×
×
Red Internacional

Elecciones.Corrientes: Valdés de la UCR logró un amplio triunfo y fue reelecto

Los primeros datos lo ubicaban por encima del 70 % frente al candidato peronista Fabián Ríos, que rondaba el 20% de los votos. El gobernador logró la reelección en su cargo. Una provincia hundida en la pobreza.

Domingo 29 de agosto | 22:39

Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, las autoridades confirmaban el triunfo del actual gobernador de Corrientes, que obtuvo así su reelección, con más del 76 % de los votos según indican los datos oficiales de la provincia.

El Frente Corrientes de Todos se ubicó segundo, con poco más del 23 %.

El triunfo de la alianza ECO+Vamos Corrientes ratifica la histórica hegemonía radical en el Poder Ejecutivo de la provincia. Se inició en 2001 con Ricardo Colombi, se prolongará hasta 2025, es decir, por 24 años en forma ininterrumpida.

El radicalismo se consolidó en las cámaras legislativas y la mayoría de las intendencias.

El triunfo intentó ser rápidamente nacionalizado por la oposición de derecha. Macri, Larreta y Bullrich felicitaron a Valdés, aunque los más destacados fueron los de sectores del radicalismo, como parte de la interna de Juntos por el Cambio.

Otro dato a tener en cuenta, y que la mayoría de los medios locales con pauta oficial han ocultado, fue la baja participación electoral, cercana al 65 % (en 2017 fue del 79,14%), un número similar al que se pudo ver en Jujuy y Misiones, otras dos elecciones provinciales que se realizaron en plena pandemia. Además, el voto en blanco ascendió a un 7% (40.000) y el 5.5% (31.000) emitió voto nulo. En la localidad de Mercedes se llegó a realizar una campaña que llamaba a anular el voto, como una forma de protesta ante la muerte de dos personas en el predio del Gauchito Gil donde están implicadas personas cercanas al gobierno de Valdés y del Intendente del Frente de Todos

Recordemos además, que la elección estuvo atravesada por un hecho de violencia que impactó a la provincia. Se realizaron cuatro días después del ataque al diputado provincial Miguel Arias, baleado en un acto de campaña.

Más allá de los festejos de Valdes y los intentos de capitalizar su triunfo, tras 24 años de gestión radical y gobiernos nacionales de distintos signo, Corrientes es parte de la región más empobrecida del país, el Noreste. Según los últimos datos del Indec, en el caso del conglomerado de la ciudad de Corrientes, la pobreza alcanza al 32,3% de los hogares y el 42,9% de las personas.

Y si hablamos de pobreza infantil, en 2021 las estadísticas ascienden al 68,9%. un porcentaje que viene en crecimiento ininterrumpido desde el segundo semestre de 2017 cuando arrojó un 39,7%. Ese dato equivalía entonces a 4,3 millones de chicos. En la segunda mitad de 2019 saltó al 52,3% (5.700.000 chicos pobres. Y al 57,7% en el segundo semestre de 2020. En 3 años, hay 2 millones de chicos pobres más. Estos datos implican que hoy 4 de cada 10 niños en la provincia sufran de malnutrición.

En cuanto a desocupación, Corrientes llegó casi al 10% en 2021, estas estadísticas se duplican cuando analizamos la situación de las mujeres entre 18 y 29 años, que son las más afectadas por la falta de trabajo.

Respecto de las personas que se encuentran ocupadas se puede decir que un 42% de ellas, trabaja en la informalidad, el nivel más alto del NEA.

Otro problema gravísimo es la falta de vivienda, en la provincia más de 11.000 hogares todavía tienen pisos de tierras. Los hogares con hacinamiento, sea moderado o crítico, alcanzaron un 11% (36 mil). Por otra parte, son alrededor de 123 mil los hogares que habitan en zonas vulnerables, sea cerca de basurales, en villas o asentamientos o en zonas inundables; y 94,1% no cuenta con gas de red (313 mil).

Estos datos se han reflejado además en distintos conflictos sindicales sociales. Es el caso de las trabajadoras y trabajadores de la salud que cobran mediante becas o contratos precarios, entre $16.000 y $19.000 mensuales y reclamaron una audiencia que el reelecto gobernador les negó. También la provincia arrancó el año con un importante conflicto de choferes de la UTA, contra los pagos adeudados por la empresa ERSA. En junio comenzó además un fuerte paro docente, entre otras cuestiones por condiciones laborales en plena pandemia. Desde SUTECO, el sindicato provincial, denunciaron que de los 32.000 docentes de Corrientes solo 9.600 recibieron apenas la primera dosis. Más cercano en el tiempo los trabajadores del frigorífico La Muralla China que fueron despedidos por organizarse sindicalmente acamparon fuera de la empresa emblema de Valdés.

En este marco los partidos del régimen se montan en una fuerte concentración de votos mediante el clientelismo gestionado desde el estado con un poderoso aparato. Un mecanismo muy aceitado mediante altos niveles de precarización e informalidad laboral, con sectores amplios de la sociedad que trabajan en el sector público o que dependen de planes o programas ligados a la gestión estatal, y con medios de comunicación que reciben jugosas sumas en conceptos de pautas publicitarias.

Se explica así porque muchos trabajadores y trabajadoras denunciaron ser coaccionados para hacer campaña por el actual gobernador bajo la amenaza de no renovarse sus contratos, planes o programas.

No todos pierden en Corrientes, ya que hay empresarios como Hugo Sigman, cercano a Alberto Fernández y a Fabian Ríos, que fueron beneficiados durante la gestión de Valdes, quien le genero la infraestructura legal y material para que pueda seguir explotando recursos madereros y turísticos en zonas cercanas a los Esteros del Ibera. Empresarios del agronegocio también han amasado grandes fortunas, además de quienes lucran con los barrios privados que se asientan sobre humedales. Otro sector para quien ha gobernado Valdés y ECO fue para el monopolio ERSA – LUSA de Juan Carlos Romero, quien tiene la concesión del servicio de transporte y de recolección de residuos en la capital provincial y recibe jugosos subsidios por parte del municipio.

Súmate a la Comunidad de La Izquierda Diario en Corrientes para construir un medio que refleje la realidad desde abajo.

Mirá los resultados acá




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias