Sociedad

PANDEMIA

Coronavirus: Argentina superó los 30 000 muertos

Hoy se registraron 345 fallecimientos, llegando a un total de 30.071 a menos de treinta días de haber alcanzado las 20 mil víctimas fatales. Además, se reportaron 13.924 nuevos casos de contagio.

Miércoles 28 de octubre | 20:35

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que, durante las últimas 24 horas, se registraron 345 muertes y 13.924 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 1.130.533 y las víctimas fatales suman 30.071.

Actualmente son 5.037 las personas que cursan la enfermedad en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). El porcentaje de ocupación total de camas para adultos en el país, más allá de la dolencia que tenga el paciente, es de 62,5% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 64,4% a nivel nacional. Sin embargo, son varias las provincias que tienen sus sistemas de salud al borde del colapso.

Durante las últimas semanas, el coronavirus ha vuelto a ser tapa de los principales diarios del país: Argentina fue noticia por liderar los países con mayor número de muertes diarias por millón de habitantes. La tasa de positividad de los testeos, cercanas al 50%, también habla de la alta circulación viral que hay en casi todo el territorio nacional. Si bien se dijo desde fuentes oficiales que esos datos estarían sesgados porque los resultados negativos no se cargaron en su totalidad, nadie se anima a negar que el virus está haciendo estragos.

Eduardo Feinmann volvió a montar su show en Twitter al publicar “Ahora sí 30 mil”, haciendo referencia a los 30.000 detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar. Un ataque a los millones que luchan por la memoria, la verdad y la justicia y por encontrar a los nietos e hijos apropiados en los campos de concentración. Una ofensa también las familias de los fallecidos a causa de la pandemia.

Pese a que los contagios y muertes en el país siguen creciendo, el Gobierno mantiene su política de no realización de testeos masivos de detección temprana para poder detectar y aislar a tiempo, mientras se limita a usar los tests para confirmar casos de personas que se encuentran ya con síntomas. Política estatal que fue criticada por científicos del Conicet y de universidades en una carta que enviaron al director del hospital Malbrán, pidiendo que se revisen los criterios de testeo y criticando la importación de tests mientras no se utilizan lo necesario los producidos localmente.

Te puede interesar: Coronavirus: cinco elementos para explicar el desastre de la pandemia en Argentina







Temas relacionados

Crisis sanitaria   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO