×
×
Red Internacional

El móvil de Alerta Spoiler se hizo presente en la conferencia de prensa de las vecinas de la toma “Fuerza de Mujer” del barrio 31. “Estamos más fuertes” nos decían, mientras reclaman una mesa de dialogo, luego del desalojo comandado por Larreta.

Lunes 4 de octubre | 12:30
🏠 POR EL DERECHO A LA VIVIENDA | Mujeres desalojadas de Villa 31 exigen una mesa de diálogo - YouTube

Luego del desalojo violento de la toma de tierras del Barrio Padre Mugica, llamado por las vecinas “Fuerza de Mujer”, las vecinas realizaron este lunes por la mañana una conferencia de prensa en el Obelisco. Denunciaron el accionar violento de la Policía de la Ciudad que, con un megaoperativo de miles de efectivos, topadoras e incendiando sus casillas, las dejaron en la calle y sin sus pertenencias. Con sus fuerzas intactas siguen organizándose y exigen una mesa de dialogo al Jefe de Gobierno porteño.

Te puede interesar: La Policía de la Ciudad desalojó a familias y chicos en el Barrio 31

Decenas de vecinas se hicieron presentes y siguen organizándose, acompañadas por organizaciones solidarias. Recordemos que en la toma “Fuerza de Mujer” se encontraban 80 mujeres y sus familias junto a 175 niñas y niños, donde en su mayoría venían escapando de situaciones de violencia machista, hacinamiento y la imposibilidad de acceso a una vivienda. Charlamos con tres de las vecinas de la toma, Alicia, Andrea y Zaida, que nos contaron cual es la situación de las familias luego del desalojo.

“Estamos reorganizándonos y buscando a varias de las familias que por su cuenta fueron a paradores pero siguen pasando hambre, otras en casas de solidarios nos encontramos hacinadas en piezas de 2 x 2 y otras tantas no sabemos donde están”, nos decían. Y agregaban “Vamos a rescartar a nuestras compañeras que por quedar en la calle tuvieron que volver a la casa, donde su marido el mismo viernes, las estaban cagando a palos. La policía no hace, ni hizo nada. El ministerio de la mujer no hace nada”.

Sobre el desalojo nos relataban “La mayoría de nosotras escapamos de la violencia machista y encontramos en ese terreno abandonado la posibilidad de armarnos un lugar donde vivir. Sin ninguna respuesta a nuestro reclamo, Larreta nos mando a desalojar. Ahí perdí colchones, mis maderas, la ropa y juguetes de mis hijos. Hoy mi hijo de 3 años odia a la policía porque nos sacó nuestra casita”.

En medio del violento desalojo, la única respuesta del Gobierno de la Ciudad fue prometerles lugares en paradores, subsidios y un censo bajo amenaza “a una compañera la amenazaron que le iban a quitar a su hija si se quedaba en la calle” nos contaban las mujeres. Esta fue la respuesta del Gobierno, luego de que en 3 meses de ocupación del terreno baldío nunca se acercaron a llevar una solución habitacional. “Me pregunto, que hizo Rodríguez Larreta con los 400 millones que eran destinados al barrio 31. Al barrio nunca llegaron, se robaron la plata” denunciaban las vecinas.

El mismo jueves del desalojo, por la tarde, la Legislatura porteña aprobó con los votos del oficialismo de Juntos por el Cambio, convenios urbanísticos para habilitar la construcción de 11 torres de lujos en barrios porteños. Una demostración palpable de la orientación social de este gobierno de la Ciudad, negocios inmobiliarios para la especulación financiera y represión para los sin techo.

Te puede interesar: Larreta logró modificar convenios urbanísticos para construir 11 torres en la Ciudad

Ese mismo jueves luego de la represión las vecinas lograron llegar a los medios, acompañadas por la ex legisladora del Frente de Izquierda Alejandrina Barry que se hizo presente durante todo el día en el barrio. En los estudios de C5N relataba “Nosotras venimos acompañándolas, hace tres meses que están en esta situación. Eso era un basural cuando empezamos a ir que estaba lleno de ratas con las mujeres y los niños durmiendo en esa situación. Las propias vecinas son las que limpiaron ese lugar para poder vivir ellas”.

Te puede interesar: Alejandrina Barry junto a vecinas desalojadas en la 31: “Hay que denunciarlo como Costa Salguero”

El viernes pasado, luego del desalojo, las mujeres de la toma realizaron una conferencia de prensa en el mismo barrio, junto a organizaciones solidarias. Ahí resolvieron salir a la calle para que no se olviden de ellas y de su reclamo de vivienda, así llegaron al obelisco “Vamos a seguir luchando, luego del desalojo nos dieron más fuerza. Exigimos al Gobierno de la Ciudad una respuesta y que empiecen con devolvernos lo que nos destruyeron. Que nos manden un parador es una solución diaria, pero mañana que hacemos. Vamos a seguir organizadas y peleando hasta que nos den una mesa de diálogo”.

Durante 3 meses de toma las mujeres habían empezado a organizar su vida, los chicos tenían donde dormir, comer entre todos y poder seguir yendo a la escuela. Desde el estado no les dieron ninguna respuesta más que el desalojo violento y la destrucción de sus pocas pertenencias. Las vecinas de la toma del Barrio Padre Mugica “Fuerza de Mujer” no bajan los brazos y con más fuerza siguen reorganizándose mientras preparan nuevas acciones para visibilizar su reclamo de vivienda digna.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias