Sociedad

PANDEMIA

Coronavirus: Argentina modifica la definición de confirmación de casos positivos

El Ministerio de Salud anunció que se amplió la modalidad de confirmación de casos de coronavirus que incluirá a los convivientes y contactos estrechos de aquellos enfermos diagnosticados por test de PCR.

Jueves 6 de agosto | 13:24

El Ministerio de Salud informó que cambió la modalidad de confirmación de casos de coronavirus, por lo que, a partir de hoy incluirá como confirmados a los convivientes y contactos estrechos de aquellos enfermos diagnosticados por test de PCR que residan en áreas con transmisión comunitaria y tengan algún síntoma característico de la Covid-19, sin la necesidad de realizarle el test.

Así lo confirmó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, quien señaló que el test PCR deberá seguir realizándose a los pacientes que cumplan criterio de internación, trabajadores de salud, embarazadas, personas con factores de riesgo, trabajadores de instituciones cerradas y a los fallecidos sin causa confirmada.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que este cambio para definir un caso positivo de coronavirus fue consensuada en el consejo federal, y afirmó que permitirá "optimizar recursos". Vizzotti indicó que cada jurisdicción podrá decidir "dónde y cuándo se implementa".

La razón de esta nueva modalidad implicaría “ahorros” en el testeo para diagnóstico, recurso que en nuestro país ya tiene tres kits nacionales, dos con tecnología rápida LAMP (Neokit y ELA Chemstrip) y uno rt-PCR (CoronARdx). Sin embargo, el cuello de botella, que se ve tanto en la cantidad como en las demoras de resultados, está en los laboratorios porque el gobierno se viene negando a declarar de utilidad pública los privados y unificarlo con el sistema público para escalar en la cantidad de test realizados.

Una estrategia para cortar con los contagios necesita no solo ampliar los protocolos de testeo, con un rastreo exhaustivo en búsqueda de asintomáticos y presintomáticos de contactos estrechos y su aislamiento, sino también testeos periódicos en sectores con alta exposición como Salud o fábricas con brotes. La flexibilización de la cuarentena sin estas medidas (junto a otras más generales como un impuesto a las grandes fortunas para garantizar recursos económicos y sanitarios acordes) se refleja en el aumento de casos, de los decesos y en la creciente saturación del sistema sanitario.

Te puede interesar: Covid-19: cinco claves para protocolos de seguridad e higiene en favor de la salud obrera

En el reporte oficial se indicó que fueron 7.147 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 220.682 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 486 casos por cada 100.000 habitantes.

Un total de 1.219 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, de las cuales el 82,4 % lo hacen en centros de salud de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires.

La ocupación de camas de cuidados intensivos a nivel nacional promedia el 56,3 %, mientras que en el AMBA alcanza al 66,1 %.







Temas relacionados

Carla Vizzotti   /    #TestsMasivosYa   /    Test   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Ministerio de Salud   /    Salud pública   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO