Mundo Obrero

LA MATANZA

Corte de ruta y acto de los trabajadores de Interpack I

Ayer por la mañana, entre las 6 y las 9, los trabajadores de la gráfica Interpack I de La Matanza, junto a otras organizaciones de trabajadores, estudiantiles y de izquierda, cortaron la Ruta 3 a la altura de Camino de Cintura. Fue en el marco de un plan de lucha “por un bono de fin de año, aumento de los adicionales, incorporación de personal y por la efectivización de los tercerizados".

Natalia Moreno

Docente | Merlo

Matías Pore

@pore_69

Jueves 15 de enero de 2015 | Edición del día

El martes el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria ante la presencia de la patronal, la Federación Gráfica Bonaerense y la Comisión Interna de la fábrica. Aunque se levantaron las medidas de lucha dentro de la planta, los obreros de Interpack I definieron cumplir con el corte previsto en la Ruta 3.

Miguel Bravetti, de la Comisión Interna de Interpack, denunció ante los medios presentes que lo que está intentando la empresa es debilitar a una Comisión Interna clasista y combativa, defensora de las conquistas de los trabajadores, y llamó a la patronal a reflexionar sobre su actitud y abrir un canal de negociación.

A su vez, le están exigiendo a la Federación Gráfica Bonaerense que convoque a un plenario de delegados para resolver un plan de lucha por Interpack, MadyGraf y todas las luchas en curso. Para la semana que viene prevén realizar una movilización al edificio municipal para seguir visibilizando el conflicto y llevarle sus demandas al intendente Fernando Espinoza, quien además es precandidato a gobernador por el Frente para la Victoria. "Tenemos que atacar al poder político", dicen los trabajadores.

Entre las delegaciones destacadas estuvieron obreros de MadyGraf (la ex Donnelley de zona norte), quienes saludaron la medida de lucha y llamaron "a coordinar las luchas, no solamente la de Interpack I y MadyGraf, sino la de todos los trabajadores gráficos, para mostrarle al conjunto de los trabajadores que hay una oposición real para recuperar el sindicato gráfico y ponerlo al servicio de los trabajadores". Y anunciaron que el lunes estarán acompañando a los obreros reincorporados de Lear que, según lo convenido con la gerencia de la multinacional estadounidense, a las 5 de la mañana tienen que volver a sus puestos de trabajo. A su vez, los docentes del Suteba La Matanza repartieron a los gráficos presentes la declaración donde ponen a disposición la sede del sindicato recuperado para coordinar la solidaridad y el apoyo a las medidas que tomen los trabajadores.

También estuvieron presentes la comisión interna de AGR Clarín y Morvillo, miembros de la directiva del Suteba La Matanza, delegados de la Agrupación Marrón del Hospital Posadas, delegaciones de la FUBA y de los centros de estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL) y de Ciencias Sociales (CECSo) de la UBA, estudiantes secundarios y terciarios de La Matanza y Capital, estudiantes de la UNLaM, las agrupaciones Naranja Gráfica, 9 de Abril, Tribuna Docente, Gris Ferroviaria, Estatales en Lucha, Agrupación de Trabajadores de Metrovías, jóvenes trabajadores estatales y de la UOM La Matanza, el Partido Obrero, el Polo Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), entre otros.

En el acto de cierre hablaron las comisiones internas gráficas de Interpack I, Morvillo y AGR Clarín, Marta Gómez miembro de la Comisión Directiva del Suteba La Matanza, Jennifer Wainberg del CEFyL y Jorge Gabriel Medina de MadyGraf, entre otros.

Al finalizar el corte y antes de desconcentrar, la Comisión Interna y los trabajadores de Interpack I hicieron un acto. Guillermo López, trabajador gráfico en lucha de la fábrica, que cerró el mismo agradeciendo especialmente la presencia de las organizaciones solidarias, entre ellas el Partido Obrero (PO) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).







Temas relacionados

Interpack   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO