Juventud

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

Corte en el Rectorado contra la deserción en la UNT

Estudiantes de distintas facultades protestaron esta mañana ante el aumento de estudiantes que deben abandonar sus carreras y las trabas para cursar.

Viernes 9 de octubre | 21:15

Esta mañana decenas de estudiantes de varias facultades realizaron un corte frente al edificio del Rectorado ante el crecimiento de la deserción en el cursado. Además participaron el Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes, las secretarías de DDHH de los Centros de Estudiantes de Filosofía y Letras y de Medicina, la secretaría de Medio Ambiente de Ciencias Naturales, la Juventud del PTS y Movimiento Sur. Además se sumó una delegación de docentes nucleados en Adiunt.

Las principales exigencias son becas integrales y denunciaron que las autoridades ocultan los verdaderos datos de la deserción estudiantil y el impacto de la crisis en la universidad.
Estuvieron presentes también estudiantes de la facultad de Medicina que hace más de siete meses vienen organizándose ante las trabas para rendir. Repudiaron los dichos del decano Martinez que planteó que evalúan volver a ponerle cupo al ingreso en un momento donde producto de la pandemia son más necesarios que nunca nuevos profesionales de la salud.

Desde el implemento de la modalidad de cursada virtual son cientos de estudiantes quienes dejaron las aulas. La universidad no implementó las becas y presupuestos necesarios, al revés los estudiantes denuncian que se mantiene el mismo presupuesto que bajo el gobierno de Mauricio Macri. La docencia universitaria también dijo presente, quienes denunciaron la precarización y se encuentran luchando por aumento salarial, la semana que viene llevarán adelante un paro, llamaron a los estudiantes a unificar los reclamos por mayor presupuesto universitario.

Desde la Juventud del PTS y la secretaria de DDHH del Centro de Medicina, Karen Tejerina comentó: “Es una verdadera emergencia que atraviesa la educación superior, la cantidad de estudiantes que desertaron es histórica. La semana pasada presentamos un pedido al Consejo Superior para que publique estos números, exigiendo mayor presupuesto y becas integrales, pero no dieron ninguna respuesta. Las autoridades siguen una línea es elitista y porque avanza una universidad para pocos. Por eso no tenemos expectativas en las autoridades, hay que salir a luchar y organizarnos. Los grandes ausentes fueron las conducciones de los centros que están atadas a las autoridades y al gobierno nacional, a quienes exigimos que se pongan a la cabeza y dejen de mirar para otro lado”.

Al cierre de la jornada tanto estudiantes como los docentes presentes anunciaron la necesidad de organizar encuentros docente estudiantiles para votar planes de lucha.







Temas relacionados

Universidad Nacional de Tucumán   /    Tucumán   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO