Política

EDITORIAL

Corte de manga

Editorial de La Izquierda Diario impreso del 8 de septiembre de 2016.

Jueves 8 de septiembre de 2016 | Edición del día

¿Qué se podía esperar de jueces que nadie votó, que viven como millonarios, que avalan que haya impuesto al salario pero no para ellos? Y estos señores (con una señora) decidieron avalar el tarifazo de luz. Con esto le meten la mano en el bolsillo a los trabajadores y lo transfieren a las privatizadas de energía en casi 4000 millones de dólares. Aranguren igual adelantó que en verano si hace mucho calor habrá cortes de luz. Macri busca que su tarifazo de gas sea aprobado en la audiencia (que igual no es vinculante) y para eso bajó de 300 a 200 % el aumento. Pero es interesante ver que las categorías de los hogares que más consumen pagarán un aumento menor, y el mayor aumento será para los de menor consumo. Eso es PRO. Y los gobernadores de todas las provincias productoras, sean del signo político que sean avalan el tarifazo porque reciben las regalías con aumento.

Recordamos que el 70 % de la tarifa lo constituye el precio del llamado “gas en boca de pozo”. Y este valor se pone en forma caprichosa en un acuerdo del gobierno con las privatizadas. En nuestro país es de más de 5 dólares el millón de BTU, cuando en EE.UU. apenas supera los 2 dólares. Si todo el sistema gasífero fuera reestatizado, los hogares se podrían proveer de un gas al mismo precio o más barato aún de las actuales tarifas, ya que la extracción del gas convencional tiene costo insignificante. Es claro que el gas para la industria debería tener un precio mayor.

No solo los hogares sufrirán ambos tarifazos sino que las empresas recuperadas o cooperativas obreras, como son los casos emblemáticos de la Cerámica Zanon de Neuquén o la gráfica Madygraf (ex Donnelley) irían a la quiebra con esas tarifas. Es un motivo más para apoyar activamente la campaña que ambas están haciendo para poder seguir produciendo. Reclaman entre otras cosas el crédito aprobado por el Estado nacional y nunca efectivizado para poder renovar la tecnología en la cerámica y por el pedido de los gráficos de Garín de expropiación en el camino del reclamo histórico de estatización de las mismas. La Izquierda Diario será vocero de las campañas de estas dos empresas gestionadas por sus trabajadores con método asambleario y de lucha en las calles.

Contra la impunidad

Se cumplen los aniversarios de dos fechas muy sentidas por los organismos de Derechos Humanos, la izquierda y todo aquel que sea un demócrata. El 16, son 40 años de la Noche de los Lápices y el 18, serán 10 años del secuestro definitivo de Jorge Julio López. Ambos hechos sucedieron en La Plata. Fueron cometidos por los genocidas, uno cuando gobernaban a sangre y fuego nuestro país, y el otro por los que aún siguen libres o desde la cárcel (por ahora) como Etchecolatz, o enquistados en los organismos de inteligencia o en las mismas fuerzas represivas realizan crímenes varios. Hay que terminar con la impunidad. La diputada Carrió, aliada de Macri, pidió “justicia para esos militares que con 80 años se están muriendo en la cárcel”. Da asco escuchar esto. Pero mucho más cuando estos “viejitos” como Etchecolatz organizaron desde la cárcel la 2° desaparición de López y saben, todos ellos, donde están los 400 hijos de desaparecidos aún no restituidos. No pueden andar libres o en sus casas semejante chacales que torturaron, violaron y asesinaron a 30.000 compañeros cumpliendo órdenes de los capitalistas, con complicidad de políticos patronales y la cúpula de la Iglesia Su lugar es la cárcel común.

La UCR, hoy aliada de Cambiemos, no solo crió gente como Carrió sino como Gerardo Morales que hoy gobierna Jujuy con el apoyo inestimable del Frente Renovador de Sergio Massa, que tiene al vicegobernador de la norteña provincia. Es algo común la persecución a los luchadores con despidos, procesos o con causas penales inventadas por una justicia adicta. La misma justicia que dejó libre al patrón del azúcar, Blaquier dueño del Ingenio Ledesma, de donde desaparecieron decenas de trabajadores en la dictadura, pero que encarceló a Milagro Sala por hacer un acampe.

