Sociedad

Estado Español

INTERNET

Coronavirus: la curva que baja cuando todas las estadísticas suben

El consumo de internet ha aumentado un 40%, en el Estado español, durante la crisis del coronavirus. Aunque los gráficos muestran una baja, todos los días, a la misma hora: cuando las ventanas y balcones le ganan a los móviles y los ordenadores.

Andrea D'Atri

@andreadatri

Miércoles 25 de marzo | 10:05

Durante esta crisis, en medio de las medidas de confinamiento, el incremento del teletrabajo y la suspensión de clases para todos los niveles de la educación, las llamadas mediante redes y el uso de datos móviles han crecido enormemente. El tráfico de mensajería instantánea, como WhatsApp, se multiplicó por cinco. Los videos representan un 70% del tráfico total de internet.

Si antes la franja horaria con picos de consumo era de 19:00 a 21:00 horas, coincidiendo con el regreso a casa para la mayoría de las familias, ahora, las videollamadas y el entretenimiento, el trabajo y las tareas escolares hicieron que entre las 11:00 y las 14:00 horas se encuentren verdaderos récords de consumo.

Sin embargo, a pesar del crecimiento inconmensurable durante todo el día del consumo de internet, diariamente a las 20:00 horas, cae sistemáticamente la curva de medición. Una muesca que señala, de manera infalible, que millones de usuarios abandonan su móvil y su ordenador para salir a las ventanas y balcones a aplaudir a las trabajadoras y trabajadores sanitarios.

Un respiro, que nos aleja de las pantallas por unos instantes, para sacarnos mágicamente del aislamiento que impuso el gobierno y conectarnos con vecinas y vecinos que, con sus particulares historias, se unen en un mismo gesto para darse ánimo.

Todos a la vez, pausan Netflix, cortan las llamadas, suspenden el trabajo o el videojuego, mostrando que la pulsión de vida late en los lazos sociales que ningún estado de emergencia, multa o patrullaje puede impedir que florezcan entre tanta desgracia.







Temas relacionados

Covid-19   /    Coronavirus   /    Solidaridad   /    España   /    Internet   /    Sociedad   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO