×
×
Red Internacional

Liberen las patentes.Coronavirus: ya son más de 160 millones los contagios en todo el mundo

El país más afectado del mundo sigue siendo Estados Unidos, que contabiliza 32,8 millones de casos y 583.650 muertes, según los datos de la Universidad estadounidense Johns Hopkins que monitorea las estadísticas de la pandemia a nivel global.

Liliana Vera IbáñezRedacción LID @liluzlisam

Viernes 14 de mayo | 09:22

Mientras la cantidad de muertos ya es de 3,33 millones desde el comienzo de la pandemia, según las cifras que publica la Universidad estadounidense Johns Hopkins (JHU), el número de contagios de coronavirus en todo el mundo superó este jueves los 160 millones de personas.

El país más afectado del mundo sigue siendo Estados Unidos, que contabiliza 32,8 millones de casos y 583.650 muertes, aunque la pandemia de coronavirus pareciera amainar en el país ya que esta semana se registraron las cifras más bajas de muertes por Covid-19 en 10 meses, mientras avanza la campaña de vacunación de menores de 15 años.

India con más de 1.300 millones de habitantes y récord de contagios, se convirtió en el foco mundial de la pandemia: supera 23.7 millones de contagios y los fallecidos suman 258.317.

En tercer lugar está Brasil, con 15.3 millones de casos y 428.034 de vidas perdidas. Es así el segundo país con más víctimas mortales relacionadas con el coronavirus, después de Estados Unidos, y el tercero con más infectados. La segunda ola empezó a sentirse a finales del pasado noviembre, pero creció de forma exponencial a partir de 2021. Los especialistas sanitarios ya han anticipado una tercera ola en el país como consecuencia de la desescalada de las medidas sanitarias que las Administraciones locales impusieron durante un breve periodo para contener la segunda, pues la incidencia sigue siendo alta.

Lo sigue México, el cuarto país en número de fallecidos, con más de 219.000, y China informó un total de 102.671 casos y 4.846 muertos.

Te puede interesar: Opinión.Por qué el récord de contagios en India se puede convertir en una amenaza para el mundo

La JHU señaló además en su página web que durante las últimas 24 horas se notificaron 759.730 contagios y 13.933 decesos en todo el mundo, en medio de un repunte de los contagios impulsado por la situación en India, que lleva más de tres semanas notificando más de 300.000 positivos diarios.

Nuestro país, en el día de ayer, llegó al total 3.242.103 infectados y a 69.254 víctimas fatales. Las vacunas son claves para una solución global a la pandemia, pero siguen escaseando por los negocios de algunos laboratorios. Por eso la solución sigue siendo: queliberen las patentes..

Recientemente, el apoyo de Estados Unidos para suspender las patentes de vacunas contra el Covid despertó el rechazo de la organización internacional que reúne a las corporaciones farmacéuticas (IFPMA), mostrando que la vía del consenso es impotente. La propuesta de Biden, pasadas unas horas, sumó algunos apoyos. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que “La UE está lista para conversar sobre cualquier propuesta que responda a la crisis de forma efectiva y pragmática. Y por eso estamos listos para hablar sobre cómo el levantamiento de la propiedad intelectual puede ayudar en alcanzar ese objetivo”.

Te puede interesar: Segunda ola.Debieron morir 3.240.000 personas para que EE.UU. y la UE discutan liberar las patentes

Tanto el presiente de Rusia, Vladimir Putin, como el de Francia, Emmanuel Macron, apoyaron la idea. Este último, planteó que es necesario "convertir esta vacuna en un bien público global", aunque aclaró que a corto plazo se debe dar prioridad "a la donación de dosis" y a "la producción en colaboración con los países más pobres". Por su parte, el presidente de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó el anuncio como algo “histórico" y tuiteó que "es un ejemplo poderoso de liderazgo norteamericano para abordar los desafíos sanitarios globales" (sic).

En lugar de tomar todas las medidas necesarias para producir las vacunas, el gobierno de Alberto Fernández continúa negociando con laboratorios privados, sosteniendo acuerdos secretos entre laboratorios argentinos y extranjeros, medidas que refuerzan el poder de las patentes sobre la producción y distribución de las vacunas. La nacionalización de los laboratorios bajo el control de sus trabajadores es una medida necesaria y urgente, que permitiría priorizar la salud de las mayorías.

En nuestro país, esta necesidad la expresa el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, que exige también que el laboratorio mAbxience sea declarado de utilidad pública y se suspendan las exportaciones del principio activo que produce en cantidades industriales. La intervención estatal de los laboratorios, bajo el control de sus trabajadores, podría garantizar una planificación de la producción y distribución no sólo de las vacunas, sino también de test y otros elementos necesarios para combatir esta pandemia.

Te puede interesar: “Guerra por las vacunas”: frente a la irracionalidad capitalista, anulación de las patentes y vacunas para todo el mundo




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias