×
×
Red Internacional

Un grupo nutrido de trabajadores junto al Sindicato de Comercio se manifestó reclamando por los recientes despidos en la empresa.

Escuchá esta nota
Martes 2 de agosto | 08:07

A las 11 de la mañana el Sindicato de Comercio convocó a los trabajadores cesanteados este fin de semana para charlar sobre su situación. Varios de ellos concurrieron y algunos de ellos manifestaron la incertidumbre sobre su futuro económico. Según la información que manejan sus propios compañeros los despidos fueron más de 200.

Una hora después, ya frente a las puertas de uno de los edificios céntricos de la empresa, el mismo grupo de trabajadores se encontraba cortando la calle contra los despidos pidiendo la reincorporación. Familiares y trabajadores autoconvocados de comercio se hicieron presentes.

Silvia, madre de una de las despedidas, manifestó su preocupación ya que sus medicamentos para la diabetes dependen del ingreso de su hija y pide al gobernador que vea la situación de los trabajadores y les devuelvan el trabajo. Su hija Flavia fue despedida por teléfono mientras aún estaba bajo licencia por ART. Ella tiene 28 y es estudiante de la carrera de Diagnóstico por Imágenes.

Melina nos cuenta "El viernes 29 nos llamaron para despedirnos de forma ilegal por teléfono. Hay chicos que están trabajando hace 6, 7 meses o más. Estamos esperando que alguien salga y nos dé una respuesta a esta situación injusta, encima a fin de mes. La mayoría está pidiendo la reincorporación y algunos una indemnización acorde".

Los trabajadores autoconvocados de comercio sacaron un comunicado por las redes sociales para manifestar su solidaridad y pedir la reincorporación de los despedidos además de hacer responsable al gobierno y al SEOC por la situación actual de los empleados. Algunos de ellos se hicieron presentes para apoyar el corte luego de su horario de trabajo.

La jornada terminó con la promesa de una audiencia con el gobernador para este martes a las 7.30, luego una reunión informativa con los despedidos a las 9 de la mañana en Casa de Gobierno y una reunión con la empresa recién para el jueves.

¿Cómo se puede lograr la reincorporación de los despedidos?

El último paro convocado por el SEOC en que se reclamaba un bono de fin de año y el pase a planta permanente de los contratados demostró que los trabajadores están dispuestos a pelear contra los ataques y por sus derechos.

Actualmente según denuncias de los empleados hay despidos y pedidos de retiros voluntarios tanto en el call de Aegis como en Atento. Por lo que es urgente comenzar a coordinar para enfrentar la situación.

Como primera medida el SEOC tiene que llamar a asambleas para organizar un paro en el rubro de comercio, con la fuerza de los 60.000 trabajadores es suficiente para conseguir no solo la reincorporación de los despedidos sino también la recomposición salarial para tener un salario igual a la canasta familiar, el pase a planta de todos los contratados y terminar con los contratos a plazo fijo, como lo planteó La Red de Trabajadores Precarizdxs en un comunicado publicado en las redes.

El pase a planta permanente tanto de los despedidos como así también de todos los trabajadores que hoy se encuentran con un contrato mensual es importante para que se termine con esa modalidad de contratación que permite que traten a los jóvenes como material descartable. Un dato importante es que la Secretaría de Trabajo ya había reconocido como fraudelenta esta modalidad de contratación en un fallo a favor de los trabajadores en la empresa Aegis.

La organización de los trabajadores en espacios como las asambleas van a servir para que de una vez puedan decidir los trabajadores que pasos seguir por eso el Sindicato debe convocar para garantizar la más amplia organización.

El gobierno ha demostrado en experiencias anteriores que juega a favor de las empresas, aun sigue subsidiando a los Call Center con el pago del 25% de los salarios, no implementa medidas para terminar con la precarización laboral en la provincia mientras busca las vías para implementar el ajuste del Fondo Monetario Internacional. El gobierno provincial tiene que responder de manera positiva al reclamo de los trabajadores y obligar a las empresas al cumplimiento de las demandas de sus empleados

Frente a esto los trabajadores tienen que comenzar a confiar en sus propias fuerzas para lograr un triunfo y evitar que se continúe con ataques de este tipo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias