SALUD

Coronavirus: “nadie nos informa, no tenemos ni gorros, ni barbijos en los hospitales de Jujuy”

A pesar de la Emergencia Sanitaria y Epidemiológica declarada ayer por el gobernador Morales, las y los trabajadores de la salud denuncian hoy la falta de información y materiales de bioseguridad.

Viernes 13 de marzo | 19:10

Un día después del anuncio del gobernador La Izquierda Diario dialogó con decenas de trabajadoras y trabajadores de la salud. Son enfermeros, profesionales, administrativos, o cocineras, de hospitales y puestos de salud de distintas ciudades y pueblos. Todas y todos expresaron la incertidumbre y preocupación ante la emergencia sanitaria, y las graves condiciones del sistema público de salud, que expone y afecta a quienes lo sostienen a diario, y a la comunidad que asiste al mismo, sin haber cambiado nada tras el anuncio.

Podes leer:  ¿Jujuy está preparado para el coronavirus?: el ministro Bouhid se lava las manos

Te compartimos los principales testimonios y denuncias:

Varios enfermeras de hospitales de la ciudad manifestaron que se sienten muy preocupadas por el tema del coronavirus y que no tienen materiales para el trabajo ni para la desinfección de sus manos le está faltando, jabón, guantes, barbijo, elementos desprotección.

Trabajadoras de varios sectores, como cocina, lactancia, limpieza, del hospital Materno Infantil denunciaron que ni si quiera las llamaron a reuniones informativas, no conocen de protocolos y lo que saben, es por los noticieros y la televisión. No cuentan con barbijos, ni gorros. 

En el Hospital San Roque, donde hay un posible caso de coronavirus, trabajadores denunciaron situaciones similares, por ejemplo no conocen los procedimientos para tratar la ropa del sector de aislamiento. Afirmaron que en este último mes a cada trabajador solo les dieron un jabón y un papel higiénico. 

Del Hospital Oscar Orías de Libertador manifestaron que en pediatría no se arreglaron los baños y las sala de los niños. Que el encargado de suministro afirmó que no hay los insumo básicos como papel, toallas descartables, alcohool en gel y bolsas en cantidad suficientes. Las autoridades siguen afirmando que en los puestos de salud sobra personal. No hay ningún cambio por la emergencia, ni información que brinden las autoridades ni en hospital ni en puestos de salud.

Te puede interesar: Frente de Izquierda: diputados solicitan que la Legislatura de Jujuy sesione para tratar medidas frente al coronavirus

Las y los agentes sanitarios de distintos puestos de salud manifestaron también preocupación. Plantean que el ministro de salud Bouhid exige al personal de hospitales y puestos de salud, sobrecargando de tareas, mientras no hay recursos necesarios para trabajar. 

Otro grupo de enfermeros manifestó la falta de personal capacitado debido a que no salen contratos y no se renuevan los cargos de planta permanente de jubilados, dando cuenta que será muy difícil afrontar una emergencia epidemiológica sino contratan y capacitan a trabajadores y trabajadoras, como las reemplazantes. En otro puesto de salud denunciaron que solamente poseen un personal de servicio de 4 horas diarias y no dan abasto para realizar la higiene de toda la institución.

Una enfermera de un puesto de salud barrio zona sur de la capital afirmó que en los 30 años de servicio jamás pasó la crisis que está pasando con respecto a la falta de materiales e insumos. Que realizó pedidos en varias oportunidades de material de bioseguridad y jamás le dieron explicaciones del porqué nunca llegaba el material. Sostuvo que actualmente no cuentan con elementos necesarios y que el puesto de salud está desabastecido. Una encargada del área de otro puesto salud manifestó también que el realiza todas las gestiones pertinentes pero no asignan fondos para la compra de insumos.

Desde La Izquierda Diario ponemos a disposición este medio para dar cuenta sobre la situación que viven las trabajadoras y trabajadores de la salud, de distintas profesiones, especializaciones y que realizan distintas funciones, como herramienta de organización ante la Emergencia Sanitaria y Epidemiológica por el coronavirus, y ante el ajuste en curso del FMI y el gobierno nacional y provincial.

Te invitamos también a que conozcas las propuestas que realizamos desde la izquierda ante la pandemia en curso.

Te puede interesar:Coronavirus: ¿qué propone la izquierda para enfrentar la pandemia?







Temas relacionados

Coronavirus   /    Jujuy   /    Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO