Sociedad

NEUQUEN

Corte total de ruta y piquetes por falta de agua en Añelo, el corazón de Vaca Muerta

La localidad petrolera de Añelo sufre la falta de agua por ausencia de obras. Hartos de esperar respuestas e infraestructura, vecinas y vecinos llevan adelante cortes de ruta. La desigualdad social a la orden del día.

Amelia Robles

@revueltalmundo

Lunes 25 de enero | 15:13

Los cortes se desarrollan en cinco puntos de acceso a la localidad. Dos sobre la Ruta 7: uno en el kilómetro 89, a la altura de la Batería 3, y otro se encuentra en la Shell. Otros tres bloqueos se asientan sobre Ruta 17, a la altura de calle 5, calle 24 y en Portezuelo Grande.

La medida tomada inició el pasado viernes 22, fue levantada luego de una reunión con el intendente Milton Morales,quien se comprometió a finalizar la planta potabilizadora en 15 días y a colocar bombas para el barrio La Meseta.

Pero como las promesas son sólo eso, a cuatro días del inicio de los cortes, continúan sin agua. La actividad petrolera fue paralizada por el reclamo de agua, cloacas, servicios elementales y urgentes para quienes habitan Añelo.

Héctor, uno de los vecinos presentes en los piquetes, en declaraciones a radio LU5 indicó que decidieron realizar este corte de ruta producto del hastío que tienen por la situación que trae un arrastre de hace mucho tiempo. “El agua hace falta hace muchos años, y la verdad que ya no da para más, hace una semana que estamos sin agua y no se puede vivir así”.

Sobre las condiciones en las que se encuentran los vecinos de la localidad, el hombre sostuvo que “se las arreglan como pueden con la compra de bidones de agua. Es lo único que tenemos para sobrevivir a la ola de calor”, afirmó.

Los vecinos señalan que envían notas al Ejecutivo y autoridades locales sin obtener respuesta alguna y que no desistirán con los cortes hasta obtener compromisos para realizar las obras en tiempo y forma. "Sabemos que Añelo como la capital del yacimiento de los reservorios de Vaca muerta está generando riqueza que no nos representa mejoras a nivel de infraestructura para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Añelo, con obras postergadas en el tiempo y con promesas incumplidas", señalaron.

Luego de la protesta del viernes, los manifestantes hicieron un petitorio al gobernador Omar Gutiérrez, en el que exigen:

  • La conclusión de forma definitiva y en un tiempo perentorio de máximo 15 días de la planta de tratamiento de agua y garantizar el abastecimiento continuo y sin cortes del vital elemento en toda la localidad, debido a que hay barrios que cuentan con un mínimo caudal y de pocas horas de agua, en mayor medida la situación más crítica se produce en el Barrio denominado La Meseta.
  • Tendido eléctrico en los sectores denominados barrio de sanidad y manzanas aledañas, como asimismo en el sector de parcelas del lugar denominado La Isla. Con un plan de gestión de tiempos de ejecución de los mismos. Con plazos que no excedan en el tiempo.
  • Red de Gas en los barrios la Esperanza Mirador y La meseta Norte, y manzanas del casco viejo que aún no cuenten con el mismo. Con un plan de gestión y tiempos de ejecución de los mismos.
  • Conclusión de la 4 y 5 etapa de la red cloacal del casco Viejo y los barrios el Mirador y la esperanza. Con un plan de gestión y tiempos de ejecución de los mismos.

La irracionalidad capitalista y el efecto derrame que nunca llegó a Añelo

Es irracional que la población de Añelo no tenga acceso al agua, mientras en cada pozo se utilizan en promedio 18 bombas que tienen entre 16/18 mil caballos de fuerza, capaces de bombear millones de litros de agua por día. Cada etapa de fractura requiere unos 1500 metros cúbicos de agua. Para la producción de cada pozo se estiman 25 etapas, con lo cual el consumo de agua asciende a 37.500 metros cúbicos. La ecuación es brutal, todo el pueblo sin agua mientras se consumen 37,500.000 millones de litros de agua por pozo. Se utilizan entre 3.200 y 3.500 camiones de agua para llevar el líquido vital a los pozos sumideros.

La explotación no convencional en la localidad está próxima al río Neuquén y es de allí donde las empresas toman el agua que requiere la actividad, que es altamente contaminante y está prohibida en distintas partes del mundo. La cuenca hídrica del Neuquén, Limay, Rio Negro, es la cuenca hídrica más importante de Argentina. Para las empresas ese recurso es ilimitado y pagan muy poco por obtenerlo.

La falta de infraestructura, que se agrava en tiempos de pandemia, muestra un Añelo sin inversiones en servicios básicos elementales y en cuestiones claves como hospitales y centros de salud. La ciudad de los contrastes muestra por un lado familias enteras sin servicios, como el acceso al agua potable, cloacas y al gas, y por el otro, las cuantiosas ganancias de las empresas, que en los últimos 3 años se llevaron más de 600 millones de dólares en términos de subsidios y facturaron 2,5 billones de pesos.

Como denunció el diputado del PTS-FIT Andrés Blanco en su cuenta de Twitter, el contraste en la localidad cabecera de Vaca Muerta muestra que lo único que crece es la desigualdad social.







Temas relacionados

Acceso al agua   /    Añelo   /    Fracking   /    Vaca Muerta   /    Desigualdad   /    Ecología y ambiente   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO