Mundo Obrero

Cosquín: trabajadores municipales exigen la reincorporación de una despedida sin causa

Daniela fue despedida sin causa al retornar de su licencia por embarazo. También exigieron mejoras en las condiciones de seguridad, contra la persecución y discriminación y el recorte de salarios y jubilaciones.

Miércoles 16 de diciembre de 2020 | 23:56

Daniela tiene una bebé de 6 meses y trabaja hace siete años en la municipalidad de Cosquín como contratada. Al retornar de su licencia por embarazo no le renovaron el contrato. Según relata, "el problema empezó cuando me afilié a ATE (Asociación Trabajadores del Estado) los otros sindicatos que nos representaban claramente negocian con ellos, y ahí empezaron las amenazas y las persecuciones, y no solo yo, sino también a muchos compañeros trabajadores de la municipalidad, por ejemplo tenemos compañeros que todos los días reciben amenazas. Claramente el objetivo del intendente, que posa siempre con banderas en contra de la violencia, es impedir que los trabajadores defiendan lo que les corresponde".

¿Cuantos compañeros están en tu situación?

Somo muchos, no soy la primera despedida, tengo compañeros que han sido despedidos en pandemia, violando el decreto nacional que los impide. Claramente al intendente no le importa nada mas que lo que le convenga a el. Incluso tenemos compañeros contratados de muchos años de servicio que ahora los han pasado a monotributo, asi que su situación laboral va de mal en peor.

¿Que están exigiendo?

Mi reincorporación inmediata, por que no hay motivo para mi despido mas que una persecución política gremial, el cese a la violencia hacia todos los compañeros, y los elementos de seguridad e higiene que necesitan los compañeros del Corralón Municipal para el desempeño de sus tareas.

¿La municipalidad tiene trabajadores como becados o monotributistas?

Si, la mayoría que han ingresado a trabajar ahora son becados, todos esos trabajadores están precarizados.

Carlos es trabajador de la municipalidad con 13 años de antigüedad y delegado normalizador de ATE de Cosquín. Entre los motivos de la movilización señala que , "el intendente ejerce presión y persecución gremial sobre los trabajadores, hay manejo ilegal de los fondos públicos para premiar con sueldos impresionantes a funcionarios de su gestión, mientras que al resto de los trabajadores nos pagan muy poco, nos descuentan todos los meses, parte del sueldo nos los paga en negro, esto perjudica a nuestras jubilaciones, y como corona de esta situación despiden a una compañera que está en periodo de lactancia y con fueros gremiales".

¿La municipalidad tiene trabajadores becados o monotributistas?

Muchísimos, aparte al compañero que se lo toma como becado no cumplen la función de becado, esta modalidad de contratación se trata de una capacitación paga por la patronal o el estado por tiempo reducido, acá en la municipalidad de Cosquín trabajan como el resto de los trabajadores contratados pero con sueldos
muy inferiores
.

Mario es empleado municipal de Cosquín y trabaja en el Corralón Municipal. En primer lugar se refirió a los recortes en salarios y jubilaciones de los y las empleadas municipales, "el intendente a nosotros nos rebajó el sueldo, ahora trabajamos una hora menos por día, o sea 20 horas menos por mes. Yo por ejemplo cobraba 25 mil pesos, ahora cobro 15 mil, también nos quitó las paritarias y la clausula gatillo que habíamos acordado con el intendente y el Ministerio de Trabajo de la provincia. Ademas aprobaron una ordenanza municipal para pagarnos parte del sueldo en negro, entonces esa parte del sueldo no se aporta a las jubilaciones, este tema fue judicializado y lograron blanquear la totalidad de los sueldos y ahí quedó al descubierto el robo en la Caja de Jubilaciones que habían hecho".

Asimismo denunció los faltantes en elementos de seguridad e higiene, "tenemos problemas con higiene y seguridad por que no nos dan la ropa, por ejemplo un compañero que trabaja en el camión de la basura necesita dos mudas de ropa para trabajar al otro día, a estos trabajadores los sancionan por no llevar el pantalón oficial y le dicen que vaya a trabajar con la muda de ropa sucia. Ademas ellos necesitan borceguís y guantes que tampoco se los proporcionan. El municipio no cumple con nada, lo único que hace es persecución y hostigamiento a los trabajadores, también por ejemplo a los trabajadores de barrido que paran para tomar agua o descansar, los funcionarios les sacan fotos con el celular y luego los sancionan. También el corralón, donde trabajamos todos los días, es una mugre, no tenemos un lugar de descanso y los baños no están en condiciones".







Temas relacionados

Córdoba   /    Punilla   /    Trabajadores municipales   /    Trabajadores contratados   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO