×
×
Red Internacional

Ambiente.Corrientes: un incendio afectó 600 hectáreas en los Esteros del Iberá

Comenzado el domingo, para el mediodía del lunes pudo ser controlado. Afectó un área ubicada dentro del parque provincial que conforma el humedal.

Martes 11 de enero | 10:12
Foto: Diario21

Un incendio que afectó 600 hectáreas del parque provincial Iberá fue controlado este lunes al mediodía en inmediaciones de la localidad correntina de Colonia Carlos Pellegrini, ubicada 363 km al sureste de la ciudad de Corrientes. Se sospecha que el origen del fuego fue una quema de basura.

El director provincial de Defensa Civil de Corrientes, Eulogio Márquez dijo que “el fuego afectó un área de 600 hectáreas y el primer trabajo que se hizo fue evitar que las llamas llegaran al pueblo”.

Intervino personal de la Dirección de Parques Provinciales, la Administración de Parques Nacionales y voluntarios de la municipalidad de Colonia Carlos Pellegrini, entre otros.

Según informó Télam, el fuego alcanzó un sector de campos que rodean la Laguna Iberá, principal portal de acceso a los esteros.
Estos incendios se dan el mismo día donde los Esteros del Iberá fueron elegidos por el diario estadounidense The New York Times como uno de los destinos turísticos recomendados.

Durante la mañana de este martes, la capital correntina amaneció cubierta de humo por otros incendios de pastizales en zonas lindantes a la ciudad. Eulogio Márquez, director de Defensa Civil de Corrientes comentó que es preocupante la situación por la sequía que ocurre en la región y la facilidad por la que se inician las llamas; y apuntó que en Corrientes hay nueve incendios actualmente.

El incendio en los esteros del Iberá, junto a los otros de menor envergadura, se dan a pocos días de los producidos en Río Negro y Chubut. Allí el fuego afectó por lo menos unas 5.438 hectáreas y casi 90.000, respectivamente.

Te puede interesar: Puerto Madryn: los incendios afectaron entre 60 mil y 90 mil hectáreas

Estos incendios, ente otros ocurridos en varias provincias se dan en un contexto de emergencia ígnea a nivel nacional declarada el pasado 28 de diciembre. Sin embargo, esa declaración no tuvo ninguna incidencia hasta el momento en la prevención de incendios.

El 4 de enero, el mismo día que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, reivindicaba su política para prevención de incendios, un brigadista de la brigada nacional, manifestó a un corresponsal de La Izquierda Diario (LID) en Río Negro que “los vehículos más nuevos que tiene la Brigada nacional son modelo 2015. El equipamiento, mangueras, herramientas y motobomba, tienen más de 20 años de uso. Ahora están por entregar indumentaria, pero la compra anterior creo que es de más de 5 años”.

Te puede interesar: Río Negro: el incendio en las cercanías al Lago Steffen ya afectó unas 5.438 hectáreas

Las autoridades suelen referirse a la problemática de los incendios como si fuera una mera cuestión climática. A ella atribuyen las dificultades para el combate al fuego, pero en esa postura, se omite la falta de inversión por parte de los gobiernos nacional y provinciales. Se ignoran las denuncias por falta de insumos y personal, así como las condiciones de precarización laboral por parte de brigadistas.

El ajuste para las políticas de protección del ambiente y la “prioridad cero” otorgada por los gobiernos no parece ser casualidad, si se tiene en cuenta que el Gobierno nacional impulsa actividades extractivistas y altamente contaminantes, como intenta hacer con la exploración sísmica petrolera en la costa Atlántica, con el fin de obtener dólares para pagar la deuda externa ilegal.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias