×
×
Red Internacional

Cada vez son más las familias correntinas golpeadas por la crisis económica. Ante esto los niños, niñas y adolescentes salen con sus carros a recorrer las calles, y se observan cada vez en busca de algún sustento o realizando alguna labor. Sin embargo la respuesta del gobierno provincial frente a esto, viene del lado penal.

Sábado 12 de junio | 02:13

Solemos escuchar que los derechos de los niños, niñas y adolescentes deben cumplirse y que el Estado debe garantizar que se cumplan tales derechos, a recibir una educación, a tener tiempo libre para jugar, a no tener que trabajar y a sentirse seguros y protegidos. Pero el Estado en manos de gobiernos que defienden los intereses capitalistas va quedar solo en el reconocimiento formal de esos derechos cuando sabemos que en Corrientes cada vez son más los niños, niñas y adolescentes que salen en carros para poder llevar un sustento a su casa.

te puede interesar: Prioridades del Gobierno correntino: escuelas sin agua y millones para luces y una fuente

Cuando la respuesta del Gobierno es Penal ante un problema social

Durante el mes de marzo delegaciones del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) de Santa Fe Sur y Santa Fe Norte participaron en Rosario con Nicolás Del Mastro, Delegado para la Región Centro de la Dirección del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las víctimas, de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
El objetivo de la reunión fue diseñar una agenda de trabajo conjunta vinculada a planificar y ejecutar acciones que forman parte del Plan Bienal 2020- 2022 para la erradicacion del trabajo infantil.

Sin embargo en Corrientes aún no hay un relevamiento estatal que dé cuenta de cuantas niños y niñas son explotados laboralmente. Lo que no sorprende de todo esto, es que el gobierno provincial interviene no con “politicas sociales, o programas reales” que traigan un respiro a las familias correntinas en el marco de la situación que se está atravesando. Por el contrario “llama a denunciar a los padres que permiten que los niños se suban al carro”.

Desde el cuerpo de trabajadores del poder judicial Celia Arnal manifestó que “ se puede apreciar a niños muy chiquitos y hasta adolescentes, no solo acompañando adultos, si no que son ellos mismos a cargo de los carros. No es su entorno natural, y su integridad está en riesgo. Es que el poder judicial de la provincia dicen manifestar “preocupación” por la proliferación de niños, niñas y adolescentes carreros” e invitan a que “se denuncie”. ¿Pero a quienes? ¿A las familias que no llegan a sobrevivir sin trabajo o con salarios de miseria?.

En nuestra provincia esto viene hace décadas y décadas, en los sectores urbanos niñas y niños realizan diversos trabajos en la vía pública, se dedican al cartoneo y al reparto de volantes en la calle; a la venta de flores, lapiceras y estampitas; a limpiar vidrios de automóviles; al cuidado de autos en playones; a la mendicidad, etc. Sabemos que la permanencia en las calles los expone a diversos riesgos, porque del otro lado los empresarios no pierden el tiempo.

Últimos datos del trabajo infantil en el NEA

Según las últimas encuestas de actividades de niños, niñas y adolescentes (EANNA 2016-2017), La región del noroeste (NEA) de nuestro país, presentaba una de las tasa de trabajo infantil más alta del país (13,1%), 3 puntos más que la media nacional: 10%.

En los ámbitos rurales, el Trabajo infantil en el NEA alcanza al 24,3%, de los niños, niñas y adolescentes de 5 a 15 años. Y presenta la tasa de trabajo infantil de varones más alta de todas las regiones (26,4%).El 33,4% de los adolescentes de 16 a 17 años en el NEA realiza alguna actividad productiva, siendo principalmente actividades para el mercado (19,1%). En ámbitos rurales, el trabajo adolescente llega al 49,2% y en los varones al 53,7% .
Sin embargo, no están discriminados por provincias y en estos últimos 4 años con pandemia incluida sabemos que esos datos en corrientes habrán aumentado.

Derribemos el mito de la explotación infantil en nuestra provincia

Consideramos que en nuestra provincia es importante deconstruir y derribar el mito del trabajo infantil como algo constructivo para la edad adulta de las infancias, cortemos el ciclo/legado familiar de la explotación infantil, hoy podemos denunciar a las empresas que se aprovechan de esto. demos voz a los que nos necesitan hoy.

Esta invisibilidad se ve agravada porque el trabajo infantil, generalmente se da en sectores informales de la economía, como por ejemplo el sector ladrillero, el ocultamiento y normalizar estos hechos también invisibiliza el trabajo infantil, ya que las familias suelen negar que sus hijos e hijas trabajan, al igual que lo hacen los propios niños y niñas o los empleadores, por miedo y por necesidad. por miedo a las represalias del gobierno que hipócritamente atacan a las familias y por necesidad de ingreso para que toda la unidad familiar pueda subsistir.

La lucha contra el trabajo infantil no va separada de erradicar la pobreza, de la lucha contra este sistema de explotacion. Los capitalistas son los principales responsables (junto con el Estado) no deben contratar a niños que todavía no se encuentran en edad de trabajar y los gobiernos deben evitar hacer negocios con firmas que se beneficien del trabajo infantil.

En el trabajo rural como los yerbateros hay que denunciar a las empresas que se benefician del trabajo infantil, como ser: Las Marías, Rosamonte y la responsabilidad del Estado y movilizar las fuerzas de la clase trabajadora para erradicar la explotación infantil en esos lugares tan terribles.

Son los trabajadores y trabajadores quienes podemos exigir que los sindicatos tomen medidas activas para frenar el trabajo infantil junto con todas las formas de precariedad laboral y trabajo no registrado, tomar las demandas de asistencia de todo niño, niña y adolescente en situación de vulnerabilidad con planes integrales que contemple ingreso familiares, vivienda, salud y educación de calidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias