×
Red Internacional

El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica informó hoy dos nuevos casos en Argentina de la variante 501Y.V1, que es entre 50 y 70% más contagiosa. También 14 del linaje P2, detectada en Río de Janeiro, que afecta la inmunidad. ¿Qué implicaciones tiene?

Juan DuarteRedacción Ciencia y Tecnología | tw: @elzahir2006

Sábado 13 de febrero | 19:10

El informe número 15 del Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (PAÍS) señala que se detectó un caso de circulación comunitaria de la variante detectada por primera vez en Inglaterra y desde entonces en más de 80 países, VOC 202012/01 o 501Y.V1, linaje B.1.1.7, caracterizada por mutaciones que la hacen entre un 50 y 70 % más transmisible. Otro caso de esta variante fue el de una persona que regresó de un viaje.

Asimismo, se detectaron 14 con la mutación S_E484K, característica de la variante VUI-202101/01, linaje P.2 (detectada por primera vez en Río de Janeiro), detectada ya en 17 países incluido Argentina, con circulación comunitaria.

Te puede interesar: “Guerra por las vacunas”: frente a la irracionalidad capitalista, anulación de las patentes y vacunas para todo el mundo

“Hasta el momento –señala el informe–, sobre un total de 545 muestras analizadas a través de la vigilancia activa de variantes, la variante 501Y.V1 (Reino Unido) se identificó en 3 casos mientras que en el 5,1% de los casos se detectó la mutación S_E484K, compatible con la variante P.2 (Río de Janeiro). Siete de estos casos ya fueron confirmados por secuenciación del genoma completo.”

Representación de los cambios aminoacídicos en el gen S de SARS-CoV-2 característicos de las variantes de interés epidemiológico. Los cambios indicados en rojo corresponden a los de mayor impacto potencial sobre la biología viral o la neutralización por anticuerpos. Fuente: Informe número15 del Proyecto PAÍS.

Si la mutación 501Y está asociada al aumento de transmisibilidad, la mutación S_E484K, de la que se señala que está presente en el 5,1% de la muestras relevadas también presente en la variante detectada en sudáfrica (B.1.351), se cree que ayuda a evadir ciertos tipos de anticuerpos disminuyendo la inmunidad al virus.

Según el informe, el caso de circulación comunitaria de la variante detectada en Inglaterra “corresponde a un residente del Municipio de La Matanza, sin antecedentes de viaje ni de contacto estrecho directo con un caso importado, que presentó síntomas compatibles con la COVID-19 el 3 de febrero y con diagnóstico positivo para SARS-CoV-2 el 4 de febrero.”

¿Qué implicancias tiene?

Como se venía observando en países como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca o Sudáfrica, con la aparición de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad Covid-19, se abre un escenario de probable aumento acelerado de la tasa contagios, por ende de la mortalidad, e inclusive, dada la mutación E484K, de reinfecciones o de menor efectividad de ciertas vacunas. Significativamente la vacuna de AstraZeneca, cuyo principio activo produce uno de los laboratorios de Hugo Sigman en el país, y de la cual el gobierno recibirá 2,2 millones de dosis provenientes del fondo Covax, demostró una disminución frente a la variante sudáfricana debido a esa mutación, ante lo cual se hacen urgente aplicar medidas para frenar o suprimir los contagios. Como se señala aquí “en este sentido, cada vez son más los especialistas que tomando en cuenta el cuadro general insisten en que, junto con la vacunación masiva, que es necesaria y urgente, también es necesario continuar con las medidas preventivas no farmacológicas (que detallamos al final), para evitar mayores contagios.”

Concretamente, esto significa aumentar el testeo, rastreo de contactos estrechos y aislamiento para detectar y aislar casos sospechosos; aumentar los recursos del sistema de salud según la necesidad frente a la pandemia y unificar el sistema público y privado; elementos de protección personal (barbijos, máscaras, guantes, etc.) de calidad y gratuitos para todos; recursos económicos para que cualquiera pueda aislarse sin el temor de perder el trabajo o degradar sus condiciones de vida; protocolos adecuados y su cumplimiento efectivo, etc.

Al mismo tiempo apuntar a la vacunación urgente de todxs, denunciar para esto el sistema de patentes y exigir su levantamiento como están haciendo India y Sudáfrica y expropiar y nacionalizar bajo control obrero los laboratorios para la producción de vacunas y tratamientos para vacunar a todos cuanto antes.

Te puede interesar: ¿Pandemia hasta cuándo? El covid-19 y la irracionalidad capitalista




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias