Sociedad

INMOBILIRARIA LARRETA

Costa Salguero: el 97 % de los oradores en la audiencia pública rechazó la privatización

Con récord de participación, finalizó la audiencia pública sobre la rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco. Fueron 30 jornadas, 2.002 de los 2.057 oradores se opusieron al proyecto de Larreta.

Viernes 29 de enero | 12:33

Ayer jueves, finalizó la audiencia pública sobre la rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco. Fueron 30 jornadas y hubo récord de participación. La instancia llevada a cabo en la Legislatura porteña durante dos meses concluyó con el rechazo del 97,6% de los participantes al proyecto impulsado por el Gobierno de la Ciudad. De 2.057 oradores, 2.002 manifestaron su oposición.

El proyecto de rezonificación fue aprobado en primera lectura en la Legislatura porteña en octubre pasado, con votos del oficialismo y de bloques aliados. Propone cambiar las normas urbanísticas de estos dos predios, que están ubicados en la ribera del Río de la Plata y abarcan 32 hectáreas, para construir edificios de hasta 10 pisos. La audiencia pública era requisito para que la norma llegue al recinto para una segunda y definitiva votación.

Ésta fue la más larga de la historia y tuvo un récord de 7.053 personas inscriptas. Participaron vecinos y vecinas de todos los barrios de la Ciudad, activistas ambientalistas, colectivos de profesionales de la arquitectura, autoridades de la universidad pública, referentes académicos, jóvenes y adultos mayores, artistas, comunicadores, senadores, diputados, comuneros, agrupamientos vecinales, agrupaciones políticas y demás. Más del 97 % de ellos manifestó su rechazo al proyecto privatizador.

Desde que se presentó, la iniciativa de Rodríguez Larreta, cosechó un amplio repudio. Hubo caravanas de autos y bicicleteadas y manifestaciones en defensa del ambiente. La masiva participación en la audiencia pública no es más que la expresión de ese rechazo. Incluso, existe una medida cautelar dictada por la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativa y Tributario de la Ciudad que impide la venta de terrenos públicos.

El proyecto choca con la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, donde el artículo 8, establece que los terrenos costeros son "públicos y de libre acceso y circulación" así como del Plan Urbano Ambiental, la necesidad de más espacios verdes, el rechazo a la pérdida de tierras públicas, el cuidado e integración de la rivera del Río de la Plata, entre otros, fueron algunos de los argumentos esgrimidos por los oradores.

Te puede interesar: Mientras se debate Costa Salguero, Buenos Aires entra al podio de ciudades más caras

Alejandrina Barry, diputada porteña por el PTS/FIT, dijo en su intervención que “no queda otra conclusión que archivar este proyecto por su oposición masiva. El 97% de los que han expuesto se han manifestado en contra y a pesar del blindaje mediático, un 65% de la población de la Ciudad de Buenos Aires está en contra. Seguir insistiendo le cabe de la mejor manera la frase, los ricos no piden permiso”.

Por su parte la diputada Myriam Bregman, ya lo denunciaba ante la votación en la Legislatura porteña, el pasado 8 de octubre, "El Gobierno actúa como un kiosco vendiendo leyes para el negocio inmobiliario. Así nació el proyecto de Costa Salguero".

Te puede interesar: Bregman: “El kiosco del Gobierno porteño vende leyes para el negocio inmobiliario”

La juventud fue un actor central en la pelea por la defensa del rio, así lo expresaban Guadalupe Oliverio y Lucia Marcia estudiantes de la UBA de En Clave Roja, que participaron de las manifestaciones e hicieron uso de la palabra el pasado 6 de enero ante la audiencia publica.







Temas relacionados

Costa Salguero   /    Alejandrina Barry   /    Myriam Bregman   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO