frente a la desidia empresarial. En ese sentido, y como se viene demostrando, es clave que en todos los lugares de trabajo comiencen a organizarse comisiones independientes de las patronales y el gobierno, de seguridad e higiene, que sean las que garanticen todas las medidas de bioseguridad correspondiente frente al aumento de casos de contagio y muertes por el COVID19. Por eso es que invitamos a todos los trabajadores y trabajadoras a que tomen como propia la consigna ¡#LaVidaDeLosTrabajadoresImporta!







Temas relacionados

#LasVidasdelosTrabajadoresImportan   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Desidia patronal   /    Tres de Febrero   /    Coto

Comentarios

DEJAR COMENTARIO