En la tierra de la impunidad, se reúne el CeProDH, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos en defensa de los dirigentes y activistas obreros perseguidos en Jujuy (ver nota en página 10).

La CTA realizó la Marcha Federal que culminó en un acto en Plaza de Mayo el viernes 2. El kirchnerismo le puso su impronta a dicha movilización que fue convocada junto a empresarios y en defensa de las Pymes (ver crítica en pagina 5). Hubo discursos críticos al gobierno pero no se anunció ningún paro o medida de lucha, siendo que ese día los maestros volvían a paralizar las escuelas. La burocracia sindical de la CGT sigue en la tregua, aunque ahora toma distancias del gobierno. Es que Macri, desde China anunció que no se reabrirán las paritarias. Y el miércoles 7 la CGT recibió a las organizaciones sociales como CTEP, la CCC y Barrios de Pie que desde la marcha de San Cayetano auspiciada por la Iglesia han ganado la calle. Dijo Schmid: “Hay 5 millones de personas que tienen problemas de empleo. Vamos a empezar a tener un vínculo más cercano con las organizaciones” (La Nación). Suena increíble que la CGT recién tome nota ahora del problema de empleo que se viene agudizando desde hace años y que pegó un salto bajo el macrismo.

Las automotrices despiden y suspenden, las alimenticias igual. En IOMA (obra social de los estatales bonaerenses) Vidal quiere despedir a 500 precarizados. Hay asambleas y están en pie de lucha. Ante los despidos de dirigentes en Tierra del Fuego se lanzó una campaña nacional contra ese ataque de la gobernadora peronista Bertone. Los obreros de Cresta Roja retoman el conflicto porque cientos quedaron en la calle. La bronca también existe entre los que están trabajando. Una expresión de eso es la votación del sindicato, donde la Naranja (que impulsa el PO) pese a no llevar ni un candidato de Cresta Roja consiguió 310 a 148 en las urnas de la avícola. En Jujuy se vienen las elecciones del sindicato de Ingenio La Esperanza, el clasismo se presenta con el compañero Silvio “Choper” Eguez a la cabeza. En Shell de Dock Sud se consuma un nuevo fraude. Frente al anuncio de que se presentaría para la Comisión Interna de la refinería, la lista Naranja de los reincorporados Gustavo Michel y Fernando Luna junto a independientes, el sindicato cerró sus puertas el día de presentación de listas. ¿Insólito? El sindicato petrolero de Roberti, que fue electo diputado por el Frente Renovador de Massa, actúa con descaro y con impunidad garantizada por la empresa de donde viene Aranguren y del ministerio de trabajo macrista. De ahí sale su fuerza. Pero esto a su vez muestra la debilidad que tiene la burocracia en la base petrolera. Minutos después que Myriam Bregman denunciara la ley macrista de empleo joven y la burocrateada de Roberti (que dirige la comisión de trabajo) de cerrar el sindicato, fue amenazada por teléfono. No es casualidad.

Estos síntomas de resistencia real a los ataques patronales y de los gobiernos, o de enfrentamientos a los traidores en los sindicatos plantea la necesidad de que la izquierda sea una alternativa visible de independencia política. Esto le corresponde en particular al Frente de Izquierda y de los Trabajadores, el FIT. Por eso el PTS propuso ya hace 2 meses a los compañeros del PO e IS realizar un gran acto del FIT ante la dura realidad del ajuste que los capitalistas están descargando sobre los trabajadores y el pueblo. Seguimos bregando porque se pueda concretar antes de fin de año y en lo inmediato vamos a coordinar acciones, cortes y marchas en CABA y en todo el país el día 16 contra el tarifazo.

La exigencia a la CGT y CTA, y a todos los sindicatos para que convoquen a paro para el 16 debemos hacerla en todos los lugares de trabajo, estudio y en los barrios. La CTA convoca a movilizarse pero no llama a paro.

El 16 ganemos las calles, hagámosle nosotros un corte de manga al gobierno y su tarifazo.







Temas relacionados

Tarifazo   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO