×
×
Red Internacional

A la multitudinaria marcha del viernes 3 de diciembre, donde se exigió al Superior Tribunal de Justicia y al gobernador Valdés la libertad del referente de derechos humanos, se suma el reclamo de Nora Cortiñas, Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca, María del Carmen Verdú y Gabriel Solano, entre otros.

Viernes 10 de diciembre de 2021 | 15:27

El 23 de noviembre el gobierno correntino a cargo de Gustavo Valdés respondió con una brutal represión a más de quince familias del Paraje Paso Vallejos, en Monte Caseros, que pedían no ser desalojadas de sus viviendas. Desde ese momento, se encuentra detenido Guillermo Galantini, referente de la Coordinadora por los Derechos y la Justicia (CoDeJu).

El 26 de noviembre, al denegarle la libertad a pedido del fiscal Ricardo López Ruiz, el juez Eduardo Alegre dijo: “no le damos la libertad porque es líder de un movimiento social que organiza acompañamientos sociales”.

Esa expresión absurda y repudiable del magistrado, sumada a la cantidad y tipo de delitos que se le imputan al docente correntino (“resistencia a la autoridad”, “lesiones graves calificadas por la calidad de funcionario público del lesionado”, “obstrucción del tránsito público”, “instigar a cometer delito”, y “desobediencia judicial”) dejan en claro que estamos frente a un preso político en Corrientes.

Ante este avance represivo, el 3 de diciembre en la capital correntina se llevó adelante una masiva e histórica movilización, en la cual se entregaron petitorios al gobernador y al Superior Tribunal de Justicia. La fuerza de la movilización fue tal que el STJ tuvo que exigirle de manera inmediata un informe al juez responsable de la detención ilegítima.

La Subsecretaria de Derechos Humanos de la Nación le solicitó al fiscal y al juez de la causa que informen el motivo por el cual Galantini aún está privado de su libertad pese a tener arraigo y a que se le acusan delitos menores.

Sigue creciendo el reclamo por la libertad de Galantini y a la marcha de más de diez cuadras se le sumó la exigencia de distintos referentes políticos y de derechos humanos como la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas, la diputada Myriam Bregman y sus pares del Frente de Izquierda Nicolás del Caño y Alejandro Vilca, la referente de Correpi María del Carmen Verdú, el legislador porteño del FITU Gabriel Solano, entre otros.

Este viernes 10 de diciembre se realizó una nueva movilización en Corrientes Capital, ante una Casa de Gobierno totalmente cercada por la Policía.

La represión y la detención de Galantini se da en el marco del ajuste que propone el FMI y que aplican el gobierno nacional y los gobiernos provinciales. Por eso este sábado en Corrientes a las 9 habrá una marcha en Plaza 25 de Mayo, para decir “¡No al acuerdo con el FMI!” y “¡Libertad y absolución a Guillermo Galantini!”.

Invitamos a todo el pueblo trabajador y a todas las organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y sindicales a sumarse a esta convocatoria.

Contacto 03794-150855




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias