Mundo Obrero

PARO GENERAL

Corte en la autopista y contundente paro en La Plata, Berisso y Ensenada

Con un vacío total en las calles, edificios públicos y empresas, y con un exitoso corte del sindicalismo combativo y la izquierda sobre la autopista Buenos Aires-La Plata, comenzó un nuevo día de paro nacional.

Martes 25 de septiembre de 2018 | 11:38

El cuarto paro general convocado por la CGT al gobierno de Mauricio Macri es contundente en las tres ciudades bonaerenses de La Plata, Berisso y Ensenada.

En las escuelas y ministerios de la región se suspendieron todas las actividades, el transporte público no presta servicio, los hospitales funcionan con guardias mínimas, las estaciones de servicio están cerradas, y hasta en los sectores donde menos suele notarse, como en comercios e industria, el paro se siente fuerte, como no sucedía hace mucho tiempo.

En la autopista Nº 1 Ricardo Balbín, que une la región con la capital bonaerense, el sindicalismo combativo y la izquierda realizan un corte total sobre la calzada, denunciando que “el saqueo es ahora”y criticando el paro “dominguero” de la CGT; a su vez le reclaman un plan de lucha que no espere al año que viene, para derrotar las políticas que quiere imponer el Gobierno Nacional con el apoyo de todo el arco llamado opositor en las provincias.

En ese sentido, Luana Simioni, referente del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda, sostuvo que “Estamos haciendo activa una propuesta que llega tarde y que debe tener continuidad. Este gran paro nacional es un pronunciamiento enorme de toda la clase obrera en el país paralizando absolutamente todo, mostrando el enorme descontento de los trabajadores con la política económica de ajuste del gobierno.”

Una gran bandera blanca de las y los trabajadores de Astilleros Rio Santiago (ARS), conocida ya en las tres ciudades vecinas, que recibe un enorme y conmovedor apoyo popular por la lucha que vienen llevando adelante contra la política de vaciamiento de María Eugenia Vidal, está presente también desde la madrugada en el corte.

Juan Constrisciani, delegado de esa fábrica, referente de la Agrupación Marrón y el PTS, en diálogo con La Izquierda Diario contó que la participación en el corte fue votada en asamblea, como todas las medidas que vienen tomando. “Estamos haciendo un paro activo como se votó en asamblea en el ARS con todos los compañeros, junto a todas las organizaciones que nos vienen acompañando en esta lucha. Ayer logramos superar el corte que nos quiso hacer la Prefectura en el Puente Pueyrredón y llegamos al palco de Plaza de Mayo (en referencia al acto realizado el día de ayer por la CTA, el moyanismo y la Corriente Federal) para llevar nuestro reclamo ante los dirigentes sindicales, a los que les exigimos no solo el paro nacional de 36 horas sino un plan de lucha hasta derrotar el ataque del Astillero y derrotar el plan de ajuste de Macri, Vidal y el FMI.”

Por su parte, Simioni también se refirió a los cortes y piquetes como una fuerte denuncia hacia las direcciones sindicales y una muestra de la necesidad y disposición de las y los trabajadores a enfrentar el ajuste: “La finalidad de estos cortes no es solo darle visibilidad al paro, hacerlo activo, sino tener una voz independiente que denuncie que la burocracia sindical que convoca a medidas aisladas para descomprimir cuando es necesario que esto tenga continuidad, que se inicie un plan de lucha hasta derrotar el pacto de ajuste del Gobierno de Macri con los gobernadores peronistas que se aprestan a votar un presupuesto de ajuste y austeridad muy importante a medida y pedido del FMI.

En la región tenemos el ejemplo del Atillero de cómo hay que enfrentar hoy el ajuste, y no como nos pretenden decir algunos dirigentes del peronismo y de la burocracia que hay que esperar al 2019. La lucha es hoy, como lo están haciendo los compañeros del Astillero, ese es el camino que tenemos que seguir, profundizando la coordinación y un plan de lucha hasta derrotarlo”, concluyó.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO