×
×
Red Internacional

Este domingo por la tarde se realizó un corte en autopista Buenos Aires-Rosario a la altura del ingreso a la ciudad. El mismo se votó en la asamblea del día anterior contra las quemas de los humedades y al grito “basta de humo”. ¿Cómo seguir?

Fabricio RodríguezReferente del PTS Villa Constitución @fabrirodrgz

Lunes 8 de agosto | 18:54

Poco que comentar sobre los humedales y todo su ecosistema ardido en llamas desde hace tres años, está a la vista y en los pulmones de todos. Ya es brutal la omisión por parte de los gobiernos: desde Alberto Fernández, pasando por Juan Cabandié, hasta Perotti y Bordet. Aturden con su silencio cómplice.

Te puede interesar: [Quema en las islas: los funcionarios se hacen humo]

Hace días que Villa Constitución, San Nicolás y Rosario están tapadas de una humareda pesada y tóxica, porque dejó de ser una columna que absorbe la capa de ozono para ser una masa que convive con las personas. Los ojos ardidos, las alergias, tos, dolor de cabeza, vómitos y otras afecciones que son preocupantes y nocivas para la salud se convirtieron en una conversación cotidiana. Ni hablar de los muertos y heridos por no poder transitar. Es por eso que fueron decenas los que esta semana dijeron basta de humo.

En Villa Constitución, la situación cambió desde la primera asamblea que se realizó el martes. Una de las mociones votadas fue llevar más gente a la próxima. Es por eso que este sábado, en la segunda, concurrieron más de 300 personas. La bronca no hizo falta explicarla, se leyó en los carteles y se escuchó en cada uno de los discursos.

Una de las banderas centrales que siempre se destaca es la que dice “la salud no se negocia”. Una oración que no hace falta ser economista para interpretarla. Está claro que las vidas valen más que cada negocio que hacen los grandes empresarios del agro, la ganadería y aquellos que especulan con el negocio inmobiliario. Y también se sabe que hay responsables claros, que son encubiertos por los gobiernos y la justicia. Ahora bien, ¿qué hay detrás de esta situación y por qué el corte de autopista?

Las quemas se inscriben en un nuevo contexto que es el orden massista. Porque dentro de las primeras medidas anunciadas por el “superministro” como tarifazos, recortes a las provincias y a la obra pública, beneficios al campo, se encuentra una medida clave que es la que empujó a luchar: la profundización del modelo extractivista de saqueo del país y la destrucción del medio ambiente. Cada una de las medidas no son aisladas entre sí o en forma de ítems como muestran los noticieros, estas componen un único plan de conjunto que aplican para cumplir las metas acordadas con el FMI y asfixiar hasta que duela con ajuste y humo.

Los vecinos y las vecinas de Villa Constitución y de otras ciudades que salieron a las calles contra las quemas, son golpeados por estos anuncios. En las asambleas surgió esta problemática y en algunos de los discursos se mencionó que detrás de todo esto hay intereses económicos. La destrucción del planeta no es gratis y mientras tanto la ley de humedales quedó encajonada en el Congreso por las fuerzas mayoritarias del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Desde las bancas del Frente de Izquierda Unidad, el Diputado Nacional Alejandro Vilca, junto a Octavio Crivaro, presentó un pedido de informe al Ministerio de Ambiente de Juan Cabandié, en el que solicita información sobre cuáles son las medidas adoptadas ante las denuncias de las quemas. Este pedido es ninguneado por las autoridades del ejecutivo, a cargo del Frente de Todos, de la misma manera en la que en el Congreso se negaron a discutir el proyecto de Ley de Humedales presentado por Nicolás del Caño y Romina del Plá desde el 2019 con acuerdo de la oposición.

Villa Constitución viene demostrando que hay fuerzas y disposición para pelear: se demostró contra la multinacional Nitron enfrentando dos represiones, en cada humareda y en cada corte de autopista realizado en defensa de los humedales. Se entiende que el camino es la movilización, siendo un enorme puntapié para las peleas que se necesitan dar. De ahí sale la concurrencia de cientos durante este sábado y domingo, y compromisos para sumar fuerzas.

La fuerza de las ciudades movilizadas es enorme y se demuestra en cada convocatoria. Sin embargo para enfrentar semejante plan esto no alcanza. Es necesario coordinar la fuerza de cada una de las ciudades movilizadas contra las quemas con los sindicatos que hoy están dando sus peleas por salario y condiciones de trabajo de forma aislada, y que se pongan a la cabeza por la salud y contra el ajuste que aplican al pueblo trabajador. Así como en la asamblea se votó realizar un corte con mucha repercusión, es importante votar un llamado a AMSAFE, UOM, ATE, y organizaciones sociales para dar una pelea de conjunto, acorde a las medidas que descargan la crisis sobre familias trabajadoras.

El desafío de ahora en adelante es poder coordinar las acciones y darle más fuerza a esta pelea, ya que el enemigo es el mismo, el modelo extractivista y depredador del medio ambiente, en función de las ganancias de unos pocos y de conseguir los dólares para pagarle al FMI.

Te puede interesar: [Villa Constitución y San Nicolás se movilizaron contra las quemas, ¡es hora de coordinar!]




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias