×
×
Red Internacional

Copa Libertadores femenina.Corinthians es el nuevo campeón de América

El “Timao” venció por 2-0 a Independiente Santa Fe (Colombia) en el Estadio Gran Parque Central de Montevideo y logró así su tercera conquista continental. La terna arbitral estuvo compuesta por primera vez por todas mujeres y con presencia argentina.

Eve EspósitoRedacción deportes

Lunes 22 de noviembre | 15:07
El plantel femenino de Corinthians festeja su 3ra Libertadores. Foto: Estefanía Leal.

El Sport Club Corinthians Paulista derrotó a Independiente Santa Fe en la final de la 13ª edición de la Copa Libertadores de América con goles de Adriana a los 9’ y Portilho a los 41’ y las brasileñas demostraron lo que habían ostentado durante todo el certamen: el poderío de juego y la capacidad goleadora. Se quedaron así con el título por tercera vez en su historia, luego de haberse coronado previamente en 2017 y 2019.

El primer tiempo mostró al conjunto colombiano decidido a ir por todo hacia el arco rival. Las Cafeteras dominaban el trámite del partido y estuvieron cerca de ponerse en ventaja (incluido un tiro en el travesaño), pero no tuvieron la misma efectividad que su rival que llegó a pisar el área de enfrente en una oportunidad y convirtió de cabeza de la mano de Adriana. Un centro proveniente de la derecha obligó a Tapia (la gran arquera colombiana) a salir a tapar a una rival hacia un palo dejando el arco a disposición de la futbolista brasileña que, con un certero y gran cabezazo, definió pegado al palo opuesto y desató la explosión del equipo Timao y de los miles de simpatizantes presentes en la cancha.

Las Leonas de Santa Fe pagaban caro no haber podido aprovechar las chances de gol luego de una ardua presión por sobre las futbolistas del Corinthians. El gol tempranero empujó aún más a las jugadoras cafeteras que siguieron buscando la igualdad.

Sin embargo, a los 41’ una jugada rápida que culminó en un centro certero de la capitana Tamires, se filtró entre las centrales colombianas y le permitió a Portilho quedar cara a cara ante Tapia para definir y sellar el 2 a 0 definitivo. La futbolista que luce el dorsal 18 decretaba así una ventaja difícil de igualar para las cafeteras pero con todo el segundo tiempo por delante.

Foto: Esefanía Leal.

En la etapa complementaria, Santa Fe adelantó líneas e intentó imponer su juego. Con algunos cambios, las colombianas tuvieron la posesión de la pelota y jugaron más en campo rival, pero no pudieron generar acciones de peligro cerca del arco defendido por Kemelli.

El cuadro brasileño tampoco tuvo opciones para anotar el tercero y se dedicó a administrar el resultado con posesión de pelota y orden defensivo, cerrando espacios entre líneas cuando el equipo Rojo tenía el balón.

Este es el tercer título de la historia para Corinthians en la Copa Libertadores femenina. El primero lo había logrado en 2017 (en fusión con Audax) y el segundo en 2019, ambos con su actual entrenador.
El Timao, además, alcanzó a Sao José como el equipo que más veces se consagró en este certamen, extendiendo también la hegemonía de los equipos brasileños, que han ganado en diez de las 13 ediciones. Y dejando también una certeza: el crecimiento enorme del fútbol femenino colombiano poniendo por segundo año consecutivo a un conjunto cafetero en la final.

Ferroviaria, por su parte, completó el podio del certamen, también de Brasil, que el jueves pasado venció en los penales a Nacional de Montevideo en el partido por el tercer puesto tras empatar 1-1 en el tiempo regular.

El campeón jugó seis partidos y los ganó todos, convirtió 24 goles y recibió tan solo dos. Así, extendió su invicto histórico: nunca ha perdido en encuentros en Copa Libertadores ya que ha participado en cuatro ediciones y solo ha sido derrotado en los penales (nunca en los 90 minutos regulares).

Esta fue la segunda final consecutiva entre equipos brasileños y colombianos. En la edición pasada, que se disputó en marzo de este año en Argentina a raíz de la postergación sufrida por la pandemia, Ferroviaria se impuso en el partido decisivo ante América de Cali.

Por primera vez en la historia, la Copa Libertadores tuvo dos sedes: Paraguay y Uruguay. Las instancias desde la fase de grupos hasta las semifinales se jugaron en Asunción, mientras que la gran final fue en el Gran Parque Central de Montevideo, estadio que pertenece al Club Nacional, y hubo cerca de 10 mil personas en las gradas durante el encuentro decisivo.

Las juezas que hicieron historia

María Laura Fortunato tuvo a su cargo la final. Foto: Clarín.

Por primera vez, el gran duelo continental fue dirigido totalmente por juezas mujeres, y con mayoría albiceleste. Se trata de las árbitras María Laura Fortunato (principal), Mariana De Almeida, Daiana Milone y Salomé Di Iorio.

El acontecimiento no solo fue histórico por contar en su totalidad con una terna femenina, sino que fue la primera vez que se utilizó la herramienta del VAR, de la que estuvo a cargo la árbitra pionera en Argentina, Di Iorio.

Las jugadoras en pie contra el racismo

El Corinthians denunció haber sido víctima de insultos racistas en el partido de semifinales ante Nacional en el Estadio Arsenio Erico, en el encuentro que finalizó con goleada 8 a 0 para el conjunto brasileño. Una de las futbolistas uruguayas habría sido la responsable de esta denuncia.

Luego del encuentro, el episodio de xenofobia tomó estado público y no solo generó varias reacciones de rechazo en las redes sociales, sino que provocó que CONMEBOL le abriera un expediente disciplinario a las Tricolores.

Quiso el destino que la final fuera justamente en la casa de Nacional. En la previa a la gran definición del torneo continental ante Independiente Santa Fe, en el momento del minuto de silencio, las jugadoras de Corinthians se arrodillaron en el campo de juego y alzaron su puño en señal de protesta, realizando el ya famoso símbolo de “Black Lives Matter”, un ícono en la lucha contra el racismo.

Ese gesto repudiable de parte de la futbolista del Bolso no pasó desapercibido tampoco para las jugadoras y el cuerpo técnico de Ferroviaria que, en el duelo por el tercer puesto ante Nacional, tuvieron la misma reacción que las del Timao y levantaron bien en alto su puño antes del pitazo inicial y también durante la celebración de los goles.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias