×
Red Internacional

Crisis.Corte en Bajo Flores: ”Necesito trabajo, hay madres y padres en la misma situación que yo”

El jueves 10 al mediodía se realizó un corte de calle y “frazadazo” en la esquina de Cobo y Curapaligüe para visibilizar la situación crítica que están atravesando familias, trabajadores y estudiantes de la zona. Reclaman vacunación masiva, IFE para todos, ayuda alimentaria, vivienda y trabajo digno, conectividad y dispositivos para estudiar.

Jueves 10 de junio | Edición del día
Bajo Flores: corte de calle en reclamo de vacunas, IFE para todos, conectividad y dispositivos - YouTube

En medio de la difícil situación de pobreza agravada por la pandemia y ante la falta de respuestas, el viernes 11 de junio al mediodía, familias del Bajo Flores, trabajadoras de la salud y docentes de las escuelas 12, 4, 11, 22, EMM3 y 8, algunos de ellos pertenecientes a la Red del Bajo Flores, realizaron un corte de calle en la esquina de Cobo y Curapaligüe para visibilizar la situación crítica que están atravesando.

La acción, también denominada “frazadazo” en referencia al frio en las escuelas por los impovisados protocolos y pésimas condiciones de infraestructura, contó con la presencia de distintas organizaciones políticas y sociales como PTS, MST Teresa Vive, IS, FOL, CTD, Red de Trabajadorxs Precarizadxs, además de estudiantes pertenecientes a la Secretaría General del Cefyl (UBA).

“Soy mama de 3 niños, estoy reclamando porque mis hijos tienen el derecho a estudiar y no pueden si no tienen las herramientas, yo tengo solo un celular que no me funciona bien”, comentó Marina, vecina del barrio.

Entre los principales reclamos estuvieron: vacunación masiva, IFE para todos, ayuda alimentaria, vivienda digna y que se garantice la conectividad y el acceso a dispositivos para que ningún pibe se quede sin estudiar. Además, expresaron su repudio ante las dificultades para acceder a la asistencia social que otorga el gobierno a través de programas como la Tarjeta Alimentar y la beca progresar.

Mac Si - Enfoque Rojo.

“Nosotros creemos que la unidad con las familias, con los vecinos, con las organizaciones del barrio la que nos puede permitir sacar a la luz estos reclamos y pelear para terminar con el ajuste que están llevando adelante”, comentó Hernán Cortiñas, docente de escuela 12 de 19 y de la Corriente 9 de Abril del PTS.

La situación sanitaria en los barrios porteños más pobres cuenta con cifras alarmantes. En la última semana de mayo, en la Villa 1-11-14/ Barrio Padre Ricciardelli se registraron más de 5.000 casos positivos, y esta situación se ve empeorada por las condiciones de hacinamiento, bajas temperaturas y políticas estatales insuficientes.

“Sólo en la semana pasada, tuvimos a un papá y a un abuelo de la escuela 12 que murieron y hace dos semanas un estudiante del FINES donde trabajo también murió por COVID por tener que salir a trabajar en pésimas condiciones en medios de transportes abarrotados”, agregó Hernán.

Otro docente agregó en el mismo sentido: “Ya somos 27 trabajadores de la educación que murieron desde que se volvió a la presencialidad de Acuña y Larreta.

Mac Si - Enfoque Rojo.

Te puede interesar: Bajo Flores: trabajadores, familias y estudiantes se reunieron para coordinar acciones

Según un informe publicado este miércoles, la pobreza a nivel nacional trepó a un 45% durante 2020. En lo que va del año, con la eliminación del IFE y el alza sostenida de la inflación, el problema se agravó mucho más.

La canasta básica de alimentos correspondiente al mes de mayo tuvo un aumento del 4.49%, acumulando cerca de un 24% en tan solo 5 meses.

Además, con el objetivo de obtener el visto bueno del FMI, el gobierno nacional recortó algunas de las ayudas sociales ya de por sí insuficientes para que las familias beneficiarias puedan tener una vida digna. Si el ajuste en curso es una realidad imposible de negar en toda la Ciudad de Buenos Aires y el país, peor aún en los barrios más pobres y golpeados por la crisis económica y la pandemia como el Bajo Flores.

Mac Si - Enfoque Rojo.



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias