Mundo Obrero

CORONAVIRUS

Tercerizados de limpieza de hospitales de Mendoza denuncian malas condiciones de trabajo

Trabajadores y trabajadoras de la empresa Mediterranean Clean, que presta servicios en los hospitales del Gran Mendoza, denuncian que no tienen acceso a los mismos cuidados sanitarios que el resto del personal de los hospitales: "también somos personas y estamos expuestos al igual que la gente de planta", denuncian

Martes 28 de abril | 00:00

La pandemia del coronavirus expuso las precarias condiciones de trabajo de miles de personas en todo el país. La precarización laboral, muchas veces, no implica sólo un menor sueldo o un trabajo inestable, sino que también implica peores condiciones de seguridad e higiene ante el coronavirus.

En el caso de las y los trabajadores de la salud, la crisis sanitaria puso al descubierto como la desfinanciación de la salud se ve en la falta de insumos y recursos, sino en su cara más perversa: la precarización de profesionales de salud, de quienes combaten la pandemia en primera línea. Ante la pregunta ¿quién cuida a los que nos cuidan?, nuevamente vimos al Estado provincial ajustando a los escenciales, con salarios que no superan los $ 20.000 de bolsillo y dificultades en el acceso a material de seguridad sanitaria.

Pero no son sólo los profesionales de la salud, quienes sufren la precarización laboral. En los hospitales del Gran Mendoza, hay cientos de trabajadores de limpieza, mantenimiento, etc, precarizados y que denuncian que no tienen el mismo acceso a condiciones seguras de trabajo que el resto del personal de los establecimientos.

"Aluden que como somos de una empresa privada, estamos obligados a cumplir las horas sin reducción. Nos parece arbitraria esta decisión porque nosotros también somos personas y estamos expuestos al igual que la gente de planta"

Te puede interesar: ¡No te calles! Ante despidos, suspensiones y rebajas salariales, mandanos tu denuncia

"Mientras el resto de los trabajadores del hospital tienen acceso a licencias por enfermedad, nosotros si faltamos nos descuentan el día, el presentismo y a muchos nos suspenden", relata L, una trabajadora que se contactó con La Izquierda Diario como visibilizar la situación.

Ella, junto a otros 200 trabajadores y trabajadoras, pertenecen a Mediterranean Clean, una empresa que presta servicios para todos los hospitales del Gran Mendoza. "Estamos en las áreas de limpieza, lactario, administración, estadísticas, secretaria y cocina de los hospitales", cuenta.

"Desde el 20 de marzo, el hospital redujo las horas solo a los empleados de planta y, en cambio, a nosotros que realizamos sus mismas tareas, cobramos menos y cumplimos más horas, no nos reducen horas. Aluden que como somos de una empresa privada, estamos obligados a cumplir las horas sin reducción. Nos parece arbitraria esta decisión porque nosotros también somos personas y estamos expuestos al igual que la gente de planta", denuncia L.

También podes leer: El FIT pide tratamiento de una ley de protección de trabajadores de la salud en Mendoza

Argentina encabeza la lista de países con más personal de la salud contagiado por Coronavirus. En Mendoza, son 10 los trabajadores y trabajadoras de la salud que dieron positivo para Covid 19. ¿La razón?, las precarias condiciones en las que trabajan. "Hasta el 8 de abril, no nos habían dado ni barbijos, ni alcohol en gel, ni mascarillas ni nada. Recién ahí, después de que lo denunciamos, les dieron los elementos necesarios al personal de limpieza pero solo un barbijo lavable al personal de servicios generales", denuncia, poniendo al descubierto que estuvieron semanas enteras trabajando totalmente expuestos al virus.

En cuanto a los uniformes, L denuncia que "nos hacen firmar en blanco que nos entregan uniformes y es mentira, no nos dan nada y andamos con el mismo uniforme desde el año 2014", con el riesgo que conlleva en esta situación de pandemia.

Lejos de la Canásta Básica, sus salarios básicos, al igual que el de los prestadores de servicio, apenas supera los $ 20.000. Mientras que desde el Gobierno provincial amenazan con no poder garantizar el pago del mes de Mayo "por la baja recaudación".

La denuncia de L se repite en cada uno de los hospitales de la provincia, la precarización laboral y el desfinanciamiento de la salud pública ponen en riesgo al conjunto de la población y a los trabajadores y trabajadoras de la salud. Para terminar con esto, es necesario invertir la prioridades y terminar con toda forma de precarización laboral y garantizar las partidas presupuestarias necesarias para garantizar insumos y elementos de seguridad sanitaria para todos ellos.

Te puede interesar: Trabajadores de la salud denuncian la falta de insumos en los hospitales de Mendoza







Temas relacionados

Coronavirus   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Crisis de la salud pública   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO