×
×
Red Internacional

Son 8 trabajadores rurales que denunciaron ser víctimas de trata de personas por parte de los dueños de una explotación forestal en Paso de los Libres. Los patrones ya habían sido condenados a prisión.

Viernes 18 de diciembre de 2020 | 11:04
Fuente: El Litoral

Es un secreto a voces, y no tan secreto que en las explotaciones forestales, sobre todo en el norte, noroeste y sur de nuestro país, no solo existe la ultra precarización, los bajísimos salarios, sino también la trata de personas por explotación laboral.

Trabajadores semi esclavos que deben trabajar muchas horas al día: 12, 14 horas, sin ninguna garantía ni derecho laboral.

Es el caso de 8 peones rurales que denunciaron hace más de dos años ese trato y lograron que ahora el Tribunal Federal de Corrientes (a cargo de Víctor Alonso, Fermín Ceroleni y Lucrecia Rojas de Badaró) respondiera afirmativamente a pedido del fiscal Carlos Schaefer y ordenara el pago de $555.564,37 para cada trabajador.

El fallo recayó contra Iván “Gringo” Giménez y Ángel Alessio, los dueños de los campos en Paso de los Libres que llevaban adelante esta "trata de personas por explotación laboral agrabada", por lo cual ya en 2018 habían sido condenados a 4 y 6 años de prisión, respectivamente.

Pero en esa oportunidad el Tribunal desoyó el pedido del fiscal del pago de una indemnización, por lo cual debió acudir a una instancia superior: la Cámara de Casación, donde finalmente dieron lugar a ese reclamo.

A los patrones que tienen trabajando en forma casi esclava a trabgajadores rurales, se les incautará una camioneta de alta gama a cada uno, además de dos terrenos que poseen en Rafael Castillo, partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires.

Este fallo, que por supuesto no le va a devolver a estos trabajadores, ni a sus familias, el tiempo, ni los cuerpos maltrechos, expone como botón de muestra una realidad que viven cientos de miles de trabajadores rurales, en nuestro país.

Tal vez el caso emblemático sea el de Daniel Solano, joven trabajador golondrina oriundo de Salta, desaparecido (aún hoy sin obtener justicia) en Río Negro, luego de reclamar para él y sus compañeros pagos de jornales adeudados.

Te puede interesar:

Daniel Solano: hace nueve años el poder desapareció en Río Negro al joven trabajador salteño




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias