×
×
Red Internacional

Una trabajadora nos hizo llegar una nueva denuncia sobre el call center Corphone. Maltratos permanentes, precarizacion, despidos y falta de pago. Además, irregularidades en la contratación.

Lunes 6 de junio | 21:20

Desde la izquierda diario recibimos la denuncia de una trabajadora de call center a quien llamaremos "L" para preservar su identidad, que nos comentó sobre su situación en el call center Corphone, esto nos decía:

"Me hicieron una entrevista online y primero era para trabajar Home Office de lunes a viernes. Nos dijeron que por cada venta se abonaba una comisión y eso nunca sucedió, por qué para cobrar comisión teníamos que hacer piso de 10 ventas (algo que nunca nos habían dicho) y la comisión la pagaban solo $1500. Después, además de ser de Lunes a Viernes, nos dijeron que era obligación trabajar también los sábados. Y así también fue, que con nada de aviso nos hicieron volver a trabajar presencial. Era todo un maltrato y presión, te amenazaban que si no vendías te echaban. Y a eso súmale que tuve varias discusiones con las personas de recursos humanos porque todos los meses nos pagaban el sueldo cerca del 23. Una vez me mandaron a trabajar a mi casa para que no haga problema en el call"

A eso se sumó, que cuando la despidieron la empresa demoró los pagos a pesar su insistencia y los responsables de pagarle la insultaron y maltrataron por pedir que se le pague por el tiempo trabajado. Esto nos contó:

"En abril me echaron. Pelee un montón para que me pagaran el sueldo de Marzo que llegó recién el 23 de Abril ahora estoy esperando lo de Abril y me dan las mismas respuestas. Una supervisora me trató de estúpida por protestar por el sueldo. Además las responsables de recursos humanos, me dijeron que hiciera lo que quisiera (si quería reclamar legalmente) que pagar no me iban a pagar cuando yo quisiera. Estoy reclamando el tiempo que trabaje, mi tiempo vale" .

Para Corphone el hecho de que haya pasado más de un mes sin abonar lo que se trabajó parece no tener importancia, como vemos en las conversaciones siguientes, mientras para "L" significa un ingreso que le permite vivir durante el mes.

Corphone y el fraude laboral

Además a esta situación y todas las irregularidades con el pago, se suma la forma de contratación desde la empresa, por que contratan a los agentes como si fueran parte de una "cooperativa" llamada RENACER y los obligan a registrarse como monotributistas para no pagar los aportes. Una demostración más de la impunidad con la que se maneja esta empresa que ya ha tenido otros reclamos por despidos y fraude laboral.

Lamentablemente en mayor o menor medida todos los trabajadores de call center hemos vivido maltratos, irregularidades, retrasos o problemas en los pagos, dudas en las formas de contrato que son de mínima poco claras. La impunidad con la que se manejan algunos call centers como Corphone no se puede explicar sin que el gobierno, a través del ministerio de trabajo, deje hacer a estás empresas lo que quieren. Además de esto nuestros sindicatos como ATACC en lugar de hacer algo al respecto actúan como auxiliares de las empresas. Cuando "L" les contó su situación en lugar de darle alguna respuesta le respondieron que antes de reclamar algo tenía que "pensar en las consecuencias".

La situación de "L" puede ser la de cualquier otro trabajador o trabajadora que accede a trabajar en call center, por eso es necesario dar a conocer estás situaciones y difundirlas. Desde La RED de trabajadores precarizados nos solidarizamos con "L" y creemos que es necesaria la organización de los trabajadores precarizados de todos los rubros para terminar con todas estás formas de fraude laboral y pelear por trabajo con derechos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias