Juventud

ACTUALIDAD

Coronavirus: Estudiantes de Derecho abren convocatoria para colaborar con los trabajadores ante la crisis

En estos días que parecen ser sacados de un capítulo de la serie Black Mirror, el mundo es atravesado por la pandemia del Coronavirus y una enorme recesión económica. Las y los abogados estamos llamados a cumplir un rol en esta emergencia ¿defender empresarios o defender trabajadores?

Evelin Cano

Miembro del CeProDH | Estudiante de Derecho UBA

Federico Suarez

Estudiante de Derecho UBA | Izquierda en Derecho

Jueves 26 de marzo | 13:47

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia impusieron la cuarentena general con el nombre de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”. Con la misma se busca limitar que la gente circule por la calle para que no se propague el coronavirus. Excede el objetivo de esta nota el análisis de dicho decreto. Las medidas preventivas de cuidado y seguridad de las y los trabajadores y sectores más vulnerables deben ser votadas en el Congreso Nacional.

Sobre esta cuarentena, la parte incumplidora principal vienen siendo las patronales, los empresarios que se la llevan de arriba, sin mover un dedo, mientras las y los trabajadores arriesgan su vida por el salario o directamente por no perder el empleo. Incluso hay miles que ni siquiera tienen un techo para realizar la cuarentena impuesta.

Injusticia de todo el sistema. La irracionalidad al desnudo.

Estudiantes de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, docentes ad honorem de la facultad, abogadas y abogados queremos mostrar en concreto de qué lado de la mecha nos paramos ante la emergencia y hacia dónde apostamos poner todos nuestros conocimientos.

La Ciudad de Buenos Aires registra uno de los mayores índices de hacinamiento del país, miles de personas en situación de calle, y otros tantos miles en asentamientos precarios. Los datos arrojan que 7.251 se encuentran en situación de calle, y de ellos 871 son niños, niñas y adolescentes. A su vez CABA tiene 138.328 casas ociosas, es decir, más del 9,2% están vacías, según datos del Instituto de la Vivienda de la Ciudad. Más de la mitad de los sin techo no tienen acceso a paradores, y los que sí pueden entrar, terminan hacinados en espacios reducidos.

Además en Argentina millones viven en barrios carenciados o, como se denomina generalmente, en “villas”, donde las personas no tienen ni siquiera acceso al agua potable. En estas condiciones ¿Cómo podría evitarse la propagación del virus? ¿¿Cómo se puede realizar la prevención que dice el Gobierno?, Cómo pueden prepararse para enfrentar el frío venidero? U otro mal, silenciado por los medios hegemónicos: ¿Cómo enfrentar la propagación del dengue, que ya lleva 5 personas fallecidas en el país?

Como una de las medidas urgente exigimos que el Gobierno abra los hoteles de lujo y se les de asilo a la gente que lo necesite. Todo esto bajo control y supervisión de los trabajadores de la salud, trabajo social y demás profesionales, cómo así de los trabajadores de los hoteles. Desde Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) donde estamos nucleados presentaremos proyectos de ley para que se puedan usar las miles de viviendas vacías de la ciudad que solo sirven para la especulación de unos pocos y que los hoteles vacíos por la falta de turistas, sean abiertos para cubrir estas necesidades.

¿Qué presupuesto destina el Gobierno de la Ciudad para evitar la propagación de la pandemia en las escuelas?

Generalmente los pibes y pibas que reciben las viandas son de las familias más golpeadas por la crisis económica que, a su vez, son las más expuestas al contagio ya que no se les garantiza alimentos y elementos de higiene básicos.

Esta semana se alzó el reclamo que en las escuelas siguen faltando los insumos necesarios de seguridad e higiene y la comida del comedor se reemplazó por una vianda de sándwich por 15 días. Resulta vital la intervención que podemos hacer estudiantes y profesionales denunciando públicamente el hecho y poniendo nuestro conocimiento en favor de las mayorías vulnerables.

Como hicieron las legisladoras Myriam Bregman y Alejandrina Barry junto al CeProDH, denunciamos esto e interpusimos un recurso de amparo colectivo en la legislatura.

Con la cautelar presentada junto a familias y docentes, logramos darle visibilidad y exigirle al Gobierno de CABA, no sólo el aumento de raciones, si no también que se garantice viandas de comida saludable a toda la población infantil y proveerlos de elementos adecuados para hacer frente a la pandemia.

Para los que tienen que salir a trabajar

En muchos lugares de trabajos, principalmente en los call centers, las patronales no garantizan las condiciones mínimas de salubridad determinadas por los protocolos. Si esto lo denuncian los trabajadores, en su mayoría jóvenes, terminan siendo despedidos de manera totalmente arbitraria.

Te puede interesar: #CuarentenaDía1: salvoconductos truchos y amenazas patronales para asistir al call center

Pasa lo mismo con otros sectores como los gastronómicos, que en su mayoría se encuentran precarizados. Sufren las consecuencias de esta emergencia también de manera brutal, trabajando sin ningún tipo de seguridad para su salud o siendo despedidos, quedando en la calle. La precarización y los despidos son igual a no cobertura médica, situación que vive gran parte de la juventud.

Te puede interesar: La “cuarentena” de gastronómicos precarizados: “Echaron a casi todo el turno, quedamos tres”

Como respuesta a estos atropellos en algunos lugares de trabajo proponemos la creación de Comisiones de Higiene y Seguridad. Así pasó con los trabajadores aeronáuticos que ante la falta de insumos básicos para cuidar su salud, la falta de implementación de los protocolos, el incumplimiento de las licencias que les corresponden a las madres, se organizaron para enfrentar estas situaciones.

Te puede interesar: [Dossier] Aeronáuticos, COVID-19 y despidos: una respuesta obrera a la crisis

Nuestra posición ante todos estos ataques siempre fue, es y será del lado de los trabajadores. Impulsando el desarrollo de estas comisiones, poniendo todos nuestros conocimientos para la defensa de estos espacios y para su desarrollo a contraposición de ser serviles a los empresarios, defendiendo sus ganancias.

Estamos al servicio de garantizar condiciones integrales de salubridad. Licencias pagas al 100% y la prohibición de despidos en medio de esta crisis que golpea mayormente a los sectores más precarizados.

Defender las libertades democráticas, derechos mínimos y elementales.

En la mañana del jueves, el dirigente de la CTEP Juan Grabois fue detenido junto con otras 14 personas mientras pedía justicia por la vendedora ambulante atropellada en medio de un operativo del Gobierno de la Ciudad y la policía. Se trató de una persecución hacia un dirigente social, el cual acompañaba el pedido de justicia de la familia. Las y los vendedores ambulantes, que son constantemente hostigados por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y ninguneados por cualquier estamento del Gobierno, encuentran su destino fatal entre la exposición al virus o la bota de la policía.

Desde de la Comisión contra la Violencia Institucional que preside nuestra compañera Myriam Bregman, exigimos la inmediata liberación de Grabois y las otras 34 personas que fueron encarceladas. Exigimos justicia y cárcel para los asesinos de Beatriz Mechato Flores.

Para defender a los trabajadores y sectores vulnerables tenemos que ser totalmente independientes de los gobiernos para poder denunciar las contradicciones que este tenga, cómo el avance de las fuerzas represivas. Siempre que hubo policía en la calle vigilando la puerta de nuestros hogares nada bueno sucedió. A tan sólo 3 días de cuarentena ya hay 3200 detenidos, si esto sigue escalando, como amenaza el gobierno, sin garantizar test masivos se podría producir hacinamiento en las mismas comisarías produciendo el efecto contrario que busca.

La garantía de los test masivos a toda la población es imprescindible para combatir la pandemia. Por eso es fundamental que toda empresa se ponga a la cabeza de producir lo necesario para paliar la crisis sanitaria.

La verdadera solidaridad es la unidad de estudiantes, trabajadores y profesionales para enfrentar la pandemia. Muchas fábricas recuperadas que están bajo gestión de sus trabajadoras y trabajadores empezaron a producir elementos para ayudar en la emergencia sanitaria, desde barbijos y alcohol en gel. También otro enorme ejemplo son los trabajadores del Astillero Río Santiago que se ponen al servicio de enfrentar la crisis sanitaria y producirán insumos con el asesoramiento de la Universidad de la Plata. Al servicio de todo esto, ponemos nuestros conocimientos.

Estudiantes de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, docentes ad honorem de la facultad, abogadas y abogados queremos aportar nuestros conocimientos para poder afrontar esta crisis sanitaria, siempre del lado de los trabajadores y los sectores populares. SUMATE ACA!







Comentarios

DEJAR COMENTARIO