×
×
Red Internacional

Nuevamente vecinos de la Parcela 26 son víctimas un ataque estigmatizante y discriminatorio por parte del Jefe de la Direccion de Servicios públicos del Noroeste de Chubut, quien les niega el derecho a un servicio básico.

Ulises CrauchukCorresponsal Comarca Andina | @ulisescrauchuk

Lunes 12 de julio | 13:07

El pasado viernes 9 de julio a las 18:30 hs, se produjo un corte de energía que afecto a todo Lago Puelo hasta el sábado a media mañana. Rápidamente círculo en redes sociales una denuncia de Mauro Palma, Jefe de la Dirección de Servicios Públicos de la región y delegado de Luz y Fuerza, dónde hablaba de un atentado realizado en el área correspondiente a la parcela 26.

Al día siguiente el mismo medio Provincial que diera aire dos semanas atras a Palma para descargar su retaíla de ataques estigmatizantes, discriminatorios y xenófobos contra los vecinos de las tomas, público declaraciones del mismo tenor.

Allí Palma, quien intento ser candidato a intendente por el partido de Arcioni en 2019, aseguró tener pruebas del "accionar delictivo" de los vecinos a quienes acuso de haber arrojado un cable que produjo el cortocircuito en la línea de media tensión. Continuando con sus declaraciones en contra de los vecinos, Palma ataca a quienes vienen de perderlo todo en los incendios hace cuatro meses, que aún no han obtenido respuestas reales y efectivas por parte del municipio, la provincia y la Nación a la dramática situación que viven.

Guzmán se comprometió ante el FMI a pagar más de U$s 3600 millones hasta diciembre

Indigna saber por estos días que en Puerto Madero, una de las zonas más exclusivas del país donde vive el presidente, se encontraron conexiones clandestinas, mientras aquí se niega el derecho a un servicio básico a decenas de familias en nombre de la propiedad privada. Fue justamente la privación del derecho a la viviendo lo que llevo a más de cien familias a ocupar la parcela 26 hace más de 10 años. Hoy, habiéndolo perdido todo, las declaraciones de Palma resultan indignantes para los vecinos.

Ni la deficiencia de décadas en materia de inversión, ni la negligencia de los funcionarios, ni el entramado de negocios privados que garantiza la política energetica, nada de eso, la culpa es de las víctimas de todo esto. Mientras en la provincia se debate una Renta Hídrica, la comarca es el ejemplo del desastre que ha significado la privatización del sistema energético que ningún gobierno ha buscado revertir, sino que ha profundizando.

Renta Hídrica: Un proyecto que profundiza el legado neoliberal

Por eso desde el PTS en el FITU ponemos en pie un programa político para pelear por la estatizacion bajo control obrero y de usuarios de todo el sistema energético, sin caudillos como Palma que decidan quien tiene el derecho a la electricidad y quién no, sin negociados de funcionarios con patronales como ALUAR, sin negociados como los que Arcioni armó con Macri y los Chinos por los parques eólicos.

Al mismo tiempo hacemos un llamado a los vecinos afectados por los incendios a poner en pie una comisión independiente a fin de investigar adónde han ido a parar los millonarios recursos anunciados por el gobierno de Alberto Fernández para la reconstrucción, así como garantizar el cumplimiento de lo prometido en materia de restitución de servicios, regularización de tierras y un plan de viviendas, ante la negligencia manifiesta de las autoridades. Solo en manos de los propios vecinos de los barrios afectados podrá lograrse lo que a cuatro meses las autoridades han demostrado ser incapaces de hacer.

A continuación publicamos la carta que han dado a conocer los vecinos del barrio El Pinar en la Parcela 26.

Según el Sr Mauro Palma, somos un grupo radicalizado, que presiona al estado municipal para que este realice conexiones clandestinas (de electricidad) sin respetar la ley. Mas que radicalizados estamos enraizados en esta tierra, por ello la defendemos, cuidamos y sufrimos su destrucción, y si tuviéramos el poder de presionar de esa forma que el plantea, no estaríamos hoy a cuatro meses del incendio sin luz, sin agua, y muchos sin techo.

El señor Palma se jacta de hacer respetar la ley, el orden, el “ser disciplinado”, tanto
fundamentalismo incoherente… no olvidamos el ano 2019 cuando salio en defensa de la postulación y permanencia en el cargo de intendente del señor Raul Ibarra, cuando la misma Carta Orgánica de Lago Puelo prohibia el ejercicio de su cargo y postulación por haber sido funcionario
de la dictadura militar.

Tampoco hemos olvidado las reuniones mantenidas con el sr Palma en el barrio, donde buscábamos soluciones en conjunto para resolver el tema del tendido eléctrico. El siempre estuvo al tanto de todas las conexiones irregulares de las que hoy se horroriza. Siempre nos vimos obligados a negociar con el para lograr acceder a un servicio tan básico y esencial como la electricidad, algo que claramente ante la ley nos corresponde por derecho constitucional, derechos y pactos internacionales a los que la Nacion Argentina adhiere y ratifica. Siempre fuimos rehenes de su voluntad, siendo el, quien a dedo o al azar desidia a quien le conecta la luz y a quien no, sin mediar papeles ni títulos de propiedad.

En la nota el sr Palma interpela a la sociedad sobre el porque nadie corto una ruta ni tomo una escuela en contra de los docentes por hacer paro, por no dar clases...¿ Sera porque ningún docente cobra 140.000 pesos de sueldo y encima hace paro?

Finalizando y haciendo honor a las palabras del señor Palma, dentro de la línea absolutamente peronista como le gusta a el “donde hay una necesidad, hay un derecho”.

Vecinos de la Parcela 26.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias