Sociedad

Coronavirus: desarrollan test rápido de 10 minutos en Corea del Sur

Lo anunció la empresa surcoreana Sugentech y podría ser clave para enfrentar la pandemia.

Constanza Rossi

Licenciada en Biología (UBA) @ConstanzaRossi5

Sábado 21 de marzo | 15:37

La empresa surcoreana Sugentech desarrolló un test rápido para detectar Covid-19. El denominado SGTi-flex COVID-19 IgM / IgG desarrollado por la compañía, es, según informa Sugentech en su página, “un kit de prueba inmunocromatográfica basado en nanopartículas de oro para la determinación cualitativa de los anticuerpos IgM e IgG de COVID-19 en sangre entera humana (punción digital o venosa), suero o plasma.” Los kits, informan, “son precisos y fáciles de usar y los resultados se pueden observar a simple vista en 10 minutos.” Se basan en la detección de los anticuerpos generados por el organismo en presencia del SARS-CoV-2, el virus que genera el Covid-19, la enfermedad. El testeo es -según múltiples especialistas en todo el mundo- un elemento clave para administrar los recursos en una estrategia de aislamiento social que permita “aplanar la curva de contagio”, por lo que el acortamiento de los tiempos para detectar casos asintomáticos sería muy importante.

Te puede interesar: El testeo masivo: una necesidad urgente para enfrentar seriamente el coronavirus

Los test para anticuerpos, comparados con las técnicas de secuenciación real time PCR o qPCR que se viene utilizando, resultan menos costosos y no requieren equipamientos ni salas de alta seguridad. Sin embargo, dado que es un testeo de anticuerpos y no de material genético del mismo virus, hay que tener algunas consideraciones y diseñar manejos combinados de los diferentes test disponibles. El test que mide anticuerpos, dará positivo en personas que están atravesando la infección y que pueden contagiar, así como también quienes estuvieron infectados y ya se curaron. Con un buen manejo de las pruebas se podrían optimizar recursos, utilizando el rápido en una primera instancia y luego profundizando el estudio con el test genético mediante qPCR que mide presencia y cantidad de virus. A su vez, al detectar personas que estuvieron infectadas y ya se curaron se puede ampliar esta prueba rápida a todo su entorno social para determinar las medidas de aislamiento y tratamiento necesarias.

Te puede interesar: Cómo funciona el test para COVID-19: ¿puede mejorarse?

Los pasos para la utilización del kit, según la página de Sugantech. 1. Recolección de la muestra; 2. Aplicación de la muestra en el test; 3. Aplicación de reactivo; 4. Lectura del resultado.

También es importante para descartar la presencia del virus en personas que presenten síntomas similares o que provengan de sitios de riesgo, lo que permitiría tomar las mejores medidas en cada caso.

Es importante destacar que el laboratorio no dio información sobre la sensibilidad del test, lo que significa que no sabemos a cuántos días de la infección y producción de anticuerpos el test dará positivo. Teniendo en cuenta todas esas especificidades, este test rápido podría ser utilizado para una administración eficientes y racional de los recursos sanitarios en una estrategia centralizada, en combinación con otras medidas, como la unificación de todo el sistema de salud público y privado.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Ciencia   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO