×
Red Internacional

Denuncian la maniobra de intentar terminar el conflicto con un acuerdo firmado a espaldas de los trabajadores que no modifica el jornal diario y apenas sube unos centavos el precio de la maleta. Continúan los cortes y para este lunes convocan a una movilización.

Sábado 1ro de mayo | 13:19

Luego de intentar terminar con la protesta de los cosecheros por medio de la represión, las patronales del citrus, el gobierno provincial y la Uatre han firmado un acuerdo que deja intacto el precio del jornal (1350 pesos en mano) para los cosecheros, y modifica apenas la denominación en los cortes de la cosecha.

Los autoconvocados del citrus rechazan el acuerdo, denuncian el acuerdo firmado a espaldas de los trabajadores, ratifican su reclamo por jornal de 2500 pesos (100 pesos la maleta) y llaman a continuar con las medidas de fuerza.

A continuación reproducimos el comunicado de la coordinación de los trabajadores autoconvocados en respuesta a los anuncios del gobierno:

Desde la Coordinación de Trabajadores Autoconvocados del Citrus rechazamos la nueva mentira de Remache Ferreyra y los empresarios de ACNOA. Circula en las redes sociales un acta acuerdo, que mantiene el precio de la maleta en lo que estaba previo al conflicto, solo lo aumenta, lean bien, monedas algunas maletas. Es una burla como el titular del gremio UATRE y los empresarios destratan a los trabajadores del citrus que cobramos salarios por debajo del mínimo, vital y móvil.

Este arreglo se hizo a espaldas de los trabajadores que hace 10 días venimos cortando las rutas. Dejamos claro nuestro pedido, queremos un jornal de 2500 $ y una maleta de 100 $. Queremos que la familia limonera tenga un ingreso igual a la canasta familiar del INDEC, no queremos vivir más en la indigencia. Eso es lo que venimos exigiendo, el gremio lo sabe, los empresarios lo saben, el gobierno lo sabe. Nos quieren seguir teniendo con salarios de hambre.

En los medios se habla de la ilegalidad de nuestros reclamos, el gobierno nos envía la policía a reprimir y amedrentar. ¿Por qué no se habla de la ilegalidad de tener a 35 mil familias viviendo en la indigencia en toda la provincia? ¿Por qué no se habla de la ilegalidad de trabajar sin baños y comiendo en el piso? Denunciamos que nada se dice que el presidente de ACNOA, Pablo Padilla, tiene cuadrillas de trabajadores en negro trabajando en toda la provincia, son los empresarios quienes se manejan en la ilegalidad. Llamamos a los medios a no desvirtuar nuestra lucha.

En este comunicado hacemos un llamado especial a todos los limoneros. Este 1 de Mayo, “Día del Trabajador”, tenemos que mostrarnos unidos. Trabajadores de cosecha y de empaque si nos juntamos ellos tiemblan. Convocamos a las seccionales de UATRE que no acuerdan con esto a sumarse a los cortes y a parar, y sumarse a la movilización. Arriba la lucha de los limoneros!

Mantenemos los cortes y movilizaremos el Lunes a Casa de Gobierno con toda la familia limonera.

PARQUE 9 DE JULIO
9 HORAS




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